
L. A. GÁMEZ @lagamez
Martes, 25 de febrero 2014, 11:19
El programa de Investigación sobre Telecomunicaciones Móviles y Salud (MTHR), puesto en marcha por el Gobierno británico, no ha encontrado ninguna conexión entre teléfonos móviles, antenas y cáncer después de once años de estudios. El programa ha costado 13,6 millones de libras (15,5 millones de euros), aportadas por el Ejecutivo y la industria de las telecomunicaciones. Para garantizar que los financiadores no influyeran en los resultados, los proyectos fueron seleccionados y supervisados por un comité independiente de expertos.
Publicidad
Después de 31 estudios que se han plasmado en 60 artículos científicos, los autores no han detectado ninguna conexión entre móviles y cáncer, algo que encaja con el conocimiento y la evidencia científica acumulados. No se sabe de ningún mecanismo biológico por el cual las ondas de radiofrecuencia puedan favorecer el cáncer y, además, los epidemiólogos tampoco han detectado en las últimas décadas un aumento de los tumores cerebrales a pesar de que hoy hay en el mundo más de 6.500 millones, frente a los solo 91 millones de 1995.
Cuando el programa MTHR se puso en marcha, había muchas incertidumbres científicas sobre los posibles riesgos para la salud de los teléfonos móviles y la tecnología relacionada. Este programa independiente se ha completado y, a pesar de una exhaustiva investigación, no hemos encontrado evidencias de riesgos para la salud de las ondas de radio producidas por los móviles y sus estaciones base, ha dicho David Coggon, de la Universidad de Southampton y presidente del comité de expertos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.