
Spinoza: «Llamo libre a quien sólo se guía por la razón»
Para Pensar ·
Cuando te sientes enojado o feliz, por ejemplo, realmente estás sintiendo la razón, sólo que de un modo aún no conscientePara Pensar ·
Cuando te sientes enojado o feliz, por ejemplo, realmente estás sintiendo la razón, sólo que de un modo aún no conscientemichael marder
Miércoles, 11 de agosto 2021, 00:03
La única guía de la libertad, nos dice Spinoza, es la razón. Pero los humanos no somos criaturas puramente racionales: la mayoría de las veces, lo que nos guían son emociones, motivaciones inconscientes y deseos que nosotros mismos no comprendemos. Para Spinoza, la diferencia entre razón y emoción es una cuestión de grado, de escala. La razón no está separada de la emoción; es una emoción aclarada o explicada –para empezar, a nosotros mismos–. Y la emoción es una razón que todavía está turbia, que aún no es transparente a sí misma.
Publicidad
Cuando te sientes enojado o feliz, por ejemplo, realmente estás sintiendo la razón, sólo que de un modo aún no consciente. No se trataría, pues, de negar las emociones intentando ser sólo racionales (algo imposible y muy peligroso). La libertad como guía de la razón es, para Spinoza, un examen interminable de nuestra vida psíquica, una aventura dirigida hacia el autodescubrimiento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.