Borrar
La Bonoloto de hoy miércoles: comprobar resultados del 26 de febrero
Las coliflores decomisadas y otras historias curiosas del Bilbao de hace un siglo
Noticias fósiles

Las coliflores decomisadas y otras historias curiosas del Bilbao de hace un siglo

Diciembre de 1923. ·

La prensa local hablaba de 'bromistas' que empujaban a los anguleros a la ría, ladrones con mala suerte, vecinas que se atacaban con baldosines y... ¡precios caros en el mercado de Santo Tomás!

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 19:14

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de diciembre de 1923, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

El comercio libre. El bando del gobernador tasando el precio de las verduras ha empezado a tener eficacia. Pero algunas verduleras no pueden pasar por esas tasas, y así se dio el caso de que el domingo dos de esas verduleras fueron sorprendidas vendiendo coliflores a 1,20 pesetas una, en vez de a 0,80. Esto dio lugar a que a esas rebeldes se les decomisaran 28 coliflores, que se distribuyeron entre los asilos de las Hermanitas de los Pobres y de los Huérfanos de la Casilla.

¡Duro con ellas! A una aldeana, vecina de Erandio, le decomisaron los municipales 38 coliflores que vendía sin ajustarse a lo dispuesto por el bando gubernativo. A otra aldeana de Zamudio, que también quería hacer caso omiso de dicho bando, le decomisaron seis coliflores. Y a otra labradora de Deusto, que asimismo quiso ponerse por montera 'eso de la tasa', le decomisaron 19 coliflores. Esas hortalizas fueron remitidas a la Sala-Cuna.

¡Pobre hombre! Un suceso verdaderamente triste se desarrolló ayer, a última hora, en la llamada 'maniobra' de Cantalojas, en la estación del Norte. Un mozo enganchador llamado Julián Nogal García, de 32 años, natural de Burgos y vecino de Orduña, fue alcanzado por la máquina de maniobras, cayendo sobre la vía con tan mala fortuna que las ruedas le pasaron sobre las rodillas. Cuando se acudió en su auxilio no había perdido el conocimiento y fue el primero que se enteró de la pérdida total de sus extremidades inferiores. Sin pérdida de tiempo, fue llevado en camilla a la Casa de Socorro. Por el camino pedía a sus conductores que, por favor, le mataran o lo arrojaran a la ría, porque, además de ser sus sufrimientos horribles, sabía que era inútil para el trabajo y que estaba de más en este mundo (...). Fue trasladado en una camilla al hospital civil, ingresando en una sala de cirugía.

Sociedad Protectora de Animales. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Bilbao, en la última reunión, acordó, entre otras cosas (...). Conceder una gratificación a un marinero de Santurce que se lanzó al agua para salvar a un perro al que habían arrojado al Abra, atadas las manos y con una piedra al cuello, logrando prestar al animal el auxilio necesario para que no se ahogara, y consignar al propio tiempo en los libros de la Sociedad el nombre de este bienhechor y felicitarle. Distribuir asimismo algunos premios en metálico entre los conductores de vehículos y caballerías que, no usando palo ni vara o látigo de ningún género, como afortunadamente hay muchos, se hubiesen distinguido más en el buen trato dado a los animales. E invitar a personas pudientes, celosas del buen nombre de Bilbao, para que contribuyan pecuniariamente, conforme a sus fuerzas, al fomento de la Sociedad.

Anuncio de la aspirina Bayer.
Imagen - Anuncio de la aspirina Bayer.

Por milésima vez..., unos vecinos del extrarradio, los del barrio de Buya, piden al Ayuntamiento la limosna de un poco de alumbrado, desde el término de la zona urbanizada hasta los apartados lugares donde habitan. Y, por milésima vez, el Ayuntamiento de Bilbao archivará la petición. Y es que la población del extrarradio no tiene importancia; no le hacen falta caminos, ni siquiera un mal vericueto vecinal, ni agua, ni luz, ni saneamiento... Bastante hace el Ayuntamiento con cuidar de los barrios extremos, donde hay una pavimentación magnífica, donde el agua llega a 'todos' los pisos 'todo' el año, donde el alumbrado no se apaga 'nunca'. Los vecinos de Buya han querido dar al Ayuntamiento una inocentada: ¿a quién se le ocurre pedir alumbrado y, sobre todo, pedirlo con tanta insistencia, como queriendo demostrar que tienen derecho a ello? Y, ahora en serio, completamente en serio, ¿se va a dar otra vez la callada por respuesta a esta elemental petición de unos vecinos de Bilbao que, para trasladarse de los confines de la Peña a sus casas, tienen que valerse de faroles a estas alturas del siglo de las luces? (firmado: Chimbito).

¿De quién son los vestidos? En una casa de la calle de la Fuente fue detenida por la policía municipal una joven madrileña que dijo llamarse Dolores Fernández, cuyo novio se halla en la cárcel de Bilbao. Se le ocuparon 28 vestidos de señora de diferentes clases y tamaños, más otros tres vestidos que vendió a otras amigas en el módico precio de tres pesetas cada uno. Interrogada sobre la procedencia de esos vestidos, dijo que su novio se los había entregado, no preocupándose de la procedencia.

Un cierto afamado actor / a quien dolía una muela / pidió del Polo Licor / y terminó la zarzuela / porque le cesó el dolor.

Para todo hace falta suerte. Anteanoche, cerca de las ocho, se hallaba en el portal de su casa (calle de Horacio Echevarrieta, 50, Baracaldo) la vecina del piso primero Aurelia Trigueros Aldaya, de diecinueve años, hija del dueño de la tienda de ultramarinos que en la planta baja de la misma casa hay establecida. La joven conversaba con un amigo y observó por las rendijas de la puerta que la luz eléctrica de la tienda se encendía y se apagaba. La muchacha llamó a su padre y este se disponía a bajar cuando, de pronto, se abrió la puerta que comunica la tienda con el portal y un sujeto salió huyendo. El joven que hablaba con la muchacha le cerró el paso, pero el fugitivo le dio una bofetada para lograr su fuga. No se arredró el mozo, pues con el paraguas de la muchacha se defendió a paraguazos, hasta romperlo. Al fin, el caco logró escapar por un callejón cercano, pero, seguido por el animoso joven y otras personas, fue detenido al fin por el municipal, obligándole a ir a la prevención. Allí se le ocuparon 6 pesetas y varios efectos sustraídos en la tienda. Dijo llamarse José Santos García, de veintiún años de edad, natural de Cádiz y sin domicilio (...). Decía que era una desgracia lo que le había ocurrido, ya que para todo hace falta suerte.

Viñeta sobre la violencia en el fútbol publicada por 'El Pueblo Vasco'.
Imagen - Viñeta sobre la violencia en el fútbol publicada por 'El Pueblo Vasco'.

Jovencita atrevida. En la puerta de una taberna del muelle de Ripa llamó ayer la atención una jovencita de 17 años, bien vestida y que denotaba impaciencia. Invitada por los agentes a ir a la comisaría, manifestó que esperaba los documentos para marchar a Alemania. Había estado toda la noche paseando por las calles de Bilbao, sin dinero y falta de conocimientos, pues, al parecer, se fugó del domicilio paterno, en Santander. Dijo llamarse Obdulia Martínez.

El jefe de la Guardia municipal entregó ayer varias cantimploras y 12 ovejas, que fueron halladas en la vía pública, a sus dueños respectivos. También entregó a su dueño cuatro cajas con 744 litros de gasolina, que fueron recogidas en Basurto.

Un cartera. Un carterista apodado 'Julián, que ties madre' cayó ayer en poder de la policía municipal.

Un acto simpático. Por iniciativa del señor director de la cárcel correccional de Larrínaga, ayer tarde comenzó en aquel establecimiento el curso de lecturas para los reclusos, que fue inaugurado por el presidente del Ateneo y Círculo de Bellas Artes de Bilbao, don Manuel Arnaz Castellanos. Leyó este señor varios de sus celebrados 'Cuadros vascos', causando el regocijo de la población penal.

Las hay bravas. En Recaldeberri, las vecinas Dionisia Fernández y Rosa Vallejo y Juana Morales (estas dos últimas, madre e hija) riñeron por chismes de vecindad. La Dionisia, con un baldosín que cogió, arremetió contra sus adversarias, causándoles lesiones en las manos y la frente.

¡Un crimen! Según noticias particulares, hallándose varios jóvenes en una taberna de Gatica sobre las nueve de la noche del domingo, parece se promovió una riña que acabó a golpes entre varios clientes. Durante la riña, sonó un disparo de arma de fuego, cayendo rodando al suelo el joven José Arana Zabala. Auxiliado convenientemente, fue trasladado a Munguía, falleciendo en las primeras horas de la madrugada.

Turrones. La Colmena vende los legítimos turrones de Jijona y Alicante, yema, fruta, peladillas de Alcoy y piñones, a 6 pesetas kilogramo. Carne de membrillo a 2 pesetas kilogramo. Jaleas y peradas, a 8 pesetas docena. Gran exposición de cajas de anguilas y caprichos. Precios económicos y grandes rebajas al por mayor. Ronda, 16, pral. Teléfono 9.305.

Cartelera del Olimpia en diciembre de 1923.
Imagen - Cartelera del Olimpia en diciembre de 1923.

La diabetes se cura radicalmente con el vino uranado Pesqui, que elimina el azúcar a razón de un gramo por día, fortifica, calma la sed, evita y cura las complicaciones diabéticas.

El día. Como de costumbre, amaneció Santo Tomás envuelto en la aureola de 'carero' que la tradición le ha deparado. Los dos mercados estuvieron espléndidos de existencias y... de precios. Ciudadano hubo que pagó ¡¡23 duros!! por un capón, sin que nadie le diera otro ídem en la 'chola'. Hay gustos...

Vegetarianos, comprad pan integral, marca Ceres, de la panadería de Eduardo Miguel, Portugalete. De venta en toda la provincia.

Hurto de pollos. A la vendedora de aves Claudia Bolumburu, con puesto al pie del pórtico de San Antón, mientras vendía el domingo, le sustrajeron un par de pollos. Puesto el hecho en conocimiento de los municipales, estos lograron detener a la autora del hecho, ocupándosele los pollos sustraídos. Dijo que, como nadie le daba aguinaldos, había determinado tomárselos.

¡Caray con el baile! El vecino del piso segundo de la casa número 5 de la calle de la Laguna requirió al sereno a la una de la madrugada de ayer para que viera cómo se había hundido parte del cielorraso de su habitación, rompiéndole algunos efectos y botellas. La causa fue que en el piso superior estaban bailando y, con los movimientos y ruidos, se produjo la avería.

Los hay 'cernícalos'. Un grupo de jóvenes, en deplorable estado de embriaguez, se dedicó en la Nochebuena a hechos propios de gente incivil. Después de golpear puertas y persianas de casas y establecimientos, se dedicaron a arrancar de cuajo un árbol del ornato público en el Ensanche y, después, a hacer 'rabiar' a los anguleros: a uno que estaba en el muelle de La Naja le quisieron echar al agua, pero el hombre logró defenderse. En vista de ello, le tiraron a la ría las angulas y las artes de pesca. Afortunadamente, no tardaron aquellos 'pollos' en habérselas con los gubernativos, los cuales lograron reducirlos a mandamiento y llevarlos a la 'preven'. Allí dieron sus nombres: se llaman Víctor Fernández, Florentino Llano, Francisco Ontavilla, Miguel López, Adolfo Luzárraga, Darío Pinedo y José Mendibe. Dijeron que «ellos no eran».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las coliflores decomisadas y otras historias curiosas del Bilbao de hace un siglo