La apuesta a ver quién blasfema más alto y otras cosas que pasaban en Bilbao
Hace un siglo. ·
La prensa local hablaba de cuchilladas por cuestiones de faldas, estrategias para gorronear, marineros adolescentes que morían abrasados, asnos apuntillados en plena calle y avances en las obras del funicular de La Reineta
Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de febrero de 1924, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de ' ... El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.
Un crimen. A última hora se nos da cuenta de un crimen registrado a la salida del Salón Vizcaya. Al parecer, varios jóvenes sostuvieron reyerta por cuestiones de faldas, cayendo herido de una cuchillada en el epigastrio José González Revilla, de 35 años. Se le condujo al Cuarto de Socorro y de allí al hospital, ingresando en grave estado. Los agentes de la Policía municipal Linia y Pernia realizaban detenciones esta madrugada. Al cerrar la edición había detenidas dos mujeres conocidas por Georgette y Pepita y dos individuos llamados José Ortega y Julio Ocio.
¡Bien hecho! Dos individuos que apostaron unas copas en la calle Fernández del Campo a quién de los dos blasfemaba más fuerte en plena calle fueron denunciados por un señor sacerdote al municipal, el cual les detuvo en el acto, llevándolos a la prevención. Por orden del gobernador ingresaron en la cárcel.
Los hay vivos. Dos días hacía que D. Zenón Bengoa tenía en su establecimiento a comer a un sujeto que se hacía pasar por el chófer de un conocido médico bilbaíno. Y anteayer, estando ese chófer comiendo, sonó el teléfono y una voz preguntó por él, recibiendo el recado el dueño del restaurán. El chófer, después de escuchar, dijo al Sr. Bengoa que su amo le llamaba con urgencia para preparar el coche, pero que tenía que llevar un aparato que se le había olvidado. Le pidió las 35 pesetas que costaba. El Sr. Bengoa se las dio. El chófer ya no volvió. Como que se trataba de un 'vivo', en combinación con otra persona para llamar al teléfono. La Policía Municipal supo que ese sujeto se llamaba Deogracias Meñique y que estaba en Munguía, por lo que allí se trasladó y, con la ayuda de la Guardia Civil, lo detuvo y lo trajo a Bilbao.
¡Cuidado con el aguarrás! En su domicilio de la calle del Banco de España, una joven llamada María Fernández sufrió quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo. Según dijo, hallándose calentando una cantidad de cera y aguarrás para lustrar los suelos, se inflamó el precipitado, alcanzándose la explosión.
Un marino muerto en Baracaldo. Cuando se dirigían a bordo del vapor 'Ceferino Ballesteros', anclado en el muelle de Altos Hornos, los tripulantes Enrique Izpizua Aguirre y Pedro Belaustegui, ambos de 14 años, este último, por causa del denso humo que salía del gánguil, resbaló en la vertedera, yendo a caer dentro de su bodega y pereciendo abrasado.
Desde La Arboleda. Con gran júbilo hemos visto la llegada del material necesario para terminar las obras del funicular que nos pondrá, al fin, en comunicación con el resto de la provincia, sacándonos del ostracismo en que vivimos hoy por estas alturas (firmado: El corresponsal).
Guardando las tapas de los libritos y estuches de los papeles de fumar Nikola y Clásico obtendrá objetos útiles y prácticos, como plumas estilográficas, relojes, lapiceros de plata, etc. Completamente gratis, sin concursos ni sorteos. En breve, amplios detalles.
Un carro atropelló en Bilbao la Vieja a un borriquillo que guiaba una aldeana. El asno hubo de ser apuntillado por resultar con una pata rota. El carretero fue denunciado.
Viticultores riojanos. Ayer visitó al gobernador una comisión de viticultores de la Rioja alavesa, para exponerle los graves perjuicios que les causa el actual horario de apertura y cierre de tabernas en Bilbao, pues en ellas se consume una buena parte de su cosecha y de seguir así las cosas les acarreará la ruina.
Ciclista muerto. A las doce y cuarto del mediodía de ayer, un automóvil de pruebas que circulaba por la calle de Concha se encontró con un carro cargado de carbón parado cerca del número 19 de dicha calle y, por no tropezar con él, hizo un viraje rápido su conductor, salvando el carro. Pero no vio que en dirección contraria llegaba un joven en bicicleta, con la que fue a chocar el auto, cayendo el muchacho que la montaba. El auto remontó la acera, partiendo un árbol y cogiendo debajo al muchacho que cayó de la bicicleta. El accidente fue tan rápido que no pudo ser evitado. El chófer se apeó y, al ir en auxilio del ciclista, vio que yacía con el cráneo ensangrentado y tendido en la acera. No tardaron en llegar los municipales, que, al ver el cadáver, avisaron por teléfono al juzgado de guardia, que comenzó a instruir las diligencias de rigor. Averiguó que el joven muerto era Rafael Salicio, de 17 años de edad, natural de Bilbao y habitante con su padre en el barrio de Luzarra, de Deusto, en donde tiene este una taberna conocida por Taberna del Salamanca. Allí se dirigía el pobre muchacho, como de costumbre, en la bicicleta, para comer, pues acababa de salir de la fábrica de productos químicos de don Julio de Orive, en la que estaba colocado. Después averiguó el juez que el auto que causó el atropello era un Ford, en marcha de pruebas (...).
Las alhajas de una artista. Consuelo Taberner, artista del Edén Concert, ha presentado una denuncia en la comisaría de Vigilancia, haciendo constar que una mujer conocida por 'La Asturiana' le retiene alhajas que se niega a devolverle.
¡Los hay gorrones! En un restaurant de Barrencalle penetraron tres amigos, haciendo un consumo de 5,50 pesetas. Y, como no tenían dinero, decidieron por la suerte quién había de quedar responsable. El de la 'suerte' se quedó, pues, 'en prenda', y los otros dos se las 'piraron'. El dueño, enterado de lo que ocurría, denunció al gorrón, siendo detenido. Dijo que eran los otros dos los que debían pagar, porque le habían convidado.
Eduardo Goicoechea y Gabicaechevarría, almacenista de carbones de la razón social Goicoechea y Eceiza, nos ruega hagamos constar no es el individuo de igual nombre y apellido denunciado por escándalo en la calle Jardines.
Postizos. Peluquero Eusebio. Confecciono toda clase; hago encargos trayendo el pelo, precio muy arreglado; compro pelo, pago bien. Tendería, 5, primero.
Una mujer ahogada. El gobernador ha recibido un oficio del alcalde de Ceánuri dándole cuenta de que en el río Arratia, de aquella jurisdicción, había sido encontrado el cadáver de la mendiga María Aspiazu, la cual, al dirigirse al local en el que se albergaba, se había extraviado en el sendero que pasa cerca del río, cayendo al cauce de este y pereciendo ahogada.
Sestao. Fue asistida en el cuarto de socorro Saturnina López Ledesma, de 29 años, de quemaduras de primer grado en el globo ocular izquierdo, que fueron producidas por chispazos de la chapa de la cocina.
Otro 'fresco' que cae. Ayer fue 'cazado' un lechero en el momento en que trataba de mediar de agua una cantimplora donde había de expender la leche (...). El municipal del Centro de Verificación de leches que echó el guante al desaprensivo sujeto pudo apreciar que este no se recataba gran cosa de hacer las mencionadas operaciones 'químicas'. ¡Y van tres casos iguales en menos de una semana!
Mordida por las ratas en Santurce. En una casa del barrio de Mamariga se desarrolló ayer un triste suceso, del que fue víctima una niña de tres meses llamada Jesusa Eugenia Alonso. Serían las ocho de la mañana cuando la madre de esa niña, que hacía buen rato se había levantado del lecho, oyó amargos lloros y acudió en seguida a donde la niña estaba. No hizo más que entrar y una enorme rata saltó de la cama, escapando hasta ocultarse. La pobre madre fue a ver a la niña y la halló con toda la manita derecha y la muñeca llenas de mordiscos ensangrentados, que dejaban huellas patentes de la acción voraz de la rata.
Necrología. A la avanzada edad de 94 años falleció el día 18 del presente mes en su casa de Asúa (Erandio) el venerable anciano vasco don José Asensio de Uriarte y Dañobeitia, pensionado de la Caja de Ahorros Vizcaína. La descendencia de este venerable anciano ha sido numerosísima y se compuso de 11 hijos, 52 nietos y 25 biznietos. Actualmente viven 8 de sus hijos, 32 nietos y 23 biznietos, haciendo un total de 63 descendientes en vida.
¡Mozos, a ducharse! La higiene y aseo personal exigen que los mozos lleven limpios los pies y el cuerpo al acto de la talla y reconocimiento que deberá tener lugar el próximo domingo dos de marzo. Al efecto deben acudir al servicio municipal de baños (Recacoeche, 1, bajos de las Escuelas de Concha) antes del citado día, donde hallarán apropiados servicios de duchas frías y calientes. Horas de nueve a una y de cuatro a ocho.
Del buzón de 'Chimbito'. Amigo 'Chimbito', te dirijo estas líneas para que llames la atención del alcalde o del jefe de los serenos acerca de lo que ocurre todas las noches en este barrio de Iturribide donde, por desgracia, habito. Es el caso que, apenas anochece, empieza una murga perruna que dura hasta que amanece. Al revés que en la copla, aquí es «desde que muere el sol hasta que nace el día». Y no hay manera posible de descansar. Un perro ladra de bajo... debajo de mi casa; otro le contesta de barítono desde la casa del vecino, y otros perritos tenores y alguna que otra tiple hacen el conjunto más inarmónico que puedes presumir, pues te aseguro que ninguno de ellos ha sido alumno del Conservatorio. ¿No podría conseguirse que los tales perros se callaran o que aprendiesen a ladrar mejor? Firmado: Un vecino de Iturribide.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.