Borrar
Nuevo edificio de columbarios en el cementerio. / JESÚS ANDRADE
El cementerio de El Salvador pone a la venta los primeros 63 columbarios
Nichos

El cementerio de El Salvador pone a la venta los primeros 63 columbarios

Cada uno tienecapacidad para 8 urnas y se ha aprovechado un lateral de un nuevo edificio para nichos

F. GÓNGORA

Lunes, 12 de enero 2009, 09:26

Vitoria se ha sumado a la tendencia cada vez más universal de construir conjuntos funerarios específicos donde colocar las urnas con las cenizas de los difuntos incinerados, que cada vez son más. Aparte de evitar que se avienten en espacios abiertos se da una solución a las personas que quieren guardar restos de sus seres queridos en un lugar apropiado y no en cualquier armario de su casa.

Para ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha terminado las obras de construcción de los primeros 63 columbarios. Se trata de pequeños nichos con unas dimensiones de 80 centímetros de fondo por 45 de ancho y de alto en los que se podrán introducir hasta 8 urnas con restos. Están adosados a los nuevos edificios de nichos que se han levantado en El Salvador.

Los trabajos concluyeron el pasado mes de diciembre. A partir de este mes saldrán a la venta o en alquiler, según se decida. Aunque la ordenanza de tasas ya ha quedado aprobada el mes pasado, se desconoce el precio con el que se pondrán en el mercado. Fuentes municipales han asegurado que serán proporcionales a la tasa de los nichos que valen 924 euros, aunque éstos ocupan una superficie once veces mayor. En el mercado privado, algunas hermandades ofrecen criptas con capacidad para 12 urnas a un precio de 1.800 euros. En El Salvador tienen el aspecto de un nicho más pequeño.

No es la única novedad que presenta el Consistorio para 2009. También en El Salvador se han terminado los nuevos edificios laterales que contienen 800 nuevos nichos. Y se han construido en otras parcelas 192 sepulturas con hueco para nueve féretros cada una. La novedad es que las tumbas se hacen ahora 10 centímetros más grandes. Los trabajadores enterradores se quejan de que en ocasiones las cajas funerarias vienen tan recargadas que no caben en las sepulturas clásicas. Precisamente, se ha aprovechado uno de los lados de las construcciones de nichos para levantar los 63 columbarios.

Jardín de cenizas

La unidad de cementerios dependiente de Vía Pública ha acometido también el acondicionamiento de algunas parcelas que están sin utilizar. «En 2008 se hicieron una serie de grandes obras en El Salvador que van a definir esta infraestructura para los próximos años», indicó el jefe de la unidad, Kepa Arza. El presupuesto ha superado los 400.000 euros.

Otro proyecto en estudio para El Salvador, dentro del plan de modernización, es crear un jardín de cenizas, un lugar apropiado con un tratamiento estético y de respeto muy especial en el que las familias pueden aventar los restos incinerados acompañados de un ritual. Una placa recordaría el nombre de los fallecidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El cementerio de El Salvador pone a la venta los primeros 63 columbarios