Borrar
Un tren circula por la zona eibarresa de Ardanza. / A. E.
El Gobierno vasco quiere convertir el tren en eje vertebrador del Bajo Deba
GUIPÚZCOA

El Gobierno vasco quiere convertir el tren en eje vertebrador del Bajo Deba

El departamento de Transportes desarrolla un ambicioso plan para mejorar las frecuencias mediante desdoblamientos y nuevas estaciones

R. ZUBIA

Sábado, 15 de agosto 2009, 04:46

El ferrocarril va a desempeñar un papel fundamental en Eibar y en el resto de la comarca del Bajo Deba en los próximos años. El nuevo equipo del departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, encabezado por el ex-alcalde socialista eibarrés Iñaki Arriola, ha lanzado su apuesta a los pocos meses de llegar al Gobierno vasco. Y lo ha hecho por medio de su viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.

En la visita que responsables de este departamento hicieron a Eibar el pasado mes, Gasco lanzó el reto: «Queremos que el tren sea el eje vertebrador a nivel comarcal». La apuesta pasa por lograr que la actual línea Bilbao-San Sebastián a su paso por los municipios de Debabarrena se transforme en un medio de transporte de uso masivo a modo de metro interurbano.

Para ello son fundamentales dos requisitos. Por un lado, mejorar las frecuencias de paso de los trenes, es decir, que prácticamente de forma permanente haya servicios entre las diferentes localidades. Y por otro, disponer de múltiples paradas, estaciones y apeaderos que acerquen a los vecinos este medio de comunicación.

Para lograr el primer objetivo, se necesita que la propia infraestructura viaria se mejore, especialmente mediante desdoblamientos de tramos de vías (doble vía), que permitan el cruzamiento de trenes y así poder dar más servicios y mejorar la frecuencia. Pues bien, esta actuación ya está en marcha.

La parte fundamental del proceso de desdoblamiento se sitúa entre Ermua y Eibar. Las obras arrancaron hace ya unos meses. Pero no es la única actuación para facilitar el cruce de trenes. Próximamente se llevará a cabo el denominado desdoblamiento de Karakate, obra que se llevará a cabo en un tramo de vías situado en las inmediaciones de Malzaga. En el barrio elgoibarrés de Alzola se construirá una variante ferroviaria, con un túnel incluido. El estudio del proyecto ya está adjudicado.

En el momento en que estén terminadas todas estas obras de desdoblamiento de diferentes tramos, se habrá conseguido que la línea Ermua-Eibar-Elgoibar pase a tener una frecuencia de un cuarto de hora. Es decir, cada quince minutos pasará un tren por todas las estaciones y apeaderos de este trayecto, en ambos sentidos. Ahora pasan cada media hora. Y además, se logrará que entre Ermua y Mendaro (con paradas en Eibar y Elgoibar) habrá un servicio cada media hora.«El objetivo es muy ambicioso y para lograrlo son necesarias importantes inversiones, pero lo vamos a hacer», ha asegurado Ernesto Gasco.

Nuevas estaciones

La segunda parte del plan se refiere a las infraestructuras de estaciones. A la construcción ya en marcha de la nueva y moderna estación de Eibar (al lado de la plaza de Unzaga) que sustituirá al antiguo apeadero de Ardanza, se unen otros importantes proyectos. Se construirá un nuevo apeadero en Azitain (detrás de las casas de Lidl), se remodelará la estación central de Eibar, se acondionará la estación de Toletxegain, en Elgoibar.

De esta forma, y cuando están acabadas todas las obras en proyecto, cada quince minutos pasará un tren en el trayecto Ermua-Elgoibar, y lo hará parando en casi una decena de estaciones y apeaderos: Ermua, San Lorenzo, Universidad, Amaña, Ardanza, Eibar (central), Azitain, Elgoibar, Toletxegain. Y la línea continuará, aunque cada media hora, hasta Mendaro, con parada en Alzola.

Sería excesivo hablar de que el Bajo Deba tendrá, a partir ese momento, su propio metro interurbano, pero sí se podrá decir que dispone de un servicio rápido y moderno de enlace entre sus diferentes localidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco quiere convertir el tren en eje vertebrador del Bajo Deba