Borrar
El Café Boulevard cerrará el 31 de octubre después de 135 años en el centro de Bilbao
El Café Boulevard cerrará el 31 de octubre después de 135 años en el centro de Bilbao
VIZCAYA

El Café Boulevard cerrará el 31 de octubre después de 135 años en el centro de Bilbao

Los propietarios del histórico edificio se oponen a renovar el contrato de alquiler y «pretenden vender el inmueble»

LUIS GÓMEZ

Viernes, 15 de septiembre 2006, 02:00

El emblemático Boulevard dará portazo el próximo mes a 135 años de historia. Con el cierre de este establecimiento, inaugurado en 1871 por la familia Pérez Yarza, Bilbao pierde un importante pedazo de su historia: la de su café más antiguo. En línea con los más distinguidos de la época de París y exponente de una impresionante decoración 'art déco', el local frecuentado en sus inicios por pintores, escultores y literatos y la flor y nata de la villa se hizo famoso por sus tertulias, que frecuentaron Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Ramiro de Maeztu.

Pero, a partir del 31 de octubre, el Boulevard pasará página de forma definitiva. Bajará la persiana tras la negativa de la actual propietaria del inmueble -la inmobiliaria Zure Etxea- a renovar el contrato de alquiler a la empresa que también explota los otros dos grandes cafés de la villa: el Iruña y La Granja. El arrendamiento, de una duración de diez años, vencía el próximo 15 de noviembre, pero Antxon Vicuña, gerente de Café Boulevard S.A., recibió el pasado viernes una llamada urgente de los dueños. Al final de la reunión, confiesa que sufrió un «fuerte golpe emocional» tras comunicarle que «limpiase de polvo y paja el inmueble».

«Nos temíamos esto»

Pese a reconocer que no les ha pillado «de sorpresa» la decisión, Vicuña confiaba en reconducir la situación y prorrogar el alquiler. «Nos temíamos esto, pero manteníamos la esperanza de seguir. Pagábamos puntualmente la renta asignada», explicó ayer. Pretendía concluir con idéntico resultado las negociaciones que en su día mantuvo con los anteriores dueños -La Unión y el Fénix y, posteriormente, Allianz- para prorrogar la gestión de la actividad hotelera, que desarrollaban en El Arenal desde 1989.

Sin embargo, las negociaciones con la firma inmobiliaria resultaron estériles. Los propietarios, remarcó Vicuña, se mantuvieron firmes «en todo momento» en su idea de «vaciar la lonja para luego vender el inmueble», que posiblemente será reconvertido en oficinas. Portavoces de Zure Etxea declinaron realizar cualquier comentario.

Anteayer, Vicuña convocó a los 15 empleados que trabajan en el Boulevard para comunicarles el cierre del negocio y anunciarles que intentarán «en lo posible reubicarles» en los otros dos locales. No obstante, lamentó que para «todos los trabajadores no tendremos sitio», remarcó.

Los inquilinos aprovecharán los siguientes quince días al cierre en recuperar la enorme riqueza ornamental que adorna sus dependencias, con auténticas piezas originarias de 'art déco' adquiridas al término de la Exposición Universal de París de 1926. Destacan sus estucos, mármoles, vidrieras plomadas, alabastros y bronces. Marino Montero, 'alma' del Boulevard, La Granja y el Iruña, tildó de «verdadero mazazo» la clausura del café y pidió la intervención de la Administración para evitar la «pérdida de este patrimonio de la ciudad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Café Boulevard cerrará el 31 de octubre después de 135 años en el centro de Bilbao