Urgente Retenciones de 6 kilómetros en la A-8 en Bilbao
Demanda penal

La Diputación se personará en el procedimiento judicial por la filtración del 'caso Melchor Gil'

La investigación tiene su origen en los 419.000 euros que el cuñado del lehendakari habría ocultado en el IRPF

EUROPA PRESS

Martes, 24 de abril 2012, 17:48

La Diputación foral de Bizkaia ha decidido personarse en el procedimiento que se que instruye en un juzgado de instrucción de Bilbao por la supuesta filtración del expediente fiscal del dirigente socialista y cuñado del lehendakari, Melchor Gil. Esta decisión, anunciada por el portavoz de la institución foral, Juan María Aburto, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno este mismo martes.

Publicidad

Gil interpuso una demanda penal en un juzgado de Bilbao por considerar que la Hacienda vizcaína habría filtrado datos relativos a la investigación sobre el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales Gil destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalé en Castro Urdiales y que supuestamente no habrían salido de ninguna de sus cuentas.

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha valorado la decisión para asaegurar que "ha hecho bien". A su juicio, la institución foral debe "dejar clara la actuación de sus servicios de Hacienda" para que los vizcaínos "no vean mermada su confianza" en un área "tan básica".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Ortuzar ha asegurado que, en el denominado caso 'Melchor Gil', al margen de su situación fiscal "y lo que derive de ahí", reside "la sospecha, la sombra de duda proyectada sobre el proceder de la Diputación". Ha destacado que esas "dudas" no se han "proyectado" sobre "un área cualquiera, sino sobre la de Hacienda, "un área muy sensible porque toca a nuestros bolsillos y a la confidencialidad de todos los ciudadanos". "Y yo creo -ha afirmado- que la Diputación tiene que dejar clara la actuación de sus servicios de Hacienda para que la ciudadanía no vea mermada su confianza en un servicio tan básico".

Para el presidente del PNV vizcaíno, la Diputación "ha hecho bien" porque se debe "esclarecer hasta el último extremo, tanto el caso del señor Gil, como el propio de las circunstancias en las que se ha producido esa información".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad