Borrar
Instagram afronta sus cambios más polémicos: stories y reels cobran protagonismo

Instagram afronta sus cambios más polémicos

La red social recorta distancias con TikTok cediendo protagonismo a los vídeos cortos

j.c.

Viernes, 27 de mayo 2022, 00:39

Atrás quedaron los tiempos en que Instagram primaba las fotografías. El auge de las publicaciones efímeras (historias o 'stories') hizo que cada vez menos usuarios apostasen por las capturas tradicionales, provistas de filtros. Más tarde llegaron los vídeos cortos o 'reels', con que la red social intentó plantar cara a su rival por antonomasia: TikTok.

El siguiente paso de Ios de Zuckerberg es, de hecho, desahuciar a las imágenes fijas. Si bien seguirán pudiendo compartirse en la aplicación, no serán lo mayoritario que veamos nada más abrirla en nuestro teléfono móvil. El 'feed' o tablón con las publicaciones más recientes (o destacadas) de nuestros contactos pasará a estar gobernado por los mentados reels.

El cambio ya está implementándose para algunos usuarios, extrañados de encontrarse una ristra de publicaciones verticales donde antes predominaba lo cuadriforme. Bucles de vídeo que se reproducen a pantalla completa y que reubican los comentarios y los subtítulos a su margen superior.

Esta novedad ha suscitado enconadas protestas por parte de quienes sienten que Instagram ha perdido su esencia, pero mucho nos tememos que los planes de sus responsables permanecerán inalterables: la reproducción de vídeo incrementa por mucho los minutos que cada usuario pasa de media en la aplicación, lo que en último término arroja estadísticas más que apetitosas para los anunciantes (cuanto más tiempo estemos con la aplicación abierta, más ingresos reportará a Meta).

Otra novedad en fase de pruebas dentro de Instagram concierne a las stories. La mayoría de influencers y creadores de contenido suelen publicar un ingente número de historias cada día, lo que a menudo termina por saturar a sus seguidores. Para incentivar la creatividad, Instagram limitará a tres el número de stories que se mostrarán por usuario de forma simultánea.

Si en algún momento queremos ver historias anteriores a las tres últimas, tendremos que pinchar en el nuevo botón 'mostrar más', sito en la esquina superior izquierda junto a la foto de perfil y el nombre del usuario en cuestión.

Una vez más, este cambio tiene por objeto que descubramos un mayor número de cuentas (el feed de stories alternará entre usuarios con más frecuencia), pasemos más tiempo conectados y, de paso, visualicemos más inserciones publicitarias.

Recientemente Instagram también ha llevado a cabo una completa renovación de su identidad visual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Instagram afronta sus cambios más polémicos