Borrar
El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, presidió hoy el funeral por Luis María Larrea, obispo dimisionario de la capital vizcaína en la Catedral de Santiago. /Luis Ángel Gómez
El obispo de Bilbao destaca en el funeral de Luis María Larrea su "sentido hondo de la justicia y de la equidad"
Iglesia

El obispo de Bilbao destaca en el funeral de Luis María Larrea su "sentido hondo de la justicia y de la equidad"

Blázquez presidió en la Catedral de Santiago los sepelios por el que fue obispo diocesano de la capital vizcaína entre 1979 y 1995

EUROPA PRESS |

Viernes, 29 de mayo 2009, 21:32

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha destacado hoy de Luis María Larrea, obispo dimisionario de Bilbao fallecido el pasado miércoles en la capital vizcaína, su "sentido hondo de la justicia y de la equidad".

Blázquez, que presidió en la Catedral de Santiago el funeral por monseñor Luis María de Larrea y Legarreta, que fue obispo diocesano entre los años 1979 al 1995, agradeció el ministerio episcopal de Larrea y aseguró que "termina de morir un hombre justo y bueno, un sacerdote intachable, un obispo que apacentó la grey confiada por el Señor con fidelidad y amor, con solicitud y dedicación, con respeto y paciencia".

El obispo de Bilbao recordó que Larrea, muerto a los 91 años, ha vivido "desde hace bastantes años en una situación de fragilidad y dependencia" y agradeció públicamente a las personas que lo han atendido "con amabilidad y esmero" en la residencia diocesana de San Vicente. "Cuando una sociedad cuida a sus mayores con manos y corazón, con respeto y cariño, particularmente cuando dependen de otros en todo y siempre, está emitiendo signos de alta calidad en humanismo auténtico y amor cristiano", destacó.

"Bondad afable"

Tras recordar el itinerario histórico de Don Luis María, aseguró que su "fisonomía espiritual era una permanente invitación a la rectitud, al respeto y a la bondad afable" y destacó que "fue monseñor Larrea un obispo humilde y paciente, que mostraba exteriormente una finura que, aseguran quienes lo conocieron bien, reflejaba la finura interior y nunca mostró cara hosca ni semblante adusto".

Blázquez reconoció su admiración por la "dignidad como persona y como obispo" y señaló que "la elegancia no era sólo de talle sino también de espíritu". "Nunca olvidaré los gestos y detalles de amigo y de hermano obispo que tuvo conmigo cuando comencé el ministerio episcopal en nuestra Diócesis. Su salud no le permitió prestarme la ayuda inestimable de su acompañamiento pastoral", manifestó.

Asimismo, aseguró que Larrea "cuidaba con sumo esmero, en sus escritos e intervenciones públicas en la situación complicada que le tocó vivir, las palabras y las formas expresivas para que fueran siempre precisas y nunca hirientes" y destacó que poseía "un sentido hondo de la justicia y de la equidad". "Tenía fino sentido del derecho que aplicaba con ecuanimidad y cuidado pastoral, ya que en la Iglesia la ley suprema es la salvación de las almas. Fue buen jurista que captó el espíritu en la letra y animó la letra con el espíritu", remarcó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El obispo de Bilbao destaca en el funeral de Luis María Larrea su "sentido hondo de la justicia y de la equidad"