Borrar
SOLIDEZ. Imanol jugó a la perfección para derrotar a Luján, el gran favorito. / FOTOS: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Imanol culmina una temporada mágica
PELOTA

Imanol culmina una temporada mágica

Con sólo 22 años, el bilbaíno se ha proclamado campeón del mundo de pala al derrotar a Luján en el Deportivo

JOSÉ MARI ETXANIZ

Miércoles, 2 de enero 2008, 02:51

El joven bilbaíno Imanol Ibáñez es el primer campeón mundial individual de la modalidad de pala profesional al imponerse en el día de Nochevieja (35-29) al cubano Luján, que partía como favorito para la cátedra, en el Club Deportivo de la capital vizcaína. Los empates fueron una sucesión interminable en el marcador. Fue Luján el que marcó las primeras diferencias en el luminoso (16-18 y 19-21), pero la respuesta de Imanol, que momentos antes pasó a restar los saques en los cuadros delanteros, resultó decisiva para la suerte final del partido (26-21).

A partir de ese instante fue Imanol el que marcó el ritmo del partido, mientras que Luján se aceleró y erró en numerosas ocasiones. La mayoría de los fallos tuvieron su origen en las prisas del cubano para igualar la contienda, a pesar de su experiencia. Su contrincante, sin embargo, dispuso de un colchón que supo administrar con solvencia hasta la recta final.

Una pelota saltarina fue aprovechada por el joven bilbaíno para presionar el resto del americano, quien no acertó al llevar al verde la pelota. Fueron excesivas las veces que se le escaparon al cubano los envíos al colchón superior al resto de los saque de su rival. El 30-25 a favor del Imanol resultó ya determinante. Después ya fue más sencillo para el vizcaíno, que lograba la victoria (35-29) tras 55 minutos de lucha y 169 pelotazos a buena.

Hasta el saque, jugada con la que Luján había cimentado la mayoría de sus victorias, esta vez fue favorable a su joven rival. El cubano sumó nueve tantos, pero cometió cuatro errores, mientras que Imanol ganaba doce tantos y sólo hizo una falta.

Con esta nueva 'txapela' Imanol Ibáñez cierra una temporada de ensueño. Ha conquistado los títulos de parejas de Euskadi, con Fusto, el Villa de Bilbao con Urquijo y el Mundial de parejas, con Urkia. Es el palista del año sin ninguna duda. Y a sus 22 años tiene todo un porvenir por delante siempre que la modalidad de la pala siga 'viva'.

El adiós de Rekalde

Juan Rekalde, entretanto, se despidió del profesionalismo con todos los honores. El zurdo navarro jugó al nivel de sus mejores tiempos, al amparo de un Fusto participativo y acertado. Pronto se vio que el partido iba a ser un paseo para ellos.

El argentino y el zaguero de Pamplona pusieron tierra de por medio (5-1, 15-10 y 20-13) ante unos rivales como Ziskar II y Galán, que no dieron su nivel, en especial el de Mungia. Rekalde cerró su actuación con dos remates a dos paredes espectaculares que merecieron la gran ovación del respetable. Los aplausos se repitieron al finalizar el encuentro que sirvió de despedida a uno de los grandes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Imanol culmina una temporada mágica