

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Apple ha presentado en la tarde de este martes la nueva generación de su famoso teléfono inteligente. Tal y como estaba previsto, el iPhone 14 ha sido el claro protagonista de una keynote en la que los de Cupertino han mostrado las virtudes del nuevo smartphone. Cuatro serán los modelos que se pongan a la venta el próximo 16 de septiembre, tras abrirse las reservas este mismo viernes: iPhone 14 (6,1 pulgadas), iPhone 14 Plus (6,7 pulgadas), iPhone 14 Pro (6,1 pulgadas) y iPhone 14 Pro Max (6,7 pulgadas).
Aún manteniendo las bases de diseño vistas en los iPhone 13, las variantes Pro presentan diferencias más significativas que nunca con los dos terminales de entrada. Así, el característico 'notch' ha dejado paso a una nueva configuración de sensores y cámaras frontales: una suerte de píldora, llamada Dynamic Island, que cambia de forma dependiendo de las notificaciones y usos de aplicaciones como Apple Music. Eso sí, los modelos básicos siguen contando con la pestaña clásica.
Respecto a los paneles táctiles en sí, los iPhone 14 y Plus siguen conformándose con una tasa de refresco de 60 hercios, mientras que sus hermanos mayores cuentan con la tecnología ProMotion para un máximo de 120 hercios en la ejecución de juegos o contenido multimedia. Además, solo los Pro gozarán de una pantalla siempre encendida con una luminosidad de 2.000 nits, que Apple permite configurar a nuestro antojo gracias a iOS 16, la nueva versión del sistema operativo para smartphones que llegará pronto a los teléfonos de Apple (a partir de la versión 8 en adelante).
Los iPhone 14 Pro y Pro Max también aventajan en capacidad de procesamiento al modelo básico, gracias al nuevo chip A16 Bionic de seis núcleos fabricado en 4nm que es un 40% más rápido que los móviles de la competencia y que permite realizar 17.000 billones de operaciones por segundo. 14 y Plus albergan una versión optimizada del chip del año pasado, el A15, con 6 núcleos de CPU. Semejantes especificaciones justifican la inclusión de baterías de mayor capacidad y con una mejor gestión de su autonomía, la mayor en la historia de los iPhones.
En cuanto a las ópticas traseras, apreciamos tres lentes más anchas; la principal de 48 megapíxeles en los modelos Pro. El zoom óptico es de tres aumentos, lo que combinado con la unidad de procesamiento permite un avance sustancial en fotografía, sobre todo cuando apenas hay luz. También hay mejoras en el modo macro y una gestión avanzada en las fotos capturadas con flash.
Los iPhone 14 y iPhone 14 Plus mantienen los 12 megapíxeles, aunque con un sensor más grande que sirve para mejorar la iluminación en un 49%, además de ser el doble de rápido en la gestión de las capturas. La frontal de los modelos de entrada también incrementa sus capacidades en condiciones lumínicas escasas gracias a la combinación de Deep Fusion con el Neural Engine, además de una mejor estabilización de vídeo. Su zoom es de 2 aumentos.
También se contará con unos almacenamientos internos tope de 512GB y 1TB para los gemelos estándar y Pro respectivamente. Todo lo anterior con conectividad 5G de banda ultra ancha mejorada. Y, como principal novedad en las conexiones, también se podrán realizar notificaciones de Emergencia SOS vía satélite a través de una aplicación cuando no haya cobertura, aunque es un servicio de pago y, de momento, sólo estará disponible en EE UU y Canadá.
Finalmente, los smartphones incluyen carga inalámbrica a través del sistema MagSafe y el impepinable puerto Lightning, al que Cook ha vuelto a salvar de la quema (el ya universal USB-C podría llegar a los iPhones de 2023).
Atención al alza de los precios de los nuevos iPhone porque es una decisión que ya está creando polémica en el mundillo tecnológico. Son de 1.009 euros (iPhone 14), 1.159 euros (iPhone 14 Plus), 1.319 euros (iPhone 14 Pro) y 1.469 euros (iPhone 14 Pro Max). El iPhone 13 de 6,1 pulgadas costaba 909 euros, mientras el Pro arrancaba desde los 1.159 euros y el Max desde 1.259. Una subida que ha sentado como un jarro de agua fría a los clientes de la manzana mordida. Los iPhone 14 se pueden reservar a partir del viernes y estarán disponibles a partir del 16 de septiembre (excepto el Plus que se podrá recibir a partir del 7 de octubre).
Apple ha introducido también tres nuevos modelos de Apple Watch: la nueva versión del económico Apple Watch SE, el previsible Apple Watch Series 8 y un Apple Watch Ultra que se convierte desde ya en el reloj inteligente más grande y costoso de cuantos ha fabricado la manzana mordida.
Pensado para la práctica de deportes extremos, el Apple Watch Ultra cuenta con una pantalla de 2 pulgadas sobre una caja de titanio de 49mm y es resistente a heladas o calor extremo. Por si fuera poco, es compatible con el buceo a 100 metros de profundidad; calcula y monitoriza la inmersión y avisa si estamos realizando un ascenso demasiado rápido.
Además cuenta con un botón programable adicional y correas exclusivas (diseñadas para un uso intensivo en diferentes disciplinas: inmersiones, escalada, running...).
Ultra ofrecerá una autonomía de 36 horas, que se pueden alargar hasta las 60 con el modo ahorro. Todo ello pese a mejorar la precisión de su GPS, el mejor del mercado según la propia Apple.
Por su parte, el Apple Watch 8 cuenta con el mismo diseño de su predecesor. La novedad principal es un sensor de temperatura que registra muestras cada 8 segundos, incluso mientras dormimos. Este nuevo hardware también permitirá controlar el ciclo de las mujeres, avisando a sus dueñas de cambios en su menstruación.
El reloj también detectará si tenemos un accidente de tráfico (al igual que los iPhone 14) y cómo se ha producido, gracias a su sensor de fuerza G. Si se produce, el reloj avisará automáticamente a los servicios de emergencia y a nuestros contactos de que hemos sufrido un siniestro si no respondemos en diez segundos.
Asimismo habrá mejoras en su batería, que ahora «dura todo el día». Y habrá un nuevo modo ahorro que permitirá alargar el encendido del reloj hasta las 36 horas si no es posible cargarlo. El modelo con eSIM integrada contará por último con roaming internacional.
También se ha presentado el Apple Watch SE de segunda generación, el reloj inteligente de precio más asequible de la compañía de la manzana mordida. Contará con un nuevo diseño trasero y, como nota curiosa, incorpora el sensor para detectar accidentes de tráfico. Asimismo, es un 20% más rápido que su predecesor.
Los nuevos Apple Watch partirán de los 299 euros (Watch SE en plata, starlight y azul oscuro), 499€ (Watch Series 8 en negro, dorado, plateado) y 999€ (Watch Ultra). Todos se pueden pedir desde este mismo martes y podrán adquirirse a partir del 16 de septiembre (menos el más caro, que se retrasará hasta el día 23).
La segunda generación de los auriculares inalámbricos con cancelación de ruido activa ya están aquí. Integran el chip H2 para una calidad de audio superior y son compatibles con Audio Espacial mejorado.
También cuentan con una mayor duración de la batería (hasta 30 horas de escucha activa) y una cancelación el doble de efectiva que la de los AirPods Pro de primera generación, al ser capaz de adaptarse automáticamente al entorno.
Otras novedades de peso son una mejor detección de nuestras orejas gracias a las nuevas medidas de almohadillas y el deslizamiento táctil para controlar el volumen desde los propios auriculares.
Los AirPods Pro 2 tendrán un precio de 299 euros y se pondrán a la venta el 23 de septiembre. Podrán reservarse este viernes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.