Rafa Blas dará dos conciertos en Euskadi.
Jueves y viernes

Las voces de Rafa Blas

En vísperas de sus conciertos en Bilbao y Vitoria, el ganador del concurso televisivo elige a los cuatro cantantes que más le han marcado. La selección, cómo no, es bastante heavy

CARLOS BENITO

Miércoles, 23 de octubre 2013, 08:45

Rafa Blas lleva con soltura su rara condición: el año pasado se convirtió en ganador de la primera edición del concurso televisivo La Voz, un bombazo de audiencias, pero para entonces ya era un experimentado vocalista de heavy metal al frente de los grupos Matavys y Nocturnia. Antes del verano publicó en Universal su primer álbum en solitario, en el que combina temas propios y versiones, llevando a su terreno canciones en principio tan ajenas como el A quién le importa de Alaska o el Hijo de la luna de Mecano. La gira de presentación llega ahora a Euskadi, con conciertos en Bilbao y Vitoria: "Llevamos un buen show, con un sonido muy potente y muy limpio. Hacemos el disco entero y temas de AC/DC, Queen, Europe, Aerosmith, Bon Jovi, Dream Theater, Steelheart... ¡Un buen repertorio!". ¿Y quiénes van ahora mismo a los conciertos de Rafa Blas, sus fieles de la comunidad metalera o la gente que le descubrió en la tele? "Se mezcla todo. Vienen heavies, familias con niños y gente mayor. Yo estoy contentísimo con eso. Cualquier persona puede disfrutar de cualquier música: si es de calidad, merece la pena". En vísperas de sus fechas vascas, Rafa ha elegido para EL CORREO los cuatro vocalistas que más le han marcado.

Publicidad

Bruce Dickinson. "Con doce o trece años empecé a escuchar a Iron Maiden y ahí sigo, igual. Los Maiden son como un veneno que te inyectan y se te queda de por vida: te enganchan, te marcan, o por lo menos eso fue lo que me pasó a mí. Recuerdo que, con catorce años, me compré mi primera guitarra eléctrica, saqué el disco Brave New World de Iron Maiden y fui aprendiendo todas las canciones de oído. Bruce Dickinson es un genio, un talento, la hostia. ¿Una canción? Me gusta mucho el Brave New World, pero de los Maiden no podría elegir solo un tema, sino por lo menos diez o doce, ja, ja... The Trooper, The Number Of The Beast, The Wicker Man...".

José Cano. "Es mi profesor de canto, del grupo Centinela, de Albacete. Llevaba tiempo escuchando a Centinela cuando contacté con él para que me diese clases, y estoy contentísimo. Me ha enseñado la técnica para cantar: controlar el diafragma, impostar, vocalizar, todo lo que sé me lo ha enseñado él. La verdad es que Centinela deberían ser más famosos, a mí me encantan. Si tengo que quedarme con una canción suya, escogería Frío".

Leo Jiménez. "Es uno de los mejores cantantes de heavy metal que hay en España. Yo le llevo escuchando desde que estaba con Saratoga. Para cantar ese estilo de música, hay que tener muy buena técnica, y la de Leo es impresionante, demuestra una perfección increíble. También me gustan muchos temas suyos, pero, como me obligáis a elegir, me quedo con Las puertas del cielo, de Saratoga".

Ronnie James Dio. "Este hombre es otra maravilla: fue el rey del heavy, el que creó todo lo que estamos haciendo nosotros ahora. Me trae tan buenos recuerdos... ¡Si es que he escuchado a toda esta gente con trece o catorce años! El día que murió, todos perdimos algo muy importante. De Dio, elijo Holy Diver. ¿Que si prefiero a Black Sabbath con Dio o con Ozzy? Pues la verdad es que los prefiero con Dio, sí".

Publicidad

Vídeo: Vivir morir

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad