Hemos visto esta escena repetida un montón de veces. Una persona está hablando por el móvil en la calle y un ladrón se lo arrebata de las manos sin que pueda hacer nada por evitarlo. Una faena, porque en los celulares tenemos ya toda nuestra vida. Pues bien, con Android 15, la nueva versión del sistema operativo para teléfonos inteligentes que prepara Google, los celulares detectarán automáticamente cuando eso suceda, lo que impedirá que el caco pueda acceder a nuestra información más personal y sensible como la bancaria.
Publicidad
Es lo que anunció la empresa del buscador en Google I/O 2024, el evento para desarrolladores que ha tenido lugar esta semana y en la que la inteligencia artificial fue la gran protagonista. Pero también hubo otra jornada para dar a conocer las bondades de la nueva versión de Android que llegará en octubre. Entre ellas, las funciones que harán que robar un móvil sea a partir de esa fecha un poquito más difícil.
El móvil sabrá cuando ha cambiado de dueño gracias a esta nueva opción que parece sacada de una película de ciencia ficción. Será entonces cuando se inicie el cerrojazo del mismo. No servirá de nada que el ladrón trate de desconectarlo de las redes inalámbricas. El bloqueo será inmediato. De esta forma, la víctima tendrá tiempo de sobra para activar las funciones de geolocalización del terminal o de borrar todo su contenido para evitar que caiga en malas manos.
Pese a que es una característica que se pondrá en marcha en Android 15, Google no descarta imprementarlo en versiones anteriores. Quizás a ellas llegue también el detector de estafas integrado cuando nos llamen por teléfono. El móvil enviará una alerta en pantalla cuando crea que en una conversación se pueda estar produciendo este tipo de delito, como, por ejemplo, cuando el interlocutor nos pida nuestros datos bancarios. Un sistema no exento de polémica, ya que este método obligará a dar permiso a Google a que escuche todas nuestras comunicaciones, lo que podría atentar contra la privacidad de los usuarios.
Más medidas de seguridad. La próxima versión de Android también creará un espacio seguro para que los usuarios arrastren ahí las aplicaciones más importantes como las aplicaciones bancarias o profesionales. Para acceder a él, será necesario volver a identificarse a través de un método de validación como la huella o el PIN aunque el terminal esté ya desbloqueado. Algo vital que impedirá que cualquier husmee en esas 'apps' en un descuido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.