Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
r.c.
Lunes, 29 de agosto 2022, 01:32
El último caso de 'phishing' o suplantación de empresas por SMS atañe a El Corte Inglés, cadena de grandes almacenes que ha denunciado la situación a través de su perfil en Twitter: «Desde El Corte Inglés queremos informar a todos nuestros clientes de que ... este mensaje que se está difundiendo por Internet es un fraude ajeno a la compañía».
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la compañía para ofertar puestos de trabajo que pueden desempeñarse desde casa, con unos ingresos estimados de hasta 200 euros por día. Para solicitar uno, el usuario tiene que agregar cierto número de teléfono móvil a WhatsApp.
Reza así la comunicación: «Hola, la empresa elcorteingles busca 200 puestos de trabajo a tiempo parcial para expandir el negocio de la empresa. El salario se paga por día. Solo necesitas un teléfono inteligente. Puedes trabajar desde casa y ganar 50-200 euros por día. El trabajo es fácil, para solicitar un trabajo, agregue Whatsapp:+34695296569».
La ortografía sospechosa del mensaje ya es claro indicativo de una estafa flagrante, por no hablar de que la mayoría de víctimas potenciales ni siquiera habían proporcionado sus números de teléfono a El Corte Inglés. La firma recuerda, de hecho, que en ningún caso establece comunicaciones similares de motu proprio con sus clientes.
Si cometemos el error de agregar el mentado número a la aplicación de mensajería instantánea e iniciar un chat, un supuesto representante de El Corte Inglés trata de engatusarnos para que le proporcionemos información sensible de carácter personal o bancaria (en pos de los supuestos ingresos mensuales). Así, las probabilidades de que acabemos con la cuenta en números rojos se multiplican exponencialmente.
Como siempre en estos casos, el consejo es desconfiar de cualquier SMS que aluda a promociones, sorteos u ofertas de trabajo a priori demasiado buenas para ser verdad. Siempre han de verificarse con la supuesta empresa organizadora a través de sus canales oficiales, localizando su número de atención al cliente en su página web y nunca recurriendo al teléfono que aparezca en el mensaje que acabamos de recibir.
En los últimos meses, el phishing por SMS resulta especialmente prolífico en cuanto a empresas de mensajería y entidades bancarias, por lo que conviene estar especialmente alerta si somos contactados por SEUR, DHL, MRW, Banco Santander, La Caixa, Bankia u otras grandes compañías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.