Borrar
Directo Vuelve Yuri a un once de gala con la ausencia del renqueante Nico
ENTORNO. Vista de los acantilados sobre la playa de Meñakoz, en Barrika. / L. A. G.
Las playas de Barrika tendrán nuevos aparcamientos y servicios
MARGEN DERECHA

Las playas de Barrika tendrán nuevos aparcamientos y servicios

Las mejoras, que no afectarán al medio ambiente, se llevarán a cabo antes del verano

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Jueves, 27 de diciembre 2007, 03:28

El Ayuntamiento de Barrika ha iniciado conversaciones con la Diputación y Demarcación de Costas, destinadas a dotar de nuevos servicios a las playas de Murriola y Meñakoz, de cara a la próxima temporada estival. El alcalde, Juanjo Ezpeleta, se mostró ayer muy satisfecho «por la buena acogida que ha tenido nuestra propuesta».

El arenal de Murriola contará con aseos, duchas un pequeño bar y un espacio para los socorristas «en la explanada que actualmente ocupan los vehículos». Para ello, las autoridades municipales estudian habilitar un aparcamiento junto a la antigua cantera, con lo «limitaríamos el acceso de los coches hasta la misma playa, respetando el medio ambiente», explicó Ezpeleta.

La actuación prevista para Meñakoz, además de los servicios habituales en las playas vizcaínas, podría contar por primera vez con la vigilancia de hondartzainas para «hacer cumplir las normativas como la relativa a la presencia de perros, que suele originar numerosas quejas ante el Ayuntamiento y la Diputación». También se habilitará un estacionamiento en un terreno municipal.

En ambos arenales los elementos constructivos serán compatibles con el entorno. Los aseos y el bar serán de madera, mientras que la hierba será las protagonista de los senderos y áreas de esparcimiento público. El alcalde destacó que estas mejoras «no harán perder el encanto especial que tienen estas dos playas, que son únicas en el litoral vizcaíno».

Una actuación más ambiciosa que aún está en fase de redacción del proyecto será la habilitación de un paseo peatonal a lo largo de la costa. «Costas planteó la realización de este sendero, lo que nos pareció una buena idea que posibilitaría poder pasear desde Sopelana hasta Gorliz, junto a la mar», explicó Ezpeleta.

Una de las primeras medidas será llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos, para comenzar las obras «por las zonas de uso público y ir avanzando a medida que se vayan logrando los permisos», según las intenciones de los promotores del proyecto.

Desprendimientos

En la construcción se utilizarán materiales que no sean agresivos con el entorno y en las zonas cercanas a desniveles se colocarán tramos de vallado de madera preparada para soportar el mal tiempo. El paseo se completará con un bidegorri, debido a que «cada vez está más extendido el uso de la bicicleta, tanto como medio de transporte para ir a la playa como para hacer deporte al aire libre».

En la reunión mantenida entre Demarcación de Costas, Diputación y Ayuntamiento, también se abordó el estado de la playa de Barrika, el tercer arenal de la localidad, donde se han producido diversos desprendimientos de rocas. Las tres partes acordaron realizar nuevos estudios geológicos para determinar las actuaciones a llevar a cabo, toda vez que «la erosión de los acantilados es imparable, por lo que el riesgo de nuevos desprendimientos persiste», concluyó el alcalde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las playas de Barrika tendrán nuevos aparcamientos y servicios