El incendio del depósito municipal de gasolina y otras historias del Bilbao de hace un siglo
Noticias fósiles ·
La prensa local de marzo de 1923 informaba sobre premios por cazar un gavilán, niños que jugaban con explosivos, comerciantes fratricidas, anuncios escritos 'en aldeano' y traficantes de cocaína y morfina
Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de marzo de 1923, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y 'El Noticiero Bilbaíno' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.
Violento incendio. Sobre las cinco y cuarto de ayer tarde, el guarda de los depósitos de esencia que el Ayuntamiento posee en términos de Elejabarri, llamado Manuel Zabaleta, al cerrar una puerta, cuenta que oyó un ruido extraño en el interior, acompañado de enorme llamarada. Quiso investigar qué pasaba, pero una enorme explosión le hizo salir a escape del depósito y avisó enseguida por teléfono a los bomberos y a la guardia municipal. No tardaron en acudir las dos brigadas de bomberos con el material y los directores del cuerpo. Con toda clase de precauciones se penetró en el depósito, que estaba envuelto en llamas y despedía un olor insoportable. Allí tenían varios almacenistas unos 150 bidones de gasolina y unas 900 cajas de la misma esencia. Al entrar un grupo de bomberos con las mangas, otra formidable explosión dio en tierra con varios de ellos, resultando casi todos heridos (...).
Escándalo y crimen evitado. En cierto establecimiento de la calle Concepción, se hallaba bailando el joven Nicolás González con una muchacha cuando surgió otro sujeto que amargó a Nicolás las dulzuras del baile, atizándole una serie de bastonazos y produciendo el natural revuelo con escándalo en la reunión. La alarma aumentó cuando el agredido se apercibió a la defensa, sacando una pistola con la que apuntó al agresor, que, al ver que la cosa iba de veras, puso pies en polvorosa, huyendo seguido del Nicolás, al que lograron sujetar los amigos, impidiéndole disparar. Al escándalo acudieron los guardias, que restablecieron la calma. Nicolás presentó la pistola con su uso de armas y su guía. Dijo que el agresor era un tal Jesús Cruchederra, cuyas señas dio.
Anuncio de Rosmariol, para conservar «la cabellera de la juventud».
Muerte de un perro. El tranvía urbano número 3 atropelló a las once de la mañana de ayer, en la calle Autonomía, a un perro de gran tamaño, destrozándole una de las patas traseras. Como el animal se tirase a morder a los transeúntes, el guardia municipal le descerrajó seis tiros, matándole.
Venta clandestina de cocaína y morfina. Desde hace tiempo tiene noticia la inspección de Sanidad de que en Bilbao se hacía venta clandestina de cocaína y morfina. La Policía estableció un servicio especial para descubrir a los vendedores y parece logró averiguar que estos tenían en una casa de los barrios altos una representante que se encargaba de la colocación de esos productos. Ayer los agentes de Vigilancia practicaron el servicio desde primera hora y, de madrugada, aún continuaban sus trabajos.
Gavilán cazado. Se presentó ayer en la sección central Antonio Beldarrain, vecino de Bilbao, con un hermoso ejemplar de gavilán vivo, con el que luchó cuerpo a cuerpo hasta vencerlo y dominarlo en el monte de Cobetas. Se le hizo entrega del premio correspondiente.
Juegos peligrosos. Varios chiquillos de la calle de Zabala tuvieron el domingo la mala ocurrencia de colocar debajo de una chapa del saneamiento un cartucho con explosivos, encendiendo la mecha. Los chiquillos se retiraron a distancia y, a los pocos momentos, el cartucho hizo explosión, con tal violencia que la chapa de hierro saltó en pedazos, alcanzando uno de ellos a un niño que por allí pasaba, ajeno a los autores del hecho. El pobre niño cayó al suelo herido, mientras los otros escaparon (...). Dijo llamarse Eulogio López, de ocho años de edad, y que iba a un recado que le habían encomendado. Reconocido que fue, se le apreciaron fractura del fémur, heridas contusas en los pies y quemaduras en la cara.
El Iridal prometía «devolver a los ojos su fuerza y salud».
¡Otro perro rabioso! Desde hace varias noches hacen acto de presencia por algunas calles de la villa perros sospechosos, que acometen a los transeúntes y a los serenos. No hace muchas noches, en Iturribide y en Bidebarrieta, algunos perros de mal aspecto fueron perseguidos por acometer a algunas personas, y uno de los canes fue muerto a tiros por un sereno. En la noche del domingo, en la calle de Colón de Larreátegui, otro perro acometió al sereno y este se defendió a tiros contra las iras del can, que logró escapar hacia la plaza del Mercado del Ensanche.
Muerte repentina. A las siete y media de la mañana de ayer fue encontrado muerto en el portal de la casa número 2 de la calle Atalaya [en Bilbao la Vieja] José Palacios Gracia, de estado soltero y de 42 años de edad, natural de Albalate (Teruel). Dedicábase este desgraciado a la mendicidad pública, embriagándose frecuentemente. La muerte fue natural y repentina, como consecuencia de la vida anormal que llevaba.
Un salvaje. La guardia municipal ha detenido y puesto a disposición del juzgado de instrucción al individuo José López Temprano, de 26 años de edad, quien maltrató bárbaramente a su esposa Pascuala Vázquez, de 18 años, y abofeteó a una hija de ambos de cinco meses de edad. Además, el marido cariñoso amenazó de muerte a su esposa.
A la Alcaldía han sido denunciados: una vecina de Miravilla que deposita basuras en la vía pública; un tabernero que tolera orfeones de clientes a deshora de la noche en su taberna; dos comerciantes que hacen caso omiso de la ley de jornada mercantil y dos carreteros por abandonar los carros en la vía pública.
Los partidos programados en San Mamés el 18 y el 19 de marzo de 1923.
Lo que vale un murru-miau. Se dice que un sabio chino está en ensayos para aprovechar la electricidad que produce un gato negro al frotarle a contrapelo y confía en que un morrongo podrá alumbrar toda una vivienda. ¡Qué dicha si esto fuera verdad! Por ahora, la única verdad es que no hay en todo Vizcaya relojero que venda joyas y relojes mejores y más baratos que Arturo Navarro Allue, en Bidebarrieta, 13, esquina a Lotería.
¿El avión sin motor en Vizcaya? Se dice que un excelente mecánico vizcaíno, muy aficionado a los deportes y cuyo nombre por el momento omitimos, obsesionado con la idea de la aviación sin motor, tiene ideado un aparato que, a decir de los entendidos, promete óptimos resultados. En dicha labor ha sido muy bien ayudado por un 'as' del foot-ball vizcaíno. Ahora bien, un invento requiere constantes desembolsos, lo que hace que los trabajos sean difíciles. Por ello, entre varios amigos suyos va tomando cuerpo la idea de organizar un gran match de foot-ball a beneficio del inventor.
Castro Urdiales. Hoy ha llegado a esta ciudad, procedente de Melilla, el excautivo Antonio Vega Hierro. Una comisión de vecinos con la madre y una hermana fueron a Treto a recibirle. Al llegar a Castro, le esperaba en la carretera, Avenida de Silvestre Ochoa, el pueblo entero, con el Ayuntamiento en pleno, presidido por el alcalde. Todo el mundo se disputaba el honor de estrechar la mano del valiente soldado, perteneciente al regimiento de Melilla, número 59, donde ingresó como voluntario (...). La alegría de este soldado de la patria al pisar de nuevo el suelo en que nació ha quedado menguada en parte al encontrarse con su anciano y pobre padre, albañil de oficio, postrado en cama por causa de la fractura de un pie.
Robo en Lanestosa. La benemérita de Lanestosa da cuenta de que, en el establecimiento de ultramarinos de don Pedro Fernández, se ha cometido un robo consistente en metálico, chocolate, vino de Jerez, esencias para el pañuelo y jabón. Una señorita, hija del dueño, vio saltar a un hombre, cuyas señas dio, por una ventana. La Guardia Civil le ha detenido, declarando llamarse José Alvear, de 20 años de edad, de malos antecedentes.
Un fratricidio. En Valmaseda, Nicolás y Ceferino Echevarría, hermanos comerciantes entre los que existían de antaño resentimientos por cuestiones de intereses, tuvieron un encuentro el sábado en la tienda del último. Ceferino, con una pistola de que iba provisto, hizo varios disparos a su hermano, dejándole moribundo. A los pocos momentos falleció.
La leche condensada de la Lechera prometía bebés gorditos.
Cine Zamacona (Las Arenas). Gran estreno de la grandiosa película 'El Galileo' y 'Pasión de Nuestro Señor Jesucristo', en cuatro partes, y panorámicas de los lugares santos en dos partes.
Buen servicio. El inspector señor Inestrillas y, a sus órdenes, los agentes señores Sobrino, Alcolea y Torralba se personaron ayer en la casa número 13 de la calle de las Cortes, primero izquierda, en donde vive Gonzalo Arispe, comisionista y pianista, y decomisaron 34 navajas, un revólver, una caja de tabletas de sacarina, dos cajas de cigarros marca El Rey del Mundo, otras dos marca Punch, 427 cigarros de los llamados comunes más otras varias cajas conteniendo puros de diversas marcas. También recogieron 51 pulseras, al parecer de plata, de las llamadas estambres-portarrelojes, más algunas cajetillas de cigarros egipcios. A pesar de que la mayoría de esos cigarros puros son de la Compañía Arrendataria, entiende la Comisaría de Vigilancia que existe un delito de contrabando y otro de tenencia de armas.
Causa por homicidio. Teodoro Aranzábal Echerandio compareció ayer ante la Sección Segunda de la Audiencia (...). Según el sumario, el día 11 de mayo de 1922 el procesado Teodoro Aranzábal, al saber que estaba en libertad Domingo Vivanco, que el día anterior había maltratado y lesionado a la madre del Aranzábal, cogió un hacha y dio con ella varios golpes al Vivanco, causándole lesiones y fracturas que le produjeron la muerte, hecho que ocurrió en el término de Musques (...). Hecho el resumen presidencial y entregado el veredicto a la deliberación del tribunal popular, lo emitió de inculpabilidad y el Tribunal de Derecho absolvió al procesado.
Decomiso de opio. Según informes, la Guardia Civil del puesto de Sestao se enteró de que un cocinero del vapor Reina María Cristina había traído opio en rama. Hechas las investigaciones oportunas, se logró confirmar la noticia y fueron decomisados siete kilos de opio en poder de este individuo, el cual dijo llamarse Severiano Martínez.
Dice el chico del anuncio: «Nada temas, tomo Quinium Labarraque, con él el hombre es más fuerte que Hércules».
Niños abandonados. Una mujer pedía limosna en la calle del Correo acompañada de un niño y una niña de corta edad. Al ver esa mujer que los municipales se dirigían hacia ella, se dio a la fuga, abandonando a las criaturitas. Estas fueron llevadas a la prevención, en donde dijeron llamarse María González, de nueve años, y Ángel González, de siete. Dijeron que la mujer que los abandonó es su madre.
Aldeanada. Increíble parese pues lo que te digo, / un cosa pasarle hiso a mi cuñao, / flojo el pierna tenía, y el cabesa / marchársele quería para un lao. / Buen se puso, pues, tomando el vino / que le disen San Roque Jerez Quinao.
Por el trabajo. Por si debía o no guardarse fiesta ayer, día de Viernes Santo, riñeron dos obreros en el Muelle de Churruca. Uno de ellos, llamado Isidoro Ligarrubia, agredió a su adversario Eugenio Ontivao con una azada y le causó en el costado derecho una herida.
Leyendo periódicos. Ha llegado a Madrid el gran Einstein. Va a dar tres conferencias. Es decir, tratándose de este señor, no podemos asegurar que ha llegado ni si llegará, como tampoco afirmaríamos que va a dar esas conferencias en la Corte, porque pudiera ser que las haya dado ya. La relatividad nos sumerge en este tropel de dudas, porque todo es relativo dentro de la nueva teoría y no sabemos si hoy será mañana o fue... ayer (firmado: Fulano de Tal).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.