ANJE RIBERA
Jueves, 27 de octubre 2011, 14:26
El Partido Nacionalista Vasco descartó ayer los beneficios de la celebración de un congreso internacional por la paz y la convivencia, como propuso el míercoles el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y aceptó el lehendakari, Patxi López.
Publicidad
El líder del PNV, Iñigo Urkullu, durante su comparecencia en los desayunos de Fórum Europa, defendió que deben ser los partidos políticos vascos "quienes planteen las iniciativas, quienes tengan capacidad de debatir y la reponsabilidad de acordar si realmente se quiere un autogobierno pleno".
Es más, el presidente del Euskadi buru batzar jeltzale preguntó incluso a Basagoiti si renuncia "a su condición de representante de la sociedad, a la legitimidad de las instituciones y del Parlamento vascos" en favor de una conferencia con gente del exterior. El PNV defenderá en este sentido su planteamiento de un nuevo estatus político "basado en un compromiso democrático, de diálogo político entre las formaciones políticas, de pacto institucional refrendado por la sociedad".
Los nacionalistas presentaron en Tribuna Euskadi a los cabeza de sus candidaturas al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, Josu Erkoreka, Arantza Tapia y Emilio Olabarria, respectivamente. En el acto, tras expresar su satisfacción por el "cese definitivo" del terrorismo y afirmar que se vive "el amanecer de la paz", Urkullu precisó que "ha sido un triunfo de la democracia sobre la violencia". "La violencia de ETA no ha conseguido nada, ha sido un absoluto fracaso. Quienes pretendieron 'socializar el sufrimiento' van a tener que 'resocializarse', van a tener que reconocer el daño causado y pedir perdón", añadió.
A su juicio, la banda "sólo ha llenado los cementerios y las cárceles", pero "no ha conseguido nada. Han fracasado las ideas". Además, subrayó que ETA y la izquierda abertzale no son quienes "pueden tener el patrimonio de conceptos políticos, ideológicos, como la independencia, la soberanía, la territorialidad, el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir". "Son ellos los que han tenido que venir al terreno en el que otros hemos estado. Bienvenidos sean, pero los conversos a la cola", subrayó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.