elcorreo.com
Miércoles, 24 de julio 2013, 04:13
Antiguamente existía la costumbre -aún hoy vigente en algunos pueblos- de encomendarse a Santa Bárbara de formas muy variopintas para protegerse de las tormentas. Sin embargo, por muy devoto que sea, mejor olvide las tradiciones populares y adopte otra serie de medidas si quiere protegerse de los rayos. Puede no tener tanta suerte como Pablo, el chico de 13 años de Tolosa que evoluciona favorablemente tras haber recibido una fuerte descarga el domingo cuando estaba de excursión en el Pirineo de Huesca.
Publicidad
En el monte o en el campo:
1. Alejarse de la tormenta en los primeros avisos.
2. No refugiarse nunca bajo un árbol. En caso de estar en una zona boscosa, es preferible meterse bajo una gran masa de árboles. Uno solo puede actuar como pararrayos.
3. Si está en campo abierto y no hay árboles cerca, no corra. Espere a que pase la tormenta en cuclillas, lo más agachado posible, tocando el suelo sólo con la suela del calzado -la goma de las botas es buen aislante-. Si está en grupo es aconsejable mantener una distancia de unos cinco metros entre unos y otros.
4. Si está en el coche, cierre las ventanas.
5. Si se encuentar en una casa de campo aislada, cierre las ventanas, las puertas y aisle lo máximo posible el recinto de corrientes de aire. Deben desconectarse de la toma los aparatos eléctricos.
6. No salga hasta una hora después de haber oído el último trueno.
7. No se refugie en tiendas de campaña.
Situaciones que se deben evitar:
1. Actividades al aire libre durante la tormenta (jardinería, deporte, construcción...)
Publicidad
2. Usar aparatos eléctricos (teléfonos, lavadoras, equipos de música). Si cae un rayo en su casa, viajará a través de los cables hacia los aparatos y hacia quien los esté usando en ese momento.
3. Estar cerca o en contacto con materiales conductores (agua, tuberías de hierro, sistema eléctrico...).
4. Llevar, si está en campo abierto, objetos metálicos (cuchillos, palos de golf)
5. Bañarse durante las tormentas. En caso de ser sorprendidos, salga rápidamente del agua.
6. Permanecer en lugares altos (colinas, elevaciones del terreno). Tampoco son aconsejables las bocas de las cuevas.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.