Borrar
'ROJERAS'. San Juan trabajó como fotógrafo de prensa. / EFE
Jaime de Armiñán tarda tres años en estrenar en Málaga
CULTURA

Jaime de Armiñán tarda tres años en estrenar en Málaga

Cavestany naufraga con sus treintañeros perdedores en 'Gente de mala calidad' 'Todos estamos invitados', 'Cobardes' y 'Pretextos', favoritas para el palmarés

O. L. BELATEGUI

Sábado, 12 de abril 2008, 04:10

El pasado y el futuro del cine español se reconocieron ayer en sus penurias en Málaga. Jaime de Armiñán, 81 años, presentó en la sección oficial '14, Fabian Road', una película que llevaba tres años rodada y que aún no tiene distribución. En una sesión especial fuera de concurso, Nacho Vigalondo trajo 'Los Cronocrímenes', que rodó en 2006. Su paso por Sundance y el anuncio de un 'remake' en Estados Unidos animaron a una distribuidora a estrenarla, al fin, el 27 de junio. Incansable, Vigalondo ha inventado ahora un juego interactivo en Internet, radio, prensa y televisión para promocionarla. Sólo le falta acudir a 'O.T'.

Así están las cosas. Ni viejos ni jóvenes tienen fácil el acceso a las pantallas. Al menos, el veterano Armiñán no ha hecho concesiones a las series televisivas, como la mayoría de filmes vistos en Málaga. Sigue fiel a un cine de raíz literaria y teatral. Lento y pesado para quienes gusten de 'Los Serrano'; celuloide de verdad para los críticos enfurruñados.

'14, Fabian Road' persigue a una escritora argentina de éxito, inmersa en la promoción de su primera novela. Una mujer la secuestra sin que haya petición de rescate ni fecha de liberación. Armiñán dibuja una compleja relación entre ambas llena de sugerencias y ecos del pasado. No se irá de vacío en el palmarés.

La última cinta en competir por la Biznaga de Oro fue 'Gente de mala calidad', una fallida comedia de Juan Cavestany, codirector de 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo'. Alberto San Juan encarna a un treintañero sin oficio ni beneficio, que sablea a sus amigos y vive el sueño de un amor imposible con una insoportable novia del pasado (Maribel Verdú). El humor bizarro del filme no basta para soportar las peripecias sin interés de este grupo de perdedores. Es la tercera película en Málaga en la que Fernando Tejero hace un secundario excéntrico. Debe ser el actor más ocupado del cine español.

'Un poco de chocolate'

Hoy se decidirá la triunfadora de un certamen con una penosa sección oficial, donde sobresale por derecho propio 'Todos estamos invitados', de Manuel Gutiérrez Aragón, que ya puede disfrutarse en los cines. 'Pretextos', la ópera prima de Silvia Munt, convenció con su retrato de una pareja en crisis. 'Cobardes', el acoso escolar según José Corbacho y Juan Cruz, también tendrá premio. Resulta meritorio el trabajo de los actores de 'Bienvenido a Farewell-Gutmann', una sátira de la competitividad laboral.

Málaga se clausura con la proyección fuera de concurso de 'Un poco de chocolate'. No se trata de una comedia sobre el trapicheo de droga, sino de la adaptación que Aitzol Aramaio ha realizado de la novela de Unai Elorriaga premiada con el Nacional de Narrativa en 2002 'Un tranvía en SP'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Jaime de Armiñán tarda tres años en estrenar en Málaga