
A tiros por unas sardinas y otras historias del Bilbao de hace un siglo
Noticias fósiles ·
Un repaso a mano armada a la prensa local de septiembre de 1920, que comienza con los disparos de Amós y termina con los de AtilanoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Noticias fósiles ·
Un repaso a mano armada a la prensa local de septiembre de 1920, que comienza con los disparos de Amós y termina con los de AtilanoHa llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de septiembre de 1920, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.
Tribunales. En la Audiencia compareció ayer Amós Madrid Villalonga, acusado de un delito de disparo de arma de fuego y lesiones. El fiscal señor Solano relató así el suceso en sus conclusiones. Al desembarcar de una chanela en el muelle de Marzana, el 10 de agosto de 1917, Cirilo Vila, Esteban Calleja, Martín Azcárate, Santiago Soler y Manuel Manzanedo, con unas sardinas que les habían regalado, fueron insultados por Amós Madrid. Al subir Cirilo con las sardinas que le habían dado los otros, se las arrebató violentamente Amós, tirándoselas a la ría, por decir que no eran suyas. Intervino Martín, que dio una bofetada al Amós, tirándole al suelo, y, aunque Martín dio explicaciones al Amós, este sacó una pistola de 10 tiros e hizo tres disparos contra Esteban Calleja, Santiago Soler y Martín Azcárate, causando al primero lesiones que tardaron en curar 34 días; al segundo, lesiones que curaron a los 34 días, y al tercero, lesiones que curaron a los 49. Estos hechos los calificó el fiscal como constitutivos de tres delitos complejos de disparo de arma de fuego y lesiones y pidió que por cada uno de esos delitos se impusiera al procesado la pena de dos años, ocho meses y veintiún días de prisión.
'Curdas' incorregibles. La mujer Coronación Goiri, que tiene la manía del alcohol, se cayó ayer a la ría al pasar por el muelle del Arenal con una 'curdela' espantosa. La pobre mujer hubiera perecido ahogada si no la hubiera extraído del agua Joaquín Echevarría Ruiz, que se arrojó vestido a la ría para salvarla.
Dependiente infiel. Por la policía municipal ha sido detenido el joven Félix Oñate Berrueco, de 18 años, soltero, natural de Labastida (Álava) y domiciliado en esta villa, por haber sustraído en diferentes ocasiones de un comercio de Bilbao, en el que estaba de dependiente, varias prendas y objetos, de los que fueron recuperados dos toallas, una docena de pañuelos blancos de hilo, una bufanda, once jabonetas, una corbata, un sujetador y una botella de agua de colonia.
Grave accidente motorista. A primera hora de la noche de ayer se desarrolló un grave accidente motorista en Deusto, que costó la vida a un joven médico de Algorta y a un amigo de este, convecino nuestro. El suceso tuvo lugar en la forma que vamos a relatar. El médico de Algorta don José Antonio Uriarte había pasado la tarde en Bilbao. Como le era necesario regresar por la noche al referido pueblo, del que era médico titular, aceptó el ofrecimiento que le hizo su amigo el conocido motorista de Bilbao don Miguel Landajo de conducirle hasta Algorta en su motocicleta. Serían aproximadamente las ocho y media cuando dejaron Bilbao, tomando la carretera de Las Arenas. Como es sabido, la noche era bastante oscura y, por otra parte, parece que el foco que en la moto llevaban no era de fuerza extraordinaria. Fiado en su destreza en la conducción, Landajo salió a una relativa velocidad de Bilbao y perseveró en el mismo tren hasta Deusto, donde se desarrolló el funesto accidente. A la puerta del caserío propiedad de doña Consuelo Cagigal había, según es costumbre, bastante mala por cierto, de nuestros caseros, un carro tumbado. Por lo visto carecía de farol o cualquier otra señal que hubiese podido advertir a los motoristas del peligro, y estos, siguiendo derechos su camino, fueron a dar exactamente contra el carro. Tan violento fue el encuentro que los ocupantes de la 'moto' salieron lanzados a bastante distancia, quedando el vehículo totalmente destrozado. El caserío en cuestión está enclavado en el barrio de Zorrozaurre. Los vecinos de Deusto, al darse cuenta del terrible accidente que se había desarrollado, acudieron a auxiliar a las víctimas, pero estas no precisaban ya del auxilio de la ciencia (...).
A Anselmo Fernández le roban los pantalones. El actor Anselmo Fernández, de la compañía que actúa en los Campos Elíseos, presentó esta madrugada una denuncia en la inspección de Vigilancia, en la que manifiesta que de su camerino le habían sustraído dos pares de pantalones que tenía colocados sobre una silla.
Reyerta. Hallándose Decoroso Fernández en una taberna de Gallarta, se acercó a él Domingo Lizundia, con la pretensión de sacarle medio día de jornal para la Casa del Pueblo. Como Decoroso se negara, sobrevino la cuestión y Domingo se abalanzó sobre Fernández pegándole una bofetada. Trató de defenderse el agredido y entonces el causante de la reyerta, esgrimiendo una navaja, le asestó cuatro golpes que le causaron otras tantas heridas incisas, una en la cabeza, dos en el brazo izquierdo y otra en el dedo anular de la mano del mismo lado, todas de pronóstico reservado. Durante la refriega, otros concurrentes al establecimiento se acometieron con botellas y, a consecuencia de esto, resultó con heridas de pronóstico reservado en la cabeza Pedro Setién, de 31 años. La Guardia Civil detuvo a Setién y Lizundia. Este último es un elemento de malos antecedentes, que ha sufrido ya repetidas condenas.
Todo un bravo (Baracaldo). A las once y media de la mañana de ayer, un sujeto llamado Basilio Aguirre, de 29 años, casado, natural de Munguía y habitante en Pormécheta, a quien por lo visto corre por su sangre la levadura de los grandes bravos, se situó en el camino viejo de Retuerto y, sacando una pistola Browning, empezó a hacer disparos a diestro y siniestro, poniendo en conmoción todo el barrio. Hecho esto, como prendado de sus hazañas, se dirigió a su domicilio, donde se pertrechó bien de municiones y se encaminó, arma en alto, a una casa de dicho barrio, donde vive su madre política, Javiera Cruz, en compañía de su esposa, diciendo a quien quería escucharle que las iba a matar como a cucarachas. Llegado a la casa en cuestión, se entrevistó con ambas mujeres y les dijo: «Tengo aquí tres tiros para usted, suegra; otros tres tiros para usted, esposa, y los restantes, para mí». Las mujeres huyeron a dar parte de lo que ocurría al guardia municipal de servicio en aquel sitio, quien nada pudo hacer por detener al 'bravo', porque este había puesto pies en polvorosa (...), hallándolo en la taberna que Jesusa Gutiérrez posee en la calle de Pormécheta. Detenido entonces, fue conducido al cuarto de retención, declarando que no eran ciertas ni sus amenazas de muerte, ni sus disparos. Registrado, no se le encontró el arma, pero sospechose que pudo dejarla en la taberna, y así fue. Momentos después apareció esta, acompañada de una caja de cápsulas. El sujeto en cuestión compró la Browning en la armería de don Luis Landera, en 60 pesetas, anteayer, y también una caja de munición.
¿De quién es la vaca? Don Miguel Moyas ha manifestado en la guardia municipal que, en la tarde del domingo, encontró en la campa de Basurto una vaca de pelo negro, con pintas blancas, la que recogió, conduciéndola a su domicilio, carretera de Castrejana, 12, donde se encuentra a disposición de quien acredite ser su dueño.
¡Pobre telegrafista! Desde una de las ventanas que dan al patio de la inspección de Vigilancia, una mujer arrojó un balde de agua, y no de colonia, alcanzando al ordenanza de Telégrafos don Fermín Gareta, que quedó como una sopa. La imprudente mujer ha sido denunciada a la Alcaldía.
Cacheo con resultados. Ayer por la noche se dio una buena batida al matonismo. La policía no se dio descanso en los cacheos y el resultado fue el apetecido. Se recogieron 8 armas de fuego, 4 cuchillas y 20 navajas. Todo esto, amén de las imprescindibles cápsulas. Con pocas como las de ayer, se acabaron las armas sin licencia.
Un hombre acuchillado. A las ocho y media de la noche, en la calle 25 de Diciembre, un desconocido que estaba al acecho acuchilló a un joven de veinte años y, después de cometer el crimen, sin que nadie se lo impidiera, huyó, favorecido por las sombras de la noche y escasa luz de la calle (...). Presentaba el infortunado una herida inciso punzante en el cuello, con sección de la oreja y probable fractura de la sección carótida del lado derecho. El médico de guardia que le asistió en los primeros momentos manifestó que su estado era de suma gravedad. El infortunado se hallaba privado de conocimiento y, como no podía hablar, no pudo acusar al agresor. Se le condujo a una sala de cirugía y, pocas horas después, dejaba de existir. Registradas sus ropas, se le halló una cédula personal a nombre de Pedro Bea Sanz, de veinte años, soltero, natural de la provincia de Navarra, más un vale de cama, número 16, correspondiente a los albergues nocturnos.
Los vuelos de Poiré. Entre el elemento femenino de la gente bien se ha despertado una gran afición a volar. Todos los días vemos en Archanda grupos de bellas muchachas que se lanzan al espacio con una gran despreocupación. A la pericia de este gran piloto se debe en gran parte el entusiasmo que la gente siente por este moderno medio de locomoción.
Por torero (Portugalete). En la tarde del martes el sujeto Fabio Hidalgo, que venía con unos amigos, tuvo la mala ocurrencia de sentirse torero y, como no tenía a mano ningún bicho, ni ningún amigo que se prestara al papel, vio venir un automóvil de la parte de Bilbao y, sin más, la emprendió a darle verónicas, teniendo la desgracia de ser 'empitonado' y arrojado al suelo. Cuando se acudió en su socorro, el sujeto en cuestión tenía unos varetazos en la pierna y pie izquierdo y varios más en diferentes partes del cuerpo.
Unos barbarotes. Los guardias municipales Tomás González y Francisco Barrenechea detuvieron en la Chopera de la Isla a Perfecto Ansótegui y Antonio Barda, por haber agredido y arrojado después a la ría a los hermanos Luis y Marcos Fernández Goicoechea, guardas de las gabarras del Comunicio, porque estos se negaron a que durmiesen dentro de las gabarras.
Horrible desgracia (Baracaldo). A las ocho y media del día de ayer ocurrió en la carretera provincial, cerca de la casa señalada con el número 52, una sensible desgracia que costó la vida de un hombre. A dicha hora, caminaban por la carretera tres súbditos extranjeros, en espera de la llegada de un tranvía para trasladarse a Bilbao. Uno de ellos era Tomás Morney, de 35 años, fogonero del vapor Burriacina, surto en los diques de Zorroza. Los extranjeros, a la llegada de un tranvía, trataron de tomarlo en marcha, pudiendo hacerlo sin dificultad dos de ellos; pero no así el tercero, quien en aquellos momentos cayó, siendo arrollado por las ruedas traseras de un autocamión que iba en dirección contraria. El Tomás sufrió tan graves lesiones en la cabeza y demás partes del cuerpo que pocos momentos después de la desgracia era ya cadáver. Guiaba el auto el chauffeur Andrés Corral, perteneciendo el vehículo a la matrícula de Bilbao, número 1464.
Otro obrero agredido a tiros. La noche del martes, fue agredido a tiros en Irala Barri el obrero Benigno Verduras Arrimadas. Un grupo de desconocidos, amparados por las sombras de la noche, llevó a cabo el atentado, sin que después hayan podido ser detenidos (...). Según manifestación del herido, se supone que los autores del atentado sean unos obreros que trabajaban con Benigno y que ahora están en huelga.
Se compran casas y fincas en la isla de Cuba. Dirigirse a José Castillo, fonda Lámbarri, Valmaseda.
Dos matones inofensivos. A la una de la madrugada se avisó ayer al sereno de servicio en la calle de la Fuente que, en la calle de San Francisco, se encontraba un individuo que, con una pistola, amenazaba a todo el que pasaba ante él. Acudió al lugar que se le indicaba, pudiendo comprobar la denuncia, pero viendo, con sorpresa, que la fiera se daba a la fuga. Salió en su persecución y se le pudo dar alcance en la calle del Convenio de Vergara. Trasladado a la comisaría, dijo llamarse Eugenio Gárate y vivir en la calle de la Laguna. Se le ocupó una pistola de ocho cápsulas cargadas y sin que se hubiese disparado una sola. Se le encerró en un calabozo, causando el mayor asombro del cabo y municipales el poder comprobar que el detenido no estaba ni tan siquiera borracho. Al poco tiempo se presentó otro individuo que dijo llamarse Jacinto Barrón y ser compañero de hospedaje del detenido. Iba a reclamar su libertad y para ello empleó formas tan suaves que el cabo Mecelay ordenó su detención, no sin antes determinar que se le cachease por si llevaba armas. Efectivamente, el amigo del bravo iba prevenido, como aquel, de una pistola de cinco tiros. Dejó la pistola a disposición del juzgado e ingresó en una habitación de la comisaría, donde pernoctó.
Dependiente de bazar desea colocación, prefiriendo bazar o almacén donde pudiera fabricar muñecas y animales de tela y cartón. Tengo toda clase de moldes. Dirigirse a Escudero. Somorrostro, 8 - Santander.
Malos procedimientos. En Zorrozaurre se encontraban el día 26 formando un alegre grupo Estefanía Gutiérrez y los mozos Gregorio Costalada y Pedro Esteban cuando, de improviso, apareció el padre de la muchacha, Atilano Gutiérrez, quien sin encomendarse a nadie la emprendió a tiros, disparando tres veces su Velo-Dog. Por fortuna falló la puntería y no ocurrió nada. Al ser detenido, Atilano dijo que solo pretendía evitar por cualquier medio que Gregorio mantuviese relaciones amorosas con su hija.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.