Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Jueves, 26 de abril 2007, 22:02
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 21 y 29 años de cárcel a tres miembros del 'Comando Amaiur' de ETA, perteneciente al 'complejo Donosti', a 15 años y medio a Marta Igarriz por colaborar con ellos y ha absuelto a Jon Koldobika Garmendia del delito de integración en organización terrorista.
En la sentencia, la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional impone 29 años de cárcel a Carmelo Laucirica Orive por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsedad documental con finalidad terrorista, y 21 a Igor González Sola e Iker Olabarrieta Colorado.
Estos tres miembros reconocieron su pertenencia a ETA durante el juicio que se celebró contra ellos en la Audiencia Nacional, que quedó visto para sentencia el pasado día 11 de abril. Además, absuelve a este último del delito de tenencia de explosivos, así como a Marta Igarriz del delito de depósito de armas.
La sentencia considera probado que Olabarrieta abandona España en septiembre de 2002, tras la muerte de dos integrantes de ETA, y huye a Francia, donde recibe un curso de armas y explosivos impartido por otro miembro de la organización terrorista.
Colaboradora
En febrero de 2004, Olabarrieta recibe la orden de ETA de volver a España en compañía de otros dos terroristas en situación de rebeldía con los que se aloja en una vivienda de San Sebastián, alquilada por Marta Igarriz, hasta después de los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando regresan a Francia.
Antes de irse al país galo, uno de los tres etarras entrega a Igarriz dos mochilas grandes, un baúl y una mochila mas pequeña, que trasladaron a un garaje de la localidad guipuzcoana de Hernani, en el que se hallaron, entre otros, dos subfusiles, cartuchos de Titadyn así como varios detonadores y temporizadores.
El tribunal señala que Olabarrieta "no tenía necesariamente noticia del contenido de los bultos que se albergaban en la vivienda", y que no está probado que Laucirica conociera el almacenamiento de explosivos en ese garaje. En marzo de 2005 se halló a Olaberrieta, junto a Laucirica y González Sola, en una vivienda de la capital donostiarra, agrupados bajo la denominación del 'comando Amaiur', perteneciente al 'complejo Donosti'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.