Borrar
Las Hermanas Gómez triunfaban en el Campos Elíseos.
Chinches, artistas de varietés y muchos tiros: las noticias del Bilbao de hace un siglo

Chinches, artistas de varietés y muchos tiros: las noticias del Bilbao de hace un siglo

Septiembre y octubre de 1924. ·

Un repaso a la prensa local, entre lo anecdótico y lo terrible: desde los ladrones de anís y el delincuente turco que se llamaba Felipe hasta mujeres asesinadas y carreteros que abusaban de niñas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de septiembre 2024, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de septiembre y octubre de 1924, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como de costumbre, copiaremos una selección procedente de 'El Noticiero Bilbaíno' y 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del periodo correspondiente, y están tal cual, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

A tiros contra cinco sujetos. Sobre la una de la madrugada del domingo se registró una alarma en San Salvador del Valle, en el barrio de la Escontrilla. Según informes, el vecino de San Salvador Magdaleno Ezenarro, al ir a su casa de retirada, vio que un grupo de cuatro individuos se hallaba apostado detrás de un árbol del camino, esperándole. Magdaleno se armó de su pistola y, al pasar por el lado opuesto, un sujeto que allí le esperaba le cerró el paso, al parecer con propósito de agredirle. Entonces Magdaleno hizo uso del arma, haciendo una serie de disparos que puso en precipitada fuga a todos aquellos sujetos.

El joven que el domingo, en la novillada de Vista Alegre, se arrojó al ruedo y dio con una muleta varios pases a uno de los novillos, que le valieron ovaciones, se llama Juan Martínez, de 20 años de edad. El gobernador le ha impuesto 15 duros de multa o 15 días de cárcel, a elegir.

Barraquero agresivo. El barraquero Francisco Pérez fue detenido el domingo y puesto a disposición del juez de instrucción. Se le acusa de haber dado un golpe en un ojo y en la nariz con la rueda de churros hirvientes, en la feria, a Paula Benito, que fue curada en el hospital, calificándose sus quemaduras de pronóstico reservado.

Muchachos bilbaínos detenidos en Guipúzcoa. Al gobernador comunica la Guardia Civil de Villafranca que ha detenido a los muchachos Felipe Pérez de la Puente y Emiliano Arnaiz Cítores, de 14 y 12 años respectivamente, habitantes en las calles de Urazurrutia y San Francisco de Bilbao, por haberse fugado de sus domicilios paternos. Estaban en San Sebastián desde hace ocho días y habían alquilado una bicicleta, con intención de ir a visitar a unos parientes que, según dicen, tienen en Vitoria.

Desde Sodupe: odisea de dos excursionistas. De Bilbao subieron al Pagasarri dos buenos amigos, uno de los cuales está emparentado con la familia de un alto personaje que murió asesinado y ocupó un puesto preeminente en el Gobierno de cierta provincia. Alegremente treparon a lo más escarpado de la montaña, sin darse cuenta que la noche venía encima. Esta les sorprendió en lo más abrupto del monte. Poco prácticos del terreno y en medio de la oscuridad pronto quedaron desorientados; dando tumbos y tropezones, vinieron a parar por montes y vericuetos a Sodupe, con los trajes llenos de ventiladores y hechos una sopa, pues el chaparrón les sorprendió en pleno campo. Fue un verdadero milagro el no dormir despeñados y, para colmo, en Sodupe nadie les daba albergue, tomándoles por sospechosos, hasta que al fin acudieron al cuartel de la Guardia Civil y la fuerza del puesto les buscó dónde alojarse cómodamente. Se sabe que les facilitó ropas interiores un vecino de esta localidad.

Quinientas pesetas que vuelan. La Benemérita de Amorebieta dice que en la casa cuartel se presentó la vecina Rafaela Bermúdez, de 69 años, denunciando que de una carterita que guardaba debajo de un almohadón le habían desaparecido 500 pesetas, y que de una botella que contenía anís le había sido sustituido el licor por agua. Apuntó su sospecha de ser el autor del robo el hijo de una vecina, llamado Pablo Bilbao, de 18 años, el cual confesó que, efectivamente, él, junto con otro amigo suyo, se había bebido el anís, sustituyéndolo por agua, pero que era ajeno al robo del dinero. La denunciante encontró después en un horno, escondidos entre la ceniza, varios billetes de banco de los robados, que suman en total 450 pesetas.

Entre muchachos. Ayer ingresó en el hospital civil con un balazo en el vacío izquierdo el niño de 11 años Jesús Guerricaechevarría. Sus acompañantes manifestaron que, hallándose con otros chicos en una campa de Sondica, jugando con una pistola de uno de aquellos, se disparó el arma, alcanzándole el proyectil.

Chinchicina. Mata radicalmente las chinches y destruye para siempre su propagación. De venta en todas las droguerías.

La bestia humana. Un carretero que ha salido hace poco de la cárcel acusado de llevarse unas niñas menores de edad en un carro, por Castrejana, cometiendo actos inmorales, ha vuelto a reincidir. Anteayer, el citado carretero halló a tres niñas de seis años en la calle, las montó en su carro con engaños y después las llevó a un sótano de la Alameda de Mazarredo y volvió a reincidir en su delito. Las pobres niñas fueron a su casa y contaron lo sucedido. La policía fue avisada y el sátiro detenido.

Publicidad del aparato de soldadura Fernholz.
Imagen - Publicidad del aparato de soldadura Fernholz.

Imprudencias caras. Se dio ayer cuenta al juzgado de guardia de que el joven Alberto Gracia examinaba una pistola en un establecimiento de Cantarranas y en un descuido se le disparó, alcanzando la bala en el pabellón auricular derecho a otro joven que allí había, llamado Vicente Bonilla Mambrilla.

Una joven acuchillada en Arceniega. A última hora de anoche ingresó en el hospital civil de Basurto una agraciada joven, gravemente herida en el vientre. En el hospital se le hizo la primera cura y después fue sacramentada, ingresando en una sala de cirugía. Los que trajeron a la joven, en un automóvil, después de dejarla en el hospital volvieron a Arceniega, de donde habían llegado. Solo por algunas palabras sueltas se pudo saber que la joven había sido víctima de una agresión. Se llama Margarita Garay, de 19 años, natural y vecina de Arceniega. Los rumores que circularon fueron varios, acerca del origen de la agresión. Como el más verídico, recogemos el siguiente, a título de información. Los padres de Margarita tienen una carnicería en Arceniega. No lejos de esa carnicería, hay otra, cuyos dueños tienen un hijo pretendiente de Margarita, la cual no le corresponde, porque ella tiene otro novio (...). Parece que los dos pretendientes riñeron por celos. El novio desdeñado sacó un cuchillo del oficio y fue a agredir al afortunado rival, pero Margarita se interpuso y recibió una tremenda cuchillada en el vientre (...).

Muerte de Margarita Garay. En el hospital falleció anoche la infortunada joven Margarita Garay, víctima del sangriento suceso ocurrido en Arceniega y del que dimos cuenta ayer. Murió confortada con todos los auxilios de la religión.

Teatro Campos Elíseos. Varietés selectas. Hoy, a las 7 y 10 y media, grandioso éxito. Los Jerlaval's, excéntricos. Carmen y Wernoff y su 'drum' Selvaggio, colosal atracción. Hermanas Gómez, la más original y vistosa de las atracciones: éxito, éxito, éxito. Blanquita, la princesita del jazz-band. Nota: en caso de lluvia, función popular infantil a las 4 de la tarde.

El Valle de Mena pide su anexión a Vizcaya. El Valle de Mena ha elevado una instancia a la Presidencia del Directorio militar solicitando su anexión a la provincia de Vizcaya. De dicha instancia se recibió ayer una copia en nuestra Diputación. La petición se basa en poderosas razones étnicas e históricas, así como en el hecho innegable de que dicho valle es tributario de Vizcaya en todos sus aspectos y no mantiene relación alguna con la provincia a que pertenece.

Todo Castro pide la anexión. 'La Ilustración de Castro' dedica casi todo su número del domingo a insistir sobre la conveniencia y la necesidad de la anexión de aquella ciudad y su partido a la provincia de Vizcaya. Entretanto, en la mayor parte de los establecimientos de comercio se han abierto listas que se llenan de firmas, dando su completa conformidad a esta campaña.

Anuncio de las curas vegetales del abate Hamon, publicado en septiembre de 1924.
Imagen - Anuncio de las curas vegetales del abate Hamon, publicado en septiembre de 1924.

Vende un caballo que no es suyo. Ayer don Victoriano Apodaca se presentó ante el jefe de la policía municipal, manifestándole que le habían timado o estafado 355 pesetas (...). Refirió cómo un tal Esteban Prieto le vendió un caballo en dicha cantidad, que después resultó que no era suyo.

Pareció el autor de la muerte del obrero. La policía municipal ha prestado otro señaladísimo servicio. Ha descubierto al chofer que hace unos días atropelló en Deusto a un pobre obrero, matándole, desapareciendo después sin prestar auxilio al atropellado y sin dar cuenta del atropello. La familia quedó en la miseria y en 'El Noticiero Bilbaíno' se inició una suscripción para socorrerla. El parte oficial de la detención dice así: «Por la policía municipal ha sido detenido en la mañana de ayer el chofer que guiaba el automóvil B-12.503, llamado Juan Cassi Artogas, de 21 años de edad, natural de Barcelona. Este sujeto, en la tarde del 26 de agosto último, atropelló frente al barrio de Elorrieta a Teodoro Romariego Murguita, causándole lesiones de las que falleció (...)».

Trágica muerte de un niño en Orduña. En una casa de las afueras de Orduña y cercana a la fábrica de yesos de don Daniel Basaldúa, se desarrolló el domingo por la mañana una tragedia. En esa casa habita el empleado del Ferrocarril del Norte don José Uriarte, que tenía un niño de dos años llamado como él. El domingo por la mañana, el niño se quedó en su camita, mientras el padre se fue a sus obligaciones y la madre salió a comprar la comida. Al volver, el niño estaba cadáver en la cama. Tenía un tiro en el ojo derecho (...). A los pies de la cama se hallaba una escopeta. Según se cree, el niño, al quedarse solo en su camita, se despertó y cogió la escopeta, que estaba en un rincón del dormitorio, junto a la cama. El gatillo se enredó en las ropas y se disparó el arma.

Serie de desmanes de los ciclistas en Baracaldo. Cultivar el sport es cosa noble y aplaudida por todos. Pero entrar en verdadera bandada los ciclistas en sitios concurridos por mujeres y niños sin tener el cuidado preciso y el dominio de la máquina para evitar atropellos es en extremo censurable. El domingo ocurrieron en esta localidad los atropellos siguientes. Elena Rodríguez, de 59 años, vecina del Regato, fue atropellada por un ciclista, resultando con erosiones y contusiones en la cara y las manos. Luis Otaola, de 12 años, habitante en Retuerto, fue atropellado por otro ciclista en la calle, resultando con lesiones en la cabeza y ceja izquierda. Domingo Rodríguez, de 38 años, vecino de la calle del Carmen, salía de su casa y un ciclista se le echó encima, derribándole y causándole fuertes contusiones en la cara y en la frente. Además, a la niña de 13 años Ángeles González, al cruzar su calle, se le echaban encima varios ciclistas y escapó por no ser atropellada, resbalando en la acera y causándose erosiones en una pierna y en una cadera.

La belleza en la mujer / está en la boca tan solo / y bien tonta debe ser / si no usa Licor del Polo.

Una víctima. Una agraciada joven de 28 años, bien vestida, fue hallada en la plaza de los Santos Juanes, presa de violentos ataques de alcoholismo agudo.

En su domicilio de la Gran Vía se le disparó a un muchacho una pistola de las llamadas 'mataperros', hiriéndose en una mano.

Productos del Instituto Higiénico Santis, como las gotas griegas, el secreto indio olos polvos babilónicos.
Imagen - Productos del Instituto Higiénico Santis, como las gotas griegas, el secreto indio olos polvos babilónicos.

Odisea de un joven polaco. Enfermo de inanición fue recogido en la vía pública la noche pasada un joven que dijo llamarse Abraham Esjean, natural de Polonia y sin domicilio en Bilbao. Se le trasladó al hospital. Como pudo, refirió una historia triste a base de aventuras y miseria.

El domingo, en la calle de Particular de Costa, fueron detenidos por la guardia municipal los súbditos noruegos Oscar Scholing, de 31 años, y Oscar Ohcerans, de 30, los cuales distraían sus ocios apedreando los cristales del edificio de don Joaquín Coterón.

Se cayó del caballo. El súbdito servio Alexandre Mitolwith se cayó ayer del caballo que montaba, fracturándose el hombro derecho y causándose otras lesiones de importancia. Desde el barrio de Retuerto, en donde ocurrió el suceso, fue traído el herido a la Casa de Socorro.

Un turco ladrón. Desde hace días se venía registrando una serie de robos en Bilbao, que tenía intrigada a la Policía municipal. Últimamente, en la noche del 26 al 27, se dio el golpe en el piso segundo de la casa número 8 de Iturribide, en el taller de dorado y plateado de metales que posee don Isidro Gros. Lo que los ladrones se llevaron fue importante, pues había medallas, relojes, pulseras, sortijas, medallones e infinidad de alhajas, todo ello encargo de las diferentes joyerías que constituyen la clientela del señor Gros. El jefe de la Policía municipal, don Luis Núñez, encomendó a sus inspectores señores Vela y Guantes el descubrimiento de estos robos. Dichos inspectores, ayudados por los celadores de la Policía Hormaz y Pernía, empezaron sus investigaciones. Resultado de ellas fue la detención en la calle de San Francisco de un sujeto sospechoso, que fue detenido y llevado a la prevención, siendo sometido a interrogatorio. El hombre, en mal español, dijo que se llamaba Felipe Jesús Lacho (¡Dios sabe su verdadero nombre!) y que se hospedaba en la calle de la Ronda. Allí fue la Policía y registró la habitación del detenido. En una maleta, ya dispuesta para ser lleva a la estación, la Policía encontró, si no todo lo robado en casa del señor Gros, por lo menos la mayor parte (...). Dijo el detenido que era natural de Constantinopla y que tenía veintidós años de edad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios