ÁLAVA

Vecinos contrarios al derribo de Errekaleor y al realojo preparan una plataforma

Los residentes que la promueven dan por hecho que deberán acudir a los tribunales

IOSU CUETO i.cueto@diario-elcorreo.com

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Vecinos de Errekaleor contrarios al plan del Ayuntamiento para derribar el barrio y realojar a sus residentes en pisos protegidos de Salburua preparan la creación de una plataforma para defender sus intereses. Sus impulsores rechazan de plano la oferta del Gabinete Alonso y «no consentirán» que se les expropie con el fin de dejar espacio para nuevas viviendas, una alternativa que el Consistorio ha barajado como «el último recurso» para dejar libre la zona. Para evitarlo, no dudarán en acudir a los tribunales, según la información a la que ha tenido acceso EL CORREO.

Publicidad

Este colectivo, cuya creación y nombre oficial se harán públicos en las próximas semanas, pondrá la operación en manos de abogados urbanistas. «Si hace falta llevaremos al Ayuntamiento a juicio. No nos echarán de nuestra casa. Tenemos pisos libres y nos los quieren canjear por otros que valen mucho menos», explicó uno de los portavoces.

La idea de crear una asociación contra el derribo surgió el pasado miércoles, durante una reunión convocada sólo para las personas del barrio que siguen diciendo 'no' a canjear su piso por otro protegido en Salburua y que se convertirá en libre al cabo de 20 años.

Gran respuesta

De forma inesperada, más de 70 personas acudieron al cine del barrio, según explicaron los asistentes. Lo que parecía un encuentro entre unos pocos residentes para ver qué postura tomar se transformó en una asamblea con numerosos vecinos indignados.

«Ahora sí que no me creo que 140 familias han dicho que sí, eso es mentira», aseguró a este periódico Albino Joaquín, presidente de la asociación vecinal. Se refería a la postura oficial del Ayuntamiento, que lleva semanas asegurando que sólo 52 de las 192 familias mantienen su postura contraria al realojo, mientras que el resto ya se ha apuntado a uno de los pisos protegidos.

Publicidad

Aunque la nueva plataforma aún no sabe a cuántas familias aglutinará, el portavoz anunció que después de lo visto el miércoles «puede haber una sorpresa enorme». Según reveló Joaquín, algunas personas que firmaron el realojo «se han echado atrás» y en breve acudirán al Consistorio para romper la documentación firmada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad