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N. ARTUNDO
Jueves, 17 de julio 2008, 11:29
Nacida en Windom, Minnesota, y residente en Nueva York desde hace más de 20 años, Maria Schneider se ha labrado una gran reputación como compositora, arreglista y directora. Lleva ya tres lustros al frente de la orquesta con la que actúa hoy en Vitoria.
-¿Se acuerda de su paso por Vitoria con la UMO Jazz Orchestra?
-Sí, nunca olvidaré Vitoria porque entre otras cosas estuve en un restaurante maravilloso. Paseé por la ciudad y me encantó.
-¿Qué le llevó a optar por la dirección de orquesta?
-No fue una decisión, realmente. Empecé en la universidad, hace muchos años. Yo componía, era una compositora clásica, muy influenciada por el jazz. Me atraía más el mundo del jazz que el de la música clásica. Comencé a escribir y a trabajar con la big band de la escuela de música, luego creé mi propio grupo en Nueva York... Parecía lógico que dirigiera mi propia música.
-¿Qué importancia tuvo en sus comienzos trabajar con Gil Evans?
-Fue increíble que confiara tanto en mí cuando yo era tan joven. Conocerle fue como una bendición, porque era una persona maravillosa y ha hecho algunas de la piezas de música más fabulosas. No sólo en jazz, sino clásicas, y algunas de las más notables grabaciones con Miles Davis. En cierto momento me dí cuenta de que si quería ser compositora tenía que hallar mi propia voz, dejar el trabajo con Gil y evolucionar por mi cuenta.
-¿Ha ayudado a traer al siglo XXI la tradición de las big bands?
-Bueno, me gusta lo clásico. Y creo que mi música no es tan moderna, porque pienso que es bastante acesible. Es por la mezcla de elementos de música sudamericana o flamenco con jazz o música clásica. Es música del siglo XXI en cuanto que es muy ecléctica.
-Hace cuatro años, con el disco 'Concert in the Garden', fue pionera en un nuevo modo de producir y distribuir discos a través de Internet (ArtistShare). ¿El Grammy que recibió reconocía esa originalidad?
-Aquel Grammy fue muy emocionante. En lo que respecta a la industria musical me sentí muy contenta y orgullosa de hallar otra manera de hacer mis discos. 'Sky Blue' ha costado 170.000 dólares, hacerlo con un sello discográfico sería imposible porque entraría mucha más gente en el proceso. Tan sólo he sido la primera persona que, gracias a Dios, ha tenido un gran éxito con ese concepto. Y ya no quiero trabajar de otra forma.
La suite de Wynton
-Ese penúltimo disco incluía la pieza que le encargó Jazz at Lincoln Center ('Bulería, soleá y rumba'). ¿De dónde viene su relación musical con el flamenco?
-En 1993 yo vivía en un apartamento en Manhattan, cerca del Lincoln Center. En esa época descubrí esta música, que me llamó mucho la atención, me hizo sentir intrigada y confusa. Comencé a escuchar discos de Camarón y otra gente, dí algunas clases para comprenderla mejor. Y empecé a incorporar algunos aspectos rítmicos y de armonía.
-Resulta curioso que Wynton Marsalis también incluyera flamenco en la 'Vitoria Suite'.
-Lo conozco. Y no hace mucho lo ha tocado. Hay muchos músicos que están muy influenciados por el flamenco. Trabajé con Gil con arreglos de 'Sketches of Spain', pero entonces no sabía nada de flamenco. Cuando lo descubrí ví que detrás había mucho más.
-En su más reciente cedé, 'Sky Blue' (Grammy a la mejor composición por 'Cerulean Skies') emplea ritmos peruanos y percusiones de cajón. ¿De qué manera se inspira?
-Cuando algo me llama la atención lo escucho y pasa a ser parte de mí, como si lo llevara en la sangre. Para ser sincera, no soy una persona muy analítica, sino que recibo más las cosas por la piel que por la mente. Cuando empecé a escribir 'Aires de lando' me parecía imposible trabajar con ese ritmo. Cada vez que recibo un encargo me entra el pánico al tener que pensar alguna música. Pero llega de manera involuntaria y no puedo controlar realmente lo que va a venir.
-¿Por ejemplo?
-Como un encargo del Festival de Monterrey o algo dedicado a Nueva York... No puedo saber qué haré, porque lo que surge, surge. Te pones a trabajar y la propia la música te muestra qué es lo que va a ser. No puedes controlarlo, pero como músico es importante tomar arte, poesía, naturaleza, lo que recibes en tus sentidos y se mezcla en tu interior, para crear música a tu manera. Así es como compongo.
-¿Me adelanta el repertorio de esta noche?
-Trabajamos con mucha música y cambiamos el repertorio cada noche. No sólo por la gente, sino para mantener fresca a la orquesta. Hay que hacer que sea divertido tocar. La música es algo vivo. Haremos algo de 'Sky Blue' y de 'Concert in the Garden'.
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