Borrar
Lorenzo Álvarez del Manzano y Pedro Alberdi. / M. BARTOLOMÉ
Una biografía sobre Mario Onaindia hasta su detención en 1969 gana  el Unamuno de Ensayo en euskera
CULTURA

Una biografía sobre Mario Onaindia hasta su detención en 1969 gana el Unamuno de Ensayo en euskera

Lorenzo Álvarez del Manzano se lleva el premio en el apartado de castellano

IÑAKI ESTEBAN i.esteban@diario-elcorreo.com

Miércoles, 6 de junio 2007, 04:59

Cada uno a su manera, los dos ganadores del Premio Miguel de Unamuno de Ensayo, convocado por el Ayuntamiento de Bilbao, tratan en sus obras de personas 'invisibles'. El ganador en castellano, Lorenzo Álvarez del Manzano, aborda el escaso protagonismo de las mujeres en la historia, mientras que Pedro Alberdi retrata a Mario Onaindia antes de 1969, año de su detención por su pertenencia a ETA, a partir de la cual empezó a ser conocido.

Álvarez del Manzano (Madrid, 1963) ha ingresado los 6.600 euros del premio por 'De manzanas y serpientes', obra en la que analiza el ninguneo e «incluso la demonización» de las mujeres, dice el jurado en su acta. En ella también se destaca el «recorrido por los mitos y los estudios antropológicos» del trabajo premiado.

Por su parte, el eibarrés Pedro Alberdi ha ganado en la modalidad de euskera con 'Carlos esaten zioten gizona', una obra en la que reconstruye el Eibar de los cincuenta y sesenta a través de la figura de Mario Onandia. «He tomado cosas de su autobiografía, 'El precio de la libertad', y a partir de ahí las he trenzado con mis recuerdos. Nací en 1955, ocho años después que Mario, pero hemos compartido los mismos espacios», resalta Alberdi.

En 1969, Onandia tiene 21 años. Llevaba en Eibar desde los cinco. Su familia procedía de Lekeitio. Después de pasar por el seminario entre los 11 y los 16 años, volvió a Eibar, estudió Comercio y sacó una plaza en el Banco de Vizcaya.

Su padre era del PNV, y él asistía a las reuniones de los nacionalistas en San Sebastián. Un amigo le presentó a Gabriel Aresti, Agustín Ibarrola y otros comunistas en la café La Concordia de Bilbao. Militó en Comisiones Obreras y entró en contacto con Txabi Etxebarrieta. Fue él quien le metió en ETA, que dejó durante la Transición. Después de pasar por Euskadiko Ezkerra y el Partido Socialista de Euskadi, murió en 2003.

¿Qué habría pensado hoy de la ruptura de la tregua? «Te lo puedes imaginar. En la última época de su vida estuvo acompañado de guardaespaldas hasta en su lecho de muerte», recuerda Alberdi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una biografía sobre Mario Onaindia hasta su detención en 1969 gana el Unamuno de Ensayo en euskera