Concepto de la patente registrada por Samsung LetsGo Digital

Samsung patenta el primer móvil con pantalla transparente

Utiliza algoritmos y varias capas translúcidas para lograr su propósito

Viernes, 11 de septiembre 2020, 00:50

Cuando parecía estar todo dicho en el segmento de la telefonía inteligente, surgen patentes tan descabelladas como la última de Samsung. Tras abandonar los teclados físicos en favor de paneles táctiles (plegándolos a posteriori), el siguiente paso sería el de una pantalla completa ... o parcialmente translúscida.

Publicidad

Como ocurre en la industria del automóvil, la mayoría de estos documentos materializan conceptos de escasa viabilidad comercial, por lo que se registran con un mero interés proteccionista; para salvaguardar las ideas más retorcidas de los departamentos de investigación y desarrollo.

Sea como fuere, los surcoreanos elevan la tecnología que permite ocultar las cámaras frontales tras la pantalla. El avance más reciente a dicho respecto fue anunciado a finales de agosto, cuando Xiaomi concretó la tercera generación de ópticas 'fantasma': se camuflarán con el panel táctil (evitándose soluciones como las cejillas o agujereados varios) y rendirán al mismo nivel que las cámaras visibles.

LetsGo Digital

En los esquemas que acompañan a la patente de marras vemos la palma de una mano sujetando un teléfono, de forma que las imágenes parecen superponerse a ésta. Algo de ciencia ficción, que se lograría utilizando diferentes algoritmos y capas translúcidas.

El terminal escogido para implementar dicha innovación se basaría en Android (lo que apunta a la familia Galaxy) y el grado de transparencia alcanzado sería casi total. Lógico preguntarse entonces cómo ocultará Samsung lo que encontramos justo debajo de la pantalla: los componentes y la circuitería del terminal. Una opción es utilizar paneles enrollables (algo adelantado por otros fabricantes), de forma que las interioridades del gadget se situén en sus agarraderas.

Publicidad

Tampoco queda clara la utilidad de un dispositivo como el descrito: ¿evitar que pasemos por alto las señales de la calzada -como un paso de cebra- cuando andemos ensimismados con el smartphone? O quizás lo que se busque sea precisamente eso, minimizar la abstracción de nuestro entorno que comportan las nuevas tecnologías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad