TERESA ABAJO t.abajo@diario-elcorreo.com
Domingo, 19 de febrero 2006, 01:00
Será un crédito de gigante, a la medida del proyecto. La Diputación ya ha preparado la operación de endeudamiento necesaria para construir la 'Supersur' y otras infraestructuras prioritarias para Vizcaya. La empresa foral Interbiak pedirá un crédito de 1.060 millones de euros a treinta años. El Banco Europeo de Inversiones aportará el 60% del dinero y el resto correrá a cargo de la banca local.
Publicidad
«El dinero no es sólo para la 'Supersur'», recalca el diputado de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero. En el plan de financiación se han incluido otras obras como el Eje del Ballonti, la finalización del corredor del Cadagua y la ampliación de carriles de la A-8, todas ellas en ejecución. También cubrirá «los proyectos y la dirección de obra». La primera fase de la futura autopista, según las últimas estimaciones, costará 705 millones de euros. El trazado enlazará Trapagaran y Larraskitu, y también es necesario habilitar los enlaces con la A-8.
El crédito lo pedirá la empresa foral Interbiak, que ofrece como garantía el peaje de la A-8 y el que se implantará en la futura autopista. En la actualidad negocia los márgenes y el tipo de interés. Una vez cerradas todas las condiciones, el plan financiero se presentará en el próximo consejo de la entidad, previsto para la primera quincena de marzo. Los intereses se empezarán a pagar en 2007 y el importe solicitado, a partir de 2012, según informó Melero.
La participación de Interbiak permitirá compaginar la financiación de la 'Supersur' con las obras de los accesos a Bilbao, que incluyen la cornisa de Olabeaga, la variante de Rekalde, la demolición de los dos viaductos de la autopista y los desdoblamientos de Enekuri y Santo Domingo. El esfuerzo inversor que requieren estos trabajos, presupuestados en 320 millones de euros, se afrontará con los presupuestos ordinarios de las arcas forales.
Proyectos constructivos
Tras el acuerdo alcanzado sobre el crédito, el Banco Europeo de Inversiones, que también colaboró en la financiación del corredor del Txorierri, está preparando el borrador del contrato. Aunque se esperaba que sólo cubriera la mitad del préstamo, el porcentaje llegará al 60%. El presupuesto se completará con un préstamo sindicado, una operación liderada por la BBK y el BBVA.
Publicidad
Mientras tanto, la redacción de los proyectos constructivos de la primera fase de la 'Supersur' está muy avanzada. El diputado espera que se presenten en el próximo consejo de Interbiak para después iniciar la fase de alegaciones, declaraciones de impacto ambiental y expropiaciones de terrenos. El objetivo es lograr su aprobación definitiva para el otoño y empezar a sacar a concurso las obras, que deben empezar el año que viene para cumplir el calendario previsto. Probablemente se optará por contratos a precio cerrado para evitar sobrecostes y retrasos. La alternativa a la A-8 será una realidad en 2011.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.