El rey Alfonso XIII, fotografiado en 1922 en el Puente Colgante, cuando iba camino de Santander. Espiga/Bilbao Gráfico
Un drama durante la visita real y otras noticias de la Bizkaia de hace un siglo
Noticias fósiles ·
En la prensa local de septiembre de 1922 aparecían ladrones golosos, zapatos para niñeras, cuadrillas de toreros infantiles, pedigüeños blasfemos y bellas señoritas sin sensualidad
Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de septiembre de 1922, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y 'El Noticiero Bilbaíno' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.
Desgracia lamentable. Los periodistas encargados de la información regia almorzaron ayer en el hotel Eguía, de Las Arenas, y después del almuerzo, en un automóvil de alquiler puesto a disposición de los periodistas galantemente por el digno presidente de la Diputación don Fernando Jáuregui, marchaban a Górliz para hacer información de la visita regia. El auto, que era cerrado y tenía la serie BI-332, al llegar frente al Club Marítimo del Abra, dio un frenazo grande que hizo chocar a los periodistas unos contra otros. Estos, que iban cotejando sus notas para abreviar labor, al sufrir el encontronazo, se asomaron a las ventanillas y entonces el chófer les refirió lo que ocurría. A unos metros del auto yacía un pobre niño con la masa encefálica totalmente fuera del cráneo. La pareja de la Guardia Civil allí de servicio acudió en el acto, tapando el cadáver con una manta (...). Resultó ser el niño de siete años Gabriel Gutiérrez, hijo de Manuel, jardinero que cuida la mayoría de los jardines particulares de las fincas de Las Arenas. Según detalles de los que presenciaron el suceso, el niño Gabriel iba persiguiendo a un primo suyo de la misma edad, llamado Juan Allende, cuando salieron los dos corriendo de un parterre (...).
Más aficionados a lo ajeno. La policía municipal detuvo en la feria a un sujeto llamado Elías Hidalgo García, en el momento en que se guardaba impensadamente seis navajas de afeitar y otros efectillos propiedad de un barraquero. La misma policía detuvo en uno de los coches de la línea de Durango a Donato Martín, El Gordo, cuando se disponía a meter la mano en el bolsillo a un viajero despreocupado. Ambos 'gentlemen' subieron en coche a Larrínaga, donde tendrán pagada la pensión durante 15 días.
Ratones de barracas. Al abrir ayer su barraca de refresco y pastelería, instalada en la feria, sorprendió su dueño dentro de ella, comiendo tranquilamente pasteles, a los muchachos Tomás García Fernández, de dieciséis años, y Andrés García Fernández, de doce, ambos hermanos, los cuales, habiendo arrancado una tabla en la parte zaguera de la barraca, se venían permitiendo, de varios días a esta parte, realizar sustracciones de botellas de gaseosas, azucarillos y pasteles. Los raterillos fueron detenidos y conducidos a las oficinas de la guardia municipal, cuyo jefe dio aviso para que se presentara el padre de los golosos.
Un insolente. El guardia municipal de servicio en la Alameda de Urquijo llamó la atención a un mozalbete que pedía limosna a la puerta de la Residencia. El mozalbete, lejos de obedecer, se abalanzó sobre el guardia, al que dio una bofetada. Además, blasfemó contra el nombre de Dios. El municipal procedió a su detención, efecto de la cual será seguramente una quincena en Larrínaga.
Caramba, ¿has visto nuestra vecina, qué guapa, fresca y sana se ha puesto? Claro, está tomando las hierbas medicinales de la herboristería Franco Española. Plazuela Encarnación, Bilbao.
Caída original. La joven de veinticinco años María Aizpuru fue ayer tarde en Zorroza a la fuente pública para coger agua. Según parece, la sorprendió un chubasco y, en su fuga a refugiarse, un anillo que llevaba en un dedo de la mano se le enganchó en el clavo de un poste, al mismo tiempo que resbalaba la joven y caía; pero quedó colgada del clavo metido en el anillo. Conducida al hospital, se le pudo apreciar fractura del dedo, con desgarre de tejidos y otras lesiones en el brazo y en la pierna izquierdos.
Entre amantes. Los gritos dados por una mujer en su habitación, en una casa de los barrios altos, a deshora de la noche, pusieron en alarma a los vecinos, los cuales acudieron en auxilio de la mujer que lo demandaba y la cual estaba ensangrentada. En una silla, con ayuda de los serenos, la pobre mujer fue llevada al Cuarto de Socorro y allí el médico la curó de extensa herida con desgarre en el maxilar izquierdo y de contusiones generalizadas en todo el cuerpo. Según manifestó la lesionada, hallándose durmiendo en su alcoba, irrumpió en la habitación su amante Eduardo Palacios, alias El Chaval, y, sin mediar palabra, con algún instrumento de hierro, se abalanzó sobre ella y la agredió brutalmente, dándose después a la fuga porque ella dio gritos. La mujer herida se llama Justina Guillén, de 32 años y natural de Logroño. Puesta la policía en movimiento, logró detener al agresor, encerrándolo en la prevención a disposición del juzgado. Parece se trata de cuestión de celos.
Anuncio de la «grandiosa función monstrua» del Circo Parish en Vista Alegre.
Un cabo de forales mata, involuntariamente, a un joven obrero en Guernica. En la fábrica de armas ha ocurrido una sensible desgracia. Un cabo de forales fue a adquirir una pistola. Estando realizando una prueba se le disparó el arma, cuyo proyectil fue a herir al joven José Mateo, obrero, que falleció instantáneamente. El muerto era hijo de un guardia civil, tenía 17 años y era muy estimado entre sus compañeros.
Gran Circo Feijóo. Instalado en La Casilla. Hoy dos últimas funciones, dos. A las cinco y media de la tarde y 10 y media de la noche. El señor Feijóo, en estas funciones de despedida, invita gratis a las señoras en la siguiente forma: toda señora que venga al circo acompañada de un caballero no pagará entrada, y dos señoras podrán pasar con una sola entrada. Hoy, adiós a Bilbao, hoy.
Zapatos para añas y niñeras. Clase especial en tafilete color, cosidos, gran resultado a 12,50 ptas par, todos los tamaños. Zapatería El Momento. Sombrerería, 5, bis.
Un robo más ¡qué importa al mundo! Fue el de ayer en la calle María Muñoz número 10, planta baja, donde está instalada una tienda de ultramarinos. El sereno de servicio en Iturribide observó de madrugada que un cristal y la tela metálica de la claraboya que da al mencionado establecimiento estaban rotos. «Robo tenemos», se dijo para su chuzo el polizonte nocturno. Avisó al dueño de la tienda y, en efecto, había habido robo: poquita cosa, unas cuantas botellas de licor, 115 pesetas, algunos embutidos y otras menudencias. Los discípulos de Caco armaron un lío con todos los cachivaches y fuéronse con tanta donosura y tranquilidad como vinieron. ¡Así da gusto!
El alumbrado. Rige ya en algunas calles de las salidas de Bilbao el alumbrado eléctrico. A no pocas personas ha alarmado un tanto la innovación, por haberles defraudado, dada la forma en que de momento se ha hecho. No teman los vecinos de las calles en cuestión, entre las que se encuentra la de Iturribide, ya que la instalación actual se ha hecho con carácter interino, en tanto se fijan los tirantes de los que han de pender en medio de la calle las nuevas luces. Los brazos que se han fijado desaparecerán muy pronto y ambas aceras disfrutarán del privilegio, tan anhelado en Bilbao, de poderse ver las caras. Ya era hora.
Un suicidio. De Gibaja comunican que el individuo Agustín Mate Calleja, de 25 años, natural de Portugalete, que había ido a aquella villa con motivo del fallecimiento de su esposa, salió ayer por la mañana de casa de la familia de esta diciendo que volvería al atardecer. Como transcurriera la noche sin que volviese, esta mañana salieron a buscarle, encontrándole muerto de un tiro sobre la tumba de su esposa.
El dolor de un padre. Dimos ayer la noticia de haberse caído a la ría desde el muelle de La Salve, en la tarde anterior, un niño de 10 años, llamado Félix Diez Amo, hijo de Mariano Diez, habitante en la estrada de Landabide, 1, quinto piso. Como el niño no apareció, se le creyó ahogado, y su pobre padre, con las esperanzas de que tal vez apareciese vivo, por suponer que el niño bien hubiera podido salir nadando por otra parte, no se quiso mover del lugar del suceso. Únicamente fue a casa a ver si su hijo había vuelto, varias veces, pero enseguida volvía al muelle. Así pasó la noche. A cosa de las 10 de la mañana, Mariano Diez, siempre con los ojos fijos en el agua, vio flotar un bulto y enseguida adivinó que era el cadáver del niño. Efectivamente, los boteros acercaron el cadáver a la orilla, desarrollándose una escena en extremo dolorosa y que conmovió a cuantos la presenciaron.
La troupe Westerns. La empresa de los Campos Elíseos invitó ayer a alguno de sus amigos y a los representantes de la prensa local a una presentación privada de los cuadros plásticos a cargo de la troupe Westerns, formada por seis bellas señoritas. Los asistentes convinieron en que, tanto por la presentación de las artistas como por la inmovilidad de las figuras y la luz y colorido de los cuadros, el espectáculo se reduce a una acertada exposición estatuaria que excluye todo carácter de sensualidad.
Dos agentes de vigilancia lesionados. Cuando anteayer se dirigía desde Lequeitio a Guetaria la familia imperial austriaca, para asistir a las fiestas del Centenario de Elcano, al llegar la moto del Cuerpo de Vigilancia de escolta al kilómetro 75 de la carretera, entre Lequeitio y Ondárroa, la moto citada tuvo un percance, volcando con sus agentes (...). Los niños de la familia imperial, mal impresionados por el accidente, determinaron suspender el viaje y regresaron a Lequeitio.
La gran fiesta del domingo en Vista Alegre. Para reanudar sus tareas, la empresa arrendataria de Vista Alegre ha organizado para el domingo próximo una novillada monstruo, en la que debutará, matando cuatro novillos, la cuadrilla infantil valenciana capitaneada por Félix Rodríguez y 'Alpargaterito'. A continuación, los auténticos Charlot, Chispa y su Botones se despedirán del público de Bilbao antes de embarcar para los Estados Unidos, lidiando a su estilo tres novillos. La fiesta solo costará 1,50 el tendido de sol.
Entre militares y paisanos. En cierta casa de Miravilla penetraron en la noche del domingo tres jóvenes militares, de guarnición en Bilbao, al parecer embriagados, requiriendo a determinada joven para bailar. La muchacha se negó y, según el parte oficial, los militares la agredieron, así como a las demás mujeres que en auxilio de la agredida salieran. Algunos paisanos que en el local se hallaban salieron en defensa de las mujeres y hubo golpes mutuos, hasta que los agentes de la autoridad penetraron en la casa, logrando calmar los ánimos. Los militares fueron conducidos al cuartel de San Francisco, quedando a disposición del señor capitán de cuartel.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.