Borrar
A BUEN RITMO. Operarios han excavado ya un centenar de metros del cañón. / PEDRO URRESTI
Arrancan las obras de la lanzadera que llevará el metro a Mamariga en Santurtzi
MARGEN IZQUIERDA

Arrancan las obras de la lanzadera que llevará el metro a Mamariga en Santurtzi

El cañón, de 400 metros de longitud, prestará servicio a más de 6.000 vecinos en la segunda mitad de 2009

UNAI MORÁN

Sábado, 6 de octubre 2007, 04:26

La llegada del metro a Santurtzi está cada vez más cerca. Las obras del suburbano mantienen sumida en el caos a la localidad, pero avanzan según lo previsto. Recientemente acaba de iniciarse la construcción de la lanzadera que unirá el barrio de Mamariga con la estación central. El proyecto, uno de los más ambiciosos de la Línea 2, será una realidad en el segundo semestre de 2009, tras un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión pública de casi ocho millones de euros.

La rozadora ha excavado ya un centenar de los 400 metros de un cañón que salvará desniveles de hasta el 20% para comunicar bajo tierra el centro de Santurtzi con Mamariga. Dos pequeñas unidades de tren eléctrico, con capacidad para 40 personas, cubrirán la inclinada ruta a modo de funicular. La lanzadera prestará servicio directo a más de 6.000 residentes, cifra que podría incluso duplicarse atendiendo a la población que residirá a 10 minutos de la futura estación.

El cañón para llevar el suburbano a Mamariga no figuraba en los planes iniciales de Metro Bilbao, pero se proyectó finalmente tras numerosas demandas vecinales y un acuerdo entre instituciones. La lanzadera conectará con la estación central de Santurtzi en el parque Gernika y tendrá ubicado el acceso opuesto en la plaza Virgen del Mar, donde se instalarán un 'fosterito' y un ascensor de ocho plazas.

Últimos retoques

Los vecinos de Mamariga podrán subirse al metro en la segunda mitad de 2009. Tendrán que esperar medio año más que los del centro de Santurtzi. Las obras del suburbano entre la localidad marinera y Portugalete, aunque ocultas bajo tierra, prosiguen a buen ritmo. Los avances, no en vano, han sido notables desde que en febrero se realizara la unión de los dos túneles del tramo. La estación de Peñota está casi finalizada. En la actualidad se están embaldosando los andenes y únicamente queda por rematar la urbanización exterior de los accesos.

La excavación de la estación central de Santurtzi también ha finalizado. Se ha ejecutado ya toda la contrabóveda y próximamente se concluirá el hormigonado de los andenes. A su apertura seguirá la de Mamariga y ya sólo restará Kabiezes para completar el trazado del metro por la margen izquierda. El populoso barrio tendrá que aguardar todavía hasta el año 2010 para subirse a los vagones del suburbano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arrancan las obras de la lanzadera que llevará el metro a Mamariga en Santurtzi