Borrar
Agustín Sánchez Vidal.
Sánchez Vidal gana el Premio Primavera con una aventura en tiempo de los incas
Galardón

Sánchez Vidal gana el Premio Primavera con una aventura en tiempo de los incas

Luis del Val queda finalista con una trama de espionaje y lujo en un crucero

TOMÁS G. YEBRA

Jueves, 28 de febrero 2008, 09:52

El escritor salmantino Agustín Sánchez Vidal (Cilleros de la Bastida, 1948) ha obtenido el Premio Primavera de Novela, que convocan Espasa y Ámbito Cultural, por 'Nudo de sangre'; una historia de intriga, aventuras y amor que «vuelve los ojos a los incas, una de las civilizaciones más atractivas y desconocidas», explicó el ganador, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

Al premio, dotado con 200.000 euros (tercero en cuantía, tras el Planeta y el Torrevieja), concurrieron 254 originales de 22 países. El periodista Luis del Val (Zaragoza, 1944) quedó finalista con 'Crucero de otoño'.

«Hace ocho años viajé a Perú y me quedé prendado de su historia», comentó Sánchez Vidal a cerca del origen de su nuevo empeño literario. La novela se desarrolla en dos épocas, los siglos XVI y XVIII, y relata dos historias de amor. «Una es de carne y hueso, entre un hombre y una mujer, y otra es la que sentí yo al entrar en contacto con una civilización que tuvo un desarrollo deslumbrante pese a desconocer la rueda y la escritura». El título de la obra, 'Nudo de sangre', se refiere a los 'nudos' (signos) que trazaban los incas con cuerdas y que utilizaban para comunicarse. «Todavía no se han descifrado».

Especialista en Miguel Hernández y Buñuel, Sánchez Vidal ha sido profesor invitado en universidades americanas y europeas. Como guionista de cine y televisión ha colaborado con realizadores como Carlos Saura. Entre sus más de cincuenta libros sobre literatura, arte y cine cabe destacar 'Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin', con el que en 1988 obtuvo el premio Espejo de España. En 2005 debutó con la novela 'La llave maestra'.

Lujo mediterráneo

Luis del Val, plantea a su vez en 'Crucero de otoño' una trama donde espías, financieros, traficantes, ex policías y gentes de toda catadura se dan cita en un viaje de placer donde aflora «la hipocresía y el cinismo» de nuestra sociedad.

«Se trata de una historia coral, cuidadosamente construida, que combina en dosis adecuadas el lujo, la intriga, el espionaje y el adulterio», señaló el crítico y miembro del jurado Ángel Basanta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sánchez Vidal gana el Premio Primavera con una aventura en tiempo de los incas