

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIGUEL PÉREZ
Sábado, 26 de mayo 2012, 11:10
Tranquilos. Después del fútbol, siempre quedará el rock & roll. Pasada la final de Copa entre el Athlétic y el Barça, una opción saludable para quienes quieran festejar o lamentar el resultado (lo mismo da, lo importante es continuar en el machito) radica en revisitar el repertorio de Germán Burgos, el famoso y controvertido guardameta argentino que colgó los guantes para enfudarse la guitarra. La ocasión está servida, ya que estos días vuelve a lanzarse a precio rebajado la caja que contiene los cuatro primeros álbumes del exportero del Atlético de Madrid, en el que demuestra su conocimiento de las claves fundamentales del rock duro argentino.
La colección se abre con los dos cedés que grabó bajo la bandera de Simpatía, nombre que hicieron famoso sus colegas parafraseando a los Rolling Stones con el lema 'Simpatía por el Mono' y en cuya alineación figuran dos de los músicos que le hana compañado en toda su carrera, el guitarrista Óscar Kamienomosky y el bajista Gustavo Dones. Los discos son 'Jaque al Rey' (1999), donde ya informa de sus gustos con temas como 'Será un Rolling Stone' y 'Ruta dos', y 'Fasolera de Tribunas' (2002). Este último supone un interesante documento en cuanto a que refleja el momento en que el arquero ya sopesaba su salida deportiva para centrarse en su carrera musical. En el álbum aparece además el guitarrista Miguel Botagofo, viejo conocido de los aficionados a la música española, puesto que militó en Cucharada y escoltó posteriormente a artistas como Joaquín Sabina, Ramoncín o Antonio Flores. Toca la guitarra slide en 'Mujer errante', que, como el resto de las canciones, está compuesta y escrita por el propio Germán Burgos, un excelente letrista de rock.
La caja la completan 'Líneas calientes' (2005) y 'Abismos' (2006), donde el roquero argentino actúa ya como líder de The Garb, la banda acrónimo de su nombre, Germán Adrián Ramos Burgos. En este último cuenta también con colaboradores de lujo: Javier Vargas, con quien realizó una gira por varios países, Pancho Varona y el grupo Mago de Oz. Como anécdota, Burgos celebró la presentación oficial de 'Líneas calientes' en una sala madrileña arropado por sus antiguos compañeros de equipo y en la que estrenó una versión rock del himno del Atlético de Madrid. Para que digan que el rock está muerto.
En ambos discos se percibe además cómo el exguardameta, liberado de sus compromisos deportivos, profundiza en las melodías y deriva hacia un rock más pesado y duro que el de su primera etapa. Su voz ayuda: profunda, arrastrada, como si Ariel Rot dirigiera Barón Rojo. También su imagen se endurece: en 'Líneas calientes' aparece con los ojos pintados y su estética se asemeja más a la de Obús que a la del clásico grupo argentino.
Germán Burgos nació en 1969 en Mar del Plata. Formó parte del equipo de fútbol local hasta que en 1989 debutó en Primera División en el Ferrocarril Oeste. Su gran momento llegaría en 1994 al ser fichado por el legendario River Plate. Se ganó a la afición gracias a su carisma y su habilidad bajo los palos, cualidades que parece haber llevado al escenario. Su primera banda, Simpatía, fue bautizada así por la amabilidad que desprendía su líder en escena y con la que logró llevarse a la audiencia al huerto en innumerables ocasiones. Un lustro más tarde viajaría a Mallorca para incorporarse al fútbol español, pero ya entonces tenía bastante claro que lo suyo era el rock. Sus dos primeros discos habían funcionado muy bien y en Latinoamérica tenía una bien ganada fama artística, que se había ido acrecentando desde que en 1992 saltara por primera vez a un escenario para hacer versiones de los Rolling Stones, Lou Reed o de la mítica banda bonaerense Ratones Paranoicos.
En 2001 Germán Burgos fichó por el Atlético de Madrid. Jugó en sus filas hasta 2004 en que se retiró parcialmente obligado por un tumor en un riñón, del que fue operado con éxito. A partir de entonces, derivó plenamente hacia su faceta rockera. La caja recién editada permite comprobar que en ésta ha sido tan profesional y habilidoso como defendiendo la portería. Una gran opción para curiosos del deporte y aficionados al rock duro clásico y genuino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.