

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
I. IBÁÑEZ
Domingo, 13 de enero 2008, 03:57
La familia «pequeño-burguesa e ilustrada» de Labordeta regentaba en Zaragoza un colegio donde él realizó sus primeros estudios. «De mi hermano Miguel (el poeta) heredé el ansia de escribir y de mi hermano Manuel la de cantar. ¿Él sí que cantaba bien! De mi padre heredé los silencios y de mi madre la desconfianza hacia el ser humano». Así describe su legado. Cursó Derecho, pero acabó licenciándose en Filosofía y Letras. «Y el franquismo me puso la cara seria hasta tal punto que, durante unos años, olvidé el reírme. Tan tarde empecé que ahora mi risa es un rictus un tanto conejil».
Empezó a publicar libros, poemas y artículos en revistas, y a dar clases en un instituto de Teruel, donde fue profesor de un adolescente Federico Jiménez Losantos. «Me preguntan en qué qué me equivoqué con él. ¿Que se lo digan a los del PSUC! No entiendo la transformación de este hombre». «Era como un hijo para mí. 'El coronel no tiene quién le escriba' lo leyó porque se lo dejé yo», dice acariciando los libros de su biblioteca.
En Teruel nacieron dos de sus tres hijas, fruto del matrimonio con su mujer, Juana, también maestra, y allí comenzó su carrera musical, hasta que en los ochenta dejó la enseñanza. Ha dado recitales con otros cantautores: Paco Ibáñez, Joaquín Sabina, Imanol, al que nombra con mucha frecuencia...
«Imanol y yo fuimos muy amigos. Y estuve en el concierto de apoyo cuando ETA le puso en la diana. La situación vasca no la entiendo, no entiendo esa actidud suicida de ETA, matar por matar. Tampoco entiendo ese concepto de España tan cerrado que tienen algunos. Ese problema lo vais a tener que arreglar los vascos, aunque luego sale un tío como Imaz para solucionar las cosas y no le dejan. ¿La consulta de Ibarretxe? En este momento, con la situación que hay, sacar ese tema no es hacer un favor al país. Haría falta más sosiego».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.