Ancianos del asilo de Bilbao en 1917.Amado/Novedades
Cuando los nonagenarios llamaban mucho la atención
Noticias fósiles ·
La prensa local de hace un siglo prestaba atención a María Tomasa y Félix, de 95 y 96 años, premiados por la caja de ahorros, y también a las tabernas donde se consumía cocaína, los gamberros que dejaban pueblos a oscuras y las esposas celosas que echaban ácido sulfúrico a otras mujeres
Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de marzo de 1921, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y el 'Noticiero Bilbaíno' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.
La Caja de Ahorros Vizcaína. La comisión de la Caja de Ahorros Vizcaína, en sesión celebrada el día 28 de febrero, ha resuelto sobre las solicitudes presentadas para optar a la renta vitalicia de dos pesetas diarias que acordó conceder en conmemoración del acto de apertura de sus oficinas centrales, a favor del hombre y de la mujer pobres más ancianos de Vizcaya (...). En el plazo señalado para la admisión de solicitudes se han presentado 27 de ancianas y 13 de ancianos comprendidos entre las edades de 96 y 77 años. Las pensiones han sido adjudicadas al hombre y mujer de más edad, cuyas circunstancias son las siguientes. Doña María Tomasa de Aguirre-Amalloa y Retolaza, nacida el 1 de enero de 1826 en Berriatúa y residente en dicho pueblo. D. Félix de Naverán y Landa, nacido el 20 de noviembre de 1824 en Cortézubi y residente en Gauteguiz de Arteaga.
Le arrancó la oreja de un mordisco. Ayer dio cuenta el jefe de la guardia municipal al juzgado de Instrucción de una reyerta que sostuvieron en su domicilio las vecinas Francisca Jáuregui y María Rodríguez. La María Rodríguez, que tiene unos dientes privilegiados, logró alcanzarle de un bocado la oreja derecha a la Francisca, arrancándole totalmente el pabellón auricular y causándole copiosa hemorragia. La riña fue por chismes de vecindad.
Mejor sería cerrarlo. La policía ha denunciado al gobernador civil a la dueña de la taberna La Italiana, de la calle de las Cortes, por ser un garito sospechoso donde se promueven constantes escándalos. En dicho establecimiento fue detenido un sujeto llamado Santiago Cubie del Bo, de malos antecedentes. Además, en la taberna se encontraron varias cajas de morfina y cocaína para determinados usos. Creemos que el gobernador, más que multar a la dueña de la taberna, debía clausurar este garito.
El Diligente. Corredor de fincas. Facilita negocios. Hipotecas. Iturribide, 6, bajo. Vendo en aceptables ofertas casas, pisos y terrenos en todas partes. En Calahorra, un amplio chalet y una casa muy barata. Doy dinero en grandes y pequeñas cantidades.
De Berriatúa: premio a la longevidad. Son las cinco de la tarde del sábado 12 de marzo de 1921. El señor secretario del Ayuntamiento, amable y cortés, nos comunica que mañana, a las once y media, llegará a esta anteiglesia una representación de la Caja de Ahorros provincial, con objeto de entregar a la anciana doña María Tomasa de Aguirre-Amalloa y Retolaza la cartilla con la que la Excma. Diputación premia a la mayor longevidad en la provincia (...). Dirigimos nuestros pasos al barrio de la Magdalena, caserío de Pértica, donde habita la anciana que ha sido premiada. Eran las diez de la mañana. Preparábanse a conducirla al casco de población, distante una hora. En un borrico, sobre el cual vimos dos cestos, aposentaron en uno de ellos a la anciana y en el otro, además de piedras para igualar el peso, venía el niño menor de la familia. Así bajaron a la anciana hasta la casa de don Francisco Bustinduy, amigo de la familia, donde esperaron la llegada de la comisión provincial. A las once, numeroso público que salía de la misa de 'vox populi' se congregó a la puerta del señor Bustinduy, ávido de ver a la que pronto cumpliría un siglo (...). Venía a nuestra mente que, hace bastantes años, en la provincia de Navarra, se dio el caso de que una anciana, residente en el pueblo de Madoz, valle de Larraun, contaba la friolera de 103 años. Y que, al llegar la época de San Fermín, fue expuesta en una barraca, no solo por sus años, sino que también por la conservación de sus facultades, pues se presentaba al público haciendo media (...).
¡Qué pasatiempo mejor / puede haber al despertarse / que unas gotas del Licor / del Polo, para enjuagarse!
¡Buen arrepentimiento! Don Esteban Encalado, dueño de una posada de la calle de La Fuente, venía notando la desaparición de varias sábanas y ropas de cama, y, como sospechase de Francisco López Expósito, de 28 años, natural de Nogales (Lugo), a quien tenía en su casa en calidad de huésped, decidió acecharle. Ayer, cuando Francisco salía de su habitación, el patrón, para comprobar sus sospechas, le registró, pudiendo observar que arrollada a la cintura se llevaba una sábana de cama. Inmediatamente denunció lo que ocurría a un guardia municipal y este procedió a la detención del ladrón. Se trata nada menos que de un expresidiario, pues salió del correccional de Burgos el día 19 del pasado mes y ha sufrido condena por varios delitos contra la propiedad.
Armas recogidas. Los agentes de Vigilancia, en un cacheo que efectuaron el domingo en La Casilla, después de terminado el baile, recogieron las siguientes armas: tres pistolas, un revólver y un cuchillo, habiendo sido multados los poseedores de dichas armas con 250 pesetas cada uno. Se llaman Francisco Arana, Alejandro Blanco, Pedro Sánchez y Joaquín Baños.
Las cosas claras... No será V. una señora modelo si no visita la liquidación de objetos de fantasía para regalos y cocina. Dos de Mayo, 26 (cerca del puente de La Merced), de 3 a 8 de la tarde.
Anuncios de Anís del Mono y de las gotas neurosténicas fosforadas Genové publicados en marzo de 1921.
Sirviente infiel. En la Sección Segunda se vio la causa seguida contra Heliodora Hoyuela, a quien el fiscal, señor Solano, acusaba de haberse apoderado de diversos efectos tasados en 163 pesetas, propiedad de la dueña de la casa donde servía, marchándose de la casa el día 7 de noviembre de 1917. El día anterior pidió a nombre de su señora, en una tienda de ultramarinos, una cantidad de vino y aceite tasada en 7 pesetas, y en otra tienda una docena de huevos, que valían doce reales. Teniendo en cuenta que la procesada ha sido ya condenada dos veces por delitos contra la propiedad, el fiscal pidió que por el delito de hurto se le impusieran seis años y un día de prisión; por el uso de nombre supuesto, tres meses y once días de arresto mayor y 150 pesetas de multa, y por cada uno de los dos delitos de estafa, un año y once días de prisión correccional, además de la correspondiente indemnización (...). La causa quedó pendiente de sentencia.
Fatal desenlace. Ayer, a las dos de la tarde, dejó de existir en el hospital civil la mujer Avelina Cuesta, herida gravemente a hachazos en el cráneo por su marido, un guarda-agujas del ferrocarril de Traslaviña, suceso del que oportunamente dimos cuenta a nuestros lectores. La infeliz Avelina dio a luz un niño muerto en la noche anterior, quedando en situación desesperada.
Tres pueblos a oscuras. Dice la benemérita de Galdames que ha detenido al muchacho Ramón Gamboa Arrillaga, de 16 años, por haber roto a pedradas varios aisladores de las líneas telefónicas, cosa que venía haciendo con frecuencia, y además resultó ser el autor del corte de la corriente de la Electra Herrera, registrado días pasados, y por el cual quedaron sin luz unas horas los pueblos de Baracaldo, La Arboleda y Galdames.
Laúd. Joven extranjero desea tomar lecciones de laúd de un profesor que sepa alemán, inglés o escandinavo.
Desgracia en Berriz. Al pasar por Berriz ayer tarde en una motocicleta un 'sportman', atropelló a un pobre niño de cinco años, que con otros se hallaba jugando en la carretera. El niño resultó ser Ángel Olano, de 5 años de edad, y fue conducido a una farmacia, en donde se dispuso fuera trasladado al hospital civil. El médico le apreció hundimiento del occipital, fractura de la tibia y peroné derechos y otras lesiones generalizadas.
Hay que pesar mejor. A la Alcaldía ha sido denunciada la vendedora de angulas Ángela Pilar Arruchu, que sufría distracciones con el peso y constantemente se equivocaba inclinando la balanza a su favor. Se le impondrá una multa para que otra vez no se 'distraiga'.
Los que no votaron. Al número del Boletín Oficial del viernes acompaña otro extraordinario de cuarenta páginas, en las que la Junta provincial del Censo electoral de Vizcaya inserta la relación de los electores de los pueblos de esta provincia que, sin causa justificada, dejaron de emitir su voto en las elecciones de concejales celebradas el día 8 de febrero de 1920, como censura por haber dejado incumplido su deber civil y para que su omisión se tenga en cuenta como nota desfavorable en la carrera administrativa (...).
Apaleado por su hijo. En su domicilio de Miraflores, sostuvieron un fuerte altercado por asuntos de familia Gregorio Latorre y su hijastro Matías García. La cuestión tomó mal cariz y padre e hijo se acometieron como dos fieras. Matías, esgrimiendo una estaca, apaleó despiadadamente a su padre, causándole varias heridas graves en la cabeza, la fractura de un brazo y otras lesiones.
El vitriolo en acción. Alrededor de las once, se desarrolló anoche un lamentable suceso en la calle del Perro. Una mujer, que esperaba impaciente en dicha calle desde las diez, según se dijo, se acercó cautelosamente a otra, que en compañía de una muchacha y de un joven se dirigía hacia la calle de la Pelota, y sin mediar palabra arrojó sobre ella el contenido de una botella, que no era otra cosa que un líquido corrosivo, abrasándole el rostro y las ropas (...) con quemaduras en la frente, ojo izquierdo, cuello y mentón, que se calificaron de primero y segundo grado. La víctima se llama Gertrudis Madariaga, de 58 años, viuda y habitante en la calle de Bidebarrieta, 13, primero derecha. La agresora tenía quemaduras en las manos, que se calificaron de leves salvo complicaciones. Se llama Juana Lladó, de 34 años, casada, habitante en el barrio de la Cruz, 22, segundo izquierda (...). Según de rumor público se decía, Juana Lladó, impulsada por celos al creer que su esposo tenía relaciones con una hija de Gertrudis y esta lo consentía, determinó vengarse de la Gertrudis. A tal fin, ayer cogió de una vasija de un hojalatero que trabaja en el barrio de la Cruz cierta cantidad de vitriolo y esperó que llegar la noche.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.