AGENCIAS
Sábado, 6 de marzo 2010, 20:56
Publicidad
El lehendakari, Patxi López, ha entregado hoy la Cruz del Arbol de Gernika a los descendientes de José Antonio de Aguirre, primer lehendakari vasco, por su "aportación y entrega en beneficio de Euskadi".
La Cruz del Arbol de Gernika es la máxima distinción que concede el Gobierno vasco y fue creada por Decreto en mayo de 1983. El objetivo de este reconocimiento es premiar a los vascos o personas de origen vasco que se hayan distinguido por sus relevantes servicios prestados a Euskadi en defensa de su identidad y restauración de su personalidad y, en general, por su labor excepcional y prestigio en el campo social, económico o cultural.
El lehendakari, Patxi López, ha señalado que es un "orgullo" saber que el primer Gobierno vasco defendió "la libertad, el autogobierno y la democracia", y ha dicho que el actual Ejecutivo de Vitoria es un "eslabón" más de la "cadena" iniciada por el lehendakari Agirre "que el franquismo desterró pero no pudo romper".
En un acto protocolario en el que ha hecho entrega de la máxima distinción del Gobierno vasco, la Cruz del Arbol de Gernika, a Aintzane Agirre, hija del primer lehendakari, José Antonio Agirre, y en el que también se ha reconocido al resto de integrantes de aquel primer Gobierno vasco de "concentración", López ha subrayado el "esfuerzo conjunto" de los miembros de aquel primer Ejecutivo por el bien de Euskadi.
Publicidad
Además, se ha dirigido a los familiares de todos ellos para decirles que "somos deudores de vuestro sufrimiento" por el destierro sufrido, así como por todo lo que aquel primer Gobierno Vasco "supo transmitirnos", haciendo hincapié en que el Ejecutivo liderado por Agirre fue el "fundador" del autogobierno vasco.
También ha señalado que aquel Gobierno "amplio y de colaboración" fue un "ejemplo histórico" porque supo juntarse "para defender el autogobierno y la democracia" pese a sus diferencias ideológicas, subrayando que éste hecho se ha convertido actualmente en "patrimonio de los vascos".
Publicidad
Asimismo, López ha destacado que el primer Gobierno vasco tenía "valores" y ha puesto de manifiesto la "fortaleza" y las convicciones profundas" de sus miembros. Tras repasar los nombres de todos y cada uno de ellos, el lehendakari ha concluido haciendo hincapié en que "gracias a sus esfuerzos, hoy los vascos tenemos un Gobierno vasco".
Previamente a su discurso, López ha hecho entrega a la hija del lehendakari José Antonio Agirre la máxima distinción del Gobierno vasco. Además, ha entregado diploma a todos y cada uno de los consejeros de aquel primer Gobierno por expreso deseo de la familia del primer lehendakari.
Publicidad
En el acto, que se ha desarrollado en el atrio de Lehendakaritza, han intervenido el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, como coordinador de los actos del 50 aniversario de la muerte del lehendakari Agirre, y la hija del primer presidente vasco. Además de con familiares de los miembros de aquel primer Gobierno Vasco, el acto ha contado con la presencia del actual Ejecutivo, así como con la de los tres diputados generales y los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe. El otro ex lehendakari vasco, José Antonio Ardanza, no ha podido acudir a la entrega al encontrarse convaleciente por un infarto de miocardio.
Precisamente, López ha tenido unas palabras de recuerdo para él en su discurso, deseándole una pronta recuperación para que "cuanto antes vuelva a mostrarnos su buen hacer".
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.