Urgente Cinco kilómetros de retenciones en el Txorierri en dirección San Sebastián
TRABAJADOR. Sirieix trata de robar un balón en un partido ante el Lens. / E. C.
FÚTBOL

«Es un honor jugar con Euskadi», dice Pantxi Sirieix, la gran novedad de la selección

El vasco-francés Pantxi Sirieix, la gran novedad en la selección de Euskadi, dice que le «encantaría» fichar por el Athletic

D. S. OLABARRI

Martes, 26 de diciembre 2006, 03:09

«Es un honor jugar con Euskadi. La verdad es que no me lo esperaba». Al otro lado del teléfono, Pantxi Sirieix no puede disimular «la alegría» que le ha producido la llamada de José Ángel Iribar y Mikel Etxarri para jugar con la tricolor. No en vano, este centrocampista defensivo del Toulouse, prácticamente desconocido para la mayor parte de los aficionados, se ha convertido en la principal sorpresa del combinado autonómico de cara al encuentro amistoso que disputará mañana ante Serbia en San Mamés (20.30 horas).

Publicidad

Sirieix, nacido en Burdeos hace 26 años por motivos laborales de sus padres, médicos. Durante su infancia, creció jugando en los campos de fútbol de Hasparren, localidad situada a 20 kilómetros de Baiona y, además, su abuelo, bertsolari, también fue alcalde de Saint Esteben. Y, en este sentido, este internacional sub'20 con la selección de Francia subraya el orgullo que le produce la posibilidad de vestir la camiseta de Euskadi. «En mi equipo me llaman Pantxi el vasco. Me hace mucha ilusión. También tengo muchas ganas de jugar en Bilbao porque fui allí cuando tenía catorce o quince años y me gustó mucho», explica.

Sin embargo, Sirieix no duda en señalar que no conoce a muchos de los que mañana serán sus compañeros sobre el terreno de juego. «Todavía no he visto la convocatoria. Sólo sé que soy el único que juega en la Liga francesa», admite. Aunque tampoco tarda en resaltar las cualidades de otros futbolistas de la tricolor que son «muy conocidos en todo Europa». «Urzaiz, Etxeberria y López Rekarte, entre otros, me parecen muy buenos jugadores. Para mí es muy importante poder jugar con ellos», comenta.

«Con las dos piernas»

Con todo, Sirieix, que se forjó durante nueve temporadas en la prolífica cantera del Auxerre, una de las importantes de Francia, se muestra entusiasmado cuando se le pregunta por la posibilidad de vestir algún día la camiseta del Athletic. «Me encantaría. Cuando era pequeño fui a ver un partido a San Mamés. Siempre me ha parecido un gran club, con un palmarés y una historia muy importantes. Además, parece que ahora están empezando a ganar partidos», apunta.

No obstante, el futbolista se apresura a señalar que, ahora mismo, lo que realmente le preocupa es poder jugar con regularidad. No en vano, perdió la condición de titular hace diez meses, cuando se lesionó en el tobillo. Y, ahora, después de haber disputado seis partido de Liga en esta campaña, trabaja a diario para hacerse con un hueco en el 'once' inicial del Toulouse. «El equipo empezó bien y, por eso, ahora es más difícil entrar», explica, antes de definirse como un centrocampista dotado de una «buena técnica», que «trabaja mucho», que tiene un buen manejo de balón con «las dos piernas» y que también puede jugar «de lateral derecho».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad