Una de las propuestas.

El Rompeolas, cocina marinera e ideas claras

sitios cotizados para comer ·

La sencillez y el trato cercano son las señas de identidad de un establecimiento donde, además de los clásicos, salen cada vez más virrey, rubiel y rodaballo

Jessica M. Puga

Domingo, 17 de julio 2022

El verano de El Rompeolas (Tazones, Asturias) empieza cuando acaban los 'sanfermines'. Es entonces cuando en su terraza con vistas al Cantábrico y en su ... interior decorado con guiños marineros comparten charla y gastronomía asturianos y turistas. La lubina al horno es tan representativa que nunca falta en las mesas del restaurante que desde 1965 y hasta su jubilación defendieron José Martínez y Toya Hortal. Igual que no faltan los turistas que piden 'pichín' en lugar de pixín (rape) y los que preguntan primero. «Que nos consulten qué es la chopa es habitual y, como esas, muchas», comenta quien recogió el testigo para continuar la historia hostelera, Mar González.

Publicidad

El 20 de febrero de 2021 compró el local en el que llevaba trabajando 28 veranos, desde «un 5 de agosto que empecé de camarera». Por eso cuando los dueños lo dejaron «tuve claro que era cogerlo o marchar», detalla, para quien Tazones se ha convertido en su segunda casa. La primera es Poreñu, en Villaviciosa, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017.

La sencillez y el trato cercano son las señas de identidad de un establecimiento de ideas claras y cocina marinera donde, además de los clásicos, salen cada vez más virrey, rubiel y rodaballo. También han cambiado los veranos: «Antes eran muy agobiantes, de terminar de recoger las mesas para comer nosotros y tener gente esperando para cenar; ahora pasa menos». Pero Mar González no se queja, al contrario. Se lo agradece a los clientes, a los de toda la vida y a los turistas que van dos o tres veces al año, y a José y Toya por tratarla como a una más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad