

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
N. A.
Jueves, 14 de enero 2010, 03:41
Si en noviembre de 2008 el Ministerio de Cultura canceló el déficit de la Fundación Balenciaga -de la que es patrono fundador- con una subvención directa de un millón de euros que permitió a la entidad aliviar la insostenible situación económica que atravesaba, los tres millones de euros que ahora le ha asignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 colocan a la institución de Getaria en condiciones de hacer frente al último tramo de la construcción del museo.
Esos tres millones de euros no se encontraban en el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno central, que sólo preveía 180.000 euros «para equipamiento y ejecución del proyecto expositivo».Fue una enmienda nacionalista, enmarcada en la negociación presupuestaria entre el PNV y el PSOE, la que hizo que subiera la cifra y, en última instancia, la garantía de que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa se integren en los próximos meses en una Fundación Cristóbal Balenciaga no sólo saneada sino también solvente, que no vuelva a ser la fuente de sorpresas que ha sido en muchos períodos de su larga y, en los últimos tres años, tortuosa existencia.
La diputada guipuzcoana de Cultura, María Jesús Aranburu, reiteró ayer que la incorporación de la Diputación Foral a la Fundación Balenciaga era, ya, cuestión de meses. En el mismo sentido se ha pronunciado tanto en público como en sede parlamentaria la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, que el pasado 5 de octubre revelaba en el Parlamento que unos días antes, el 30 de septiembre, Diputación, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura habían llegado a un principio de acuerdo «para que las tres instituciones refundemos la Fundación Cristóbal Balenciaga, incorporándonos a la misma los dos socios vascos de la sociedad Berroeta Aldamar».
Aunque mediante sendos convenios tanto el Gobierno vasco como la Diputación Foral contribuían prácticamente desde el primer momento a las finanzas de la Fundación Balenciaga, nunca se habían integrado en la misma, de la que forman parte desde su constitución, en 1999, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Getaria.
Fue precisamente el Ministerio de Cultura el que, a finales de 2007, nueve meses después de que estallara el escándalo, se plantó y bloqueó la subvención anual de 1,4 millones de euros a la Fundación, «en tanto no se aclararan suficientemente las irregularidades». El golpe de autoridad colocó al borde de la paralización a una Fundación privada que se nutría casi en exclusiva de fondos públicos y arrastraba para entonces una deuda de millón y medio de euros. A principios de 2008 promovió un cambio de estatutos de la fundación y preparó a los entonces todavía ausentes: Gobierno vasco y Diputación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.