

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
sara borondo
Jueves, 10 de marzo 2022, 01:14
Hace dos años Donald Trump culminaba su presidencia de los EE.UU., pero su presencia en las redes sociales seguía creando polémica y crispando el ambiente. Durante su mandato utilizó Twitter para expresar opiniones sobre cualquier tema e incluso anunciar ceses en su equipo presidencial mediante la cuenta personal @realDonaldTrump, que tenía casi 89 millones de seguidores. El 'trumpismo' caló fuerte en la parte más conservadora del país americano, que creyó en las palabras de Trump cuando este dejó caer la sospecha sobre la victoria de Joseph Biden en las elecciones a la presidencia estadounidense en noviembre de 2020.
Los tuits de Trumps resultaban tan polémicos que, cuando cientos de simpatizantes creyeron la teoría de que había ganado realmente las elecciones presidenciales e invadieron el Congreso estadounidense, Twitter suspendió durante 12 horas la cuenta @realDonaldTrump. Facebook e Instagram también cerraron sus cuentas dos semanas. Hasta ese momento el perfil @realDonaldTrump había recibido un trato de favor por proceder de un líder mundial y ofrecer información de interés general, pero al perder la presidencia pasó a considerarse un perfil normal. Poco después Twitter decidió borrar las cuentas de Trump definitivamente, lo que refrendó Facebook durante dos años.
El anterior presidente estadounidense anunció entonces que pondría en marcha una red social propia, Truth ('verdad' en inglés), desde la que poder seguir emitiendo sus mensajes y, según un comunicado que publicó en octubre, «alzarnos contra la tiranía de los gigantes tecnológicos» que utilizan «su poder de manera unilateral para silenciar las voces disidentes en América».
Trump creó entonces la empresa Trump Media & Technology Group (TMTG), dirigida por el excongresista republicano Devin Nunes, para que crease esa nueva red social. Tras una fase de prueba con 500 usuarios, Trump Social está disponible desde el 21 de febrero en la tienda de aplicaciones de Apple en EE.UU. con el lema «sigue la verdad» («follow the Truth» en inglés). Nunes considera que para finales de marzo la red estará a pleno funcionamiento.
En su página web se indica que es «una red social paraguas que fomenta una conversación abierta, libre y honesta que no discrimina por ideología política». Fue el pasado 15 de febrero cuando Donald Trump Junior compartió en Twitter una captura con la primera 'verdad' (Truth, nombre que recibe cada comentario publicado) de su padre en Truth Social: «¡Preparaos!, pronto os encontraréis con vuestro presidente favorito».
Antes de abrirse al público general, Truth Social tuvo algún tropiezo cuando el periodista del Dailydot Mikael Thalen (especialista en seguridad) pudo registrarse en la nueva red social con el nombre @donaldtrump y la foto que usaba Trump en Twitter.
Los principios de Truth Social como red abierta a todos los estadounidenses tampoco han sido fáciles. Según informan distintos medios del país, no funcionó la mayor parte de su primer día (acumuló 300.000 usuarios en lista de espera), lo que plantea dudas sobre cómo podrá manejar los ciberataques y controlar el contenido conflictivo. Por otra parte, aunque Trump criticó la censura de contenido de las redes sociales que le expulsaron, Truth Social prohíbe violar «los derechos de privacidad o publicidad» y publicar mensajes que «representen violencia» o incluyan mensajes relacionados con el «fetichismo sexual», «sugar babies» (chicas jóvenes que son mantenidas por hombres adinerados) o frases «sexualmente sugerentes». Tampoco se puede difundir contenido falso, indecente, engañoso, soez, obsceno, sucio o que sea «ofensivo de cualquier otra manera».
Truth Social tiene bastante parecido a Twitter y permite responder, difundir o dar 'me gusta', aunque quienes han podido entrar apuntan a que tiene gran parecido con Mastodon, una red social de microblogging que utiliza software de código abierto (pensado para crear redes sociales gratuitas cuyo aspecto se puede personalizar).
Truth Social podría ser clave el año que viene, de cara a la presentación de Trump a las elecciones presidenciales de 2024. No solo por su función de altavoz de las opiniones del exlider estadounidense, sino porque, además de Truth Social, TMTG tiene entre sus objetivos ofrecer una red de noticias (TMTG news) y un servicio de vídeo bajo demanda, lo que, según varios expertos, podría servirle para cruzar datos de los usuarios y así saber quiénes son los más receptivos a ciertos mensajes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.