

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Lunes, 18 de mayo 2009, 10:22
El fiscal pedirá un total de 36 años de prisión para el presunto etarra Javier Abaunza Martínez, por el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador el 10 de febrero de 1997. El juicio se celebrará mañana en la Audiencia Nacional.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, sobre las 14.35 horas de aquel día, el magistrado llegó al portal de su casa después de su jornada laboral y, en el momento de abrir la puerta, Abaunza Martínez y otro etarra se le acercaron. Uno de ellos disparó en la cabeza a Martínez Emperador lo que causó su muerte casi inmediata, ya que, aunque fue conducido hasta un hospital cercano, ingresó cadáver. Según los testigos, uno de los terroristas vestía una chaqueta de color beige, prenda que fue encontrada días más tarde en un coche robado y con matrículas falsas. En el interior del vehículo los investigadores localizaron también las huellas dactilares del etarra, al igual que en dos 'pisos francos' ocupados por el 'comando Madrid'.
En uno de los inmuebles utilizados por los terroristas, la Policía encontró también un folio con anotaciones de matrículas, entre las que se estaba la del vehículo empleado en el atentado contra Rafael Martínez Emperador.
Por todos estos hechos, el fiscal solicita para Javier Abaunza 30 años de prisión por asesinato terrorista, dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas con fines terroristas y otros cuatro años por un delito de falsificación de documentos oficiales. La Fiscalía solicita pide también que el etarra indemnice a los herederos del magistrado con 300.506 euros, así como la prohibición del derecho a residir en Madrid, lugar donde vive la familia de la víctima, por un periodo de cinco años una vez cumplida la pena de prisión.
Abaunza, detenido en mayo de 2002 en Francia, fue entregado por las autoridades francesas el pasado mes de septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.