
J. ORTIZ DE LAZCANO
Jueves, 28 de febrero 2008, 03:47
La decisión del Athletic de intentar fichar al cadete catalán de 15 años Enric Saborit ha generado cierta confusión sobre si por su lugar de nacimiento cumple las condiciones de la filosofía rojiblanca. En resumen, el argumento es el siguiente: Saborit juega en la cantera del Espanyol y, aunque se dispone a afincarse en Euskadi junto a su madre, ha recibido formación en otro club. Sería la primera vez que se dé un paso en este sentido, aseguran algunos.
Publicidad
No es así. Hay un antecedente muy cercano en el primer equipo juvenil. Se trata del portero Imanol Schiavella Belaunzaran. Su fichaje tiene muchas similitudes con el de Saborit y algunas significativas diferencias. Schiavella jugaba la pasada campaña con 16 años, uno más de los que tiene ahora Saborit, en el Tor di Quinto, el equipo de un barrio de Cassia Flaminia, uno de los veinte municipios en los que se divide Roma. Había nacido y vivido toda su vida en la capital italiana.
Pero su vida cambió la pasada Semana Santa. Jugaba en Roma un torneo contra un equipo del Athletic. Sus compañeros se pasaron todo el rato gritando 'Imanol por aquí, Imanol por allá'. El asunto causó tremenda extrañeza en uno de los emisarios rojiblancos, que quiso saber quién era el tal Imanol. Le presentaron a su padre, romano de pies a cabeza. Un chasco momentáneo. Pero el progenitor resolvió el enigma del nombre. A su lado estaba su esposa, natural de la localidad guipuzcoana de Andoain.
Como quiera que se trataba de un buen guardameta se le ofreció fichar. Dicen que pegaba botes de alegría y que demostró estar al día de las particularidades rojiblancas. «Se conocía a todos nuestros jugadores profesionales porque explicó que, en Italia, compraba los partidos del Athletic», relatan.
Ninguno de sus padres vive ahora en Euskadi. Siguen en Roma. La madre del catalán se afincó hace dos años en Vitoria. Otra diferencia importante: Saborit se afincará en Euskadi por motivos familiares, porque su progenitora vive aquí. Schiavella lo hizo para jugar en el Athletic. Vive en la residencia de jugadores de Derio y en cuanto tiene un par de días libres se escapa a Andoain a ver a su abuela materna.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.