Reparto navideño de regalos a niños bilbaínos.Goiti/Revista Novedades
Los niños bolcheviques y otras noticias del Bilbao de hace un siglo
Tiempo de historias ·
Los menores de edad daban mucho juego en la prensa local de 1919: lo mismo se disparaban en el pecho, que se apuñalaban jugando a toreros, que metían el pie en una alcantarilla y les mordía una rata
CARLOS BENITO
Martes, 15 de enero 2019, 00:43
Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de enero de 1919, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.
Inmejorable principio, allá veremos el fin. En lo que se refiere al factor tiempo, nada tenemos que reprochar al día de ayer, en que inició su vida el año 1919. La esplendidez del ambiente, la dulzura de la temperatura y el despejo y la diafanidad del cielo le daban méritos para figurar muy dignamente entre los que en breve nos ha de enviar la florida primavera. Por la mañana, después de cumplir con los preceptos de la Iglesia, el pueblo bilbaíno se distribuyó por paseos o bien formó entre el auditorio cada día más numeroso de la banda municipal, o se repartió en los mercados proveyéndose de postres y aperitivos para solemnizar el día. Por la tarde, los cafés y círculos de recreo se vieron animadísimos (...). En conventos y asilos fue muy notable la concurrencia que desfiló ante sus Nacimientos, ponderando la originalidad y buen gusto desplegados en su presentación. Y con esto y con decir que la noche transcurrió plácida y estrellada, no creemos dejar ningún cabo suelto respecto de lo que dio de sí el primer día del actual año, que a todos sea grato. Amén.
El bolchevikismo infantil. En la calle de Hurtado de Amézaga, unos muchachos asaltaron ayer tarde a una vendedora de peladillas, volcándole toda la mercancía. Los rapaces se apoderaron de doce paquetes y con ellos salieron a toda marcha. La pobre vendedora se quedó desconsoladísima.
Las armas y los niños. Los miñones de Larrauri participaron anoche al gobernador civil que, sobre las tres de la tarde del día anterior, el niño de siete años Bautista Gangoiti Begoña, natural y vecino del barrio de Marcaida, de la anteiglesia de Munguía, se hallaba jugando con una pistola de dos cañones y, estando examinándola, se le disparó alcanzándole los dos proyectiles, que le ocasionaron dos heridas en el lado derecho del pecho.
Joven desaprensivo. En el Monte de Piedad se presentó ayer el joven Gregorio Marcos Salvador para pignorar un gabán. El tasador, así que examinó la prenda, dijo: «Tres pesetas». Y le dio la nota para que pasara a cobrar a la caja. Gregorio, en menos de lo que se piensa, plantó un cuatro delante del tres y se fue a la ventanilla a cobrar las cuarenta y tres chirlas. Mas el cajero advirtió el cambiazo y mandó detener al desaprensivo joven.
¡Para Reyes! No es regalo completo el que no vaya acompañado de una caja de bombones marca El Pavo Real. Depósito de bombones y objetos para regalos, Jardines, 12. Bilbao.
Un baño de vitriolo. Las jóvenes Isabel y Eugenia Barrueta fueron anoche a probar un vestido a su amiga Ignacia Larrondo, que vive en la calle de Somera. Las tres salieron juntas de casa de la última con ánimo de dar un paseo. Al pasar frente al número 6 de la expresada calle, les salió al encuentro Josefa Riancho, de 56 años, que está enemistada con la Ignacia, a la que agredió con un palo. Pronto la vieja se vio desarmada y, cuando su adversaria trató de cobrarse los palos que había recibido, intervino Isabel para apaciguarla, y en ese mismo momento Josefa sacó un cacharro que contenía vitriolo y lo vertió sobre la inocente Isabel, a la que produjo quemaduras leves en la cara además de estropearle la ropa.
Grupo Esperantista de Baracaldo. Hoy que la guerra felizmente ha terminado, es de una gran necesidad el estudio del esperanto para la reanudación de las relaciones internacionales y borrar los odios creados por esta lucha sin igual en los anales de la humanidad. A tal fin, este grupo abre un curso del citado idioma en su local social, desde el martes 7 del corriente, de ocho a nueve de la noche.
Un robo audaz. Ayer compareció en la Inspección de Vigilancia Bernabé Llamas García, de 27 años, domiciliado en la calle de las Cortes, 26, segundo derecha, y manifestó que en la madrugada del viernes le habían sustraído de su propia habitación y mientras él estaba durmiendo las prendas y efectos siguientes: un traje nuevo gris, un pantalón y un chaleco, unas botas de un hermano suyo, otras de señora, una libreta con un billete de veinticinco pesetas, un recibo de 350, un reloj y cadena y 8,35 pesetas en metálico del delantal de su señora. Añadió que a eso de las cuatro de la madrugada, con objeto de auxiliar a su señora, que se encuentra enferma, dio la luz del dormitorio y notó que le faltaba la americana.
Arrollada por un vagón eléctrico. Un vagón eléctrico de la Compañía del Tranvía de Durango atropelló ayer, a las once y media de la mañana, a la niña de dos años Antonia Fernández, en el momento en que esta atravesaba la carretera para ir a su casa. Resultó con ambas piernas seccionadas a la altura del tronco. El conductor recogió a la pobre criatura y la trajo a Bilbao, y en la Casa de Socorro del Centro se le practicó la primera cura. En estado gravísimo ingresó en el Hospital Civil de Basurto, donde falleció a las cuatro de la tarde.
Anuncios publicados en enero de 1919.
Ir por lana... A la una y media de la tarde de ayer presentó una denuncia en la guardia municipal don José Gómez, empleado de la Casa Galera, contra Julián Margareto Rodríguez y su esposa Julia del Agua, a quienes tenía en su casa en calidad de vecinos. Este aprovechado matrimonio sustrajo al denunciante 40 kilos de lana de los colchones, la que sustituyeron con pelo de borra. La lana sustraída fue valorada en ochenta pesetas.
No beber tanto. El súbdito inglés John Harke fue ayer asistido en la Casa de Socorro del Centro de una distensión ligamentosa en la muñeca derecha, a consecuencia de haber sufrido una caída por habérsele corrido la carga que a cuestas llevaba con una monumental borrachera.
Imprudencias infantiles. En Baracaldo un niño llamado Félix Merino, de tres años de edad, metió el pie derecho en una alcantarilla, siendo mordido por una rata en el dedo grueso.
El jefe de los 'choriceros', detenido. La Guardia Civil de Bilbao ha detenido a instancias de la policía gubernativa a un individuo conocido por el remoquete de 'El Cartagena', que ya había sido procesado en Barcelona y sufrido varias condenas en dicha capital. Es el autor de un importante robo cometido a bordo de un vapor noruego. Se sabe que 'El Cartagena' capitaneaba a un grupo de 'choriceros' que se dedica a robar en los barcos surtos en la ría.
Hallazgo de un cadáver. A las 7.30 del día 24 apareció en la carretera de Las Arenas, punto denominado La Pastelería, el cadáver de la vecina de Erandio llamada Martina Mancisidor, de 44 años, casada, natural de Arrona (Guipúzcoa), que se supone murió a consecuencia del frío. Martina, cuyas facultades mentales estaban perturbadas, se escapó del Ayuntamiento de Erandio, donde estaba recluida para ser trasladada al manicomio de Bermeo.
Muchas gentes enseñan unos dientes
sin esmalte, corona ni alveolo,
y la culpa la tienen esas gentes
por no enjuagarse con Licor del Polo.
Tribunales. Ante el tribunal de derecho compareció ayer en la sección primera de la Audiencia para responder de un delito de lesiones el joven Carlos Martínez. Jugando al toro con otros muchachos en la carretera de Castrejana, y haciendo de res, en una de las embestidas alcanzó a uno de los toreros, llamado José Garín, al que causó lesiones con una navaja que llevaba en una mano. El teniente fiscal, señor Gorostidi, pidió que se impusiera al procesado, menor de edad, la multa de 125 pesetas.
Hogar pacífico. En riña que sostuvieron en Arrigorriaga los hermanos políticos Indalecio Orive y Eulalia Pérez, Eulalia dio con una plancha a Indalecio, refugiándose en un cuarto donde se encerró. Con aviesas intenciones y un puñal en la diestra la persiguió Indalecio, pero fracasó en sus siniestros propósitos gracias a la intervención de algunos vecinos.
El Gran Hotel Carlton. Se ha firmado la escritura de constitución de la sociedad anónima que ha de explotar el gran hotel que se va a construir por iniciativa de la Cámara de Comercio y cuyas obras han de comenzar en breve. La escritura de adquisición de los terrenos se firmará muy pronto. El nuevo hotel llevará por título Gran Hotel Carlton.
Desvalija la caja y se larga. Hace varios días que desapareció de Bilbao inopinadamente un joven perteneciente a la familia de un acaudalado industrial de esta villa. Su padre andaba loco por todas partes para descubrir su paradero, sin que se explicase la causa o fundamento de su ausencia. Temiendo que hubiese sido víctima de algún desgraciado accidente, se personó en algunos centros oficiales preguntando por él. Todo en vano, porque el aludido no daba señales de vida. Alguien debió soplar al padre al oído alguna cosa: lo cierto es que, sin perder un solo momento, ordenó que en la caja de su escritorio se hiciese un arqueo y, ¡oh, casualidad!, la caja estaba intacta, pero de ella faltaba una importante suma que asciende a varios miles de pesetas con las cuales el joven ha volado de Bilbao. Se ha sabido que el aprovechadito joven, aún no hace de esto muchos días, alquiló un automóvil en el que salió a todo gas para Miranda de Ebro, donde tomó el tren para Barcelona. El padre, temiendo que su hijo cometa una locura y despilfarre la importante suma que lleva, ha formulado ante las autoridades la oportuna reclamación para que sea detenido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.