

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las últimas horas han estado marcadas por toda suerte de infortunios para Huawei, multinacional china que podría verse incapaz de producir nuevos smartphones más allá de la campaña navideña de 2020. Tales son las consecuencias de que las principales compañías de hardware y software (Google y ARM inclusive) se hayan rendido a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, que neutraliza las relaciones comerciales con el fabricante.
Tras saberse que Huawei tampoco podría comercializar tarjetas de memoria SD para sus terminales, no obstante, llegan briznas de esperanza por boca del mismísimo presidente de los Estados Unidos. En una reunión con medios, Trump espetó que no descarta incluir a Huawei en un hipotético acuerdo comercial con el gobierno chino, si bien recalcó que la compañía representa un riesgo indubitable para la seguridad norteamericana:
«Huawei es muy peligrosa. Basta considerar su actividad desde un punto de vista militar; en términos de seguridad. Con todo, podríamos valorar su inclusión en algún tipo de acuerdo comercial, si llegamos a cerrarlo».
Preguntado por las consecuencias de la inclusión para la propia Huawei, Trump dictaminó que es «demasiado pronto para saberlo», pero que en cualquier caso Estados Unidos saldría «fuertemente beneficiada» (lo que sin duda concierne a la carrera por la implantación de redes 5G, en la que distintas empresas chinas habían tomado ventaja).
El acuerdo podría cerrarse durante la próxima cumbre del G20 (del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón), cuando los mandatorios chino y estadounidense se verán obligados a encontrarse. Por duros que resulten los términos, la firma evitaría el cese de las actividades operativas de Huawei, que en estos momentos presenta un futuro más que incierto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.