'The Elder Scrolls Online: Necrom' o la redención del MMO

Crítica ·

Más de 30 horas de contenido en la última expansión de Bethesda

Marc Fernández

Jueves, 8 de junio 2023, 10:17

'The Elder Scrolls Online' (TESO a partir de ahora) está más vivo que nunca. Su ristra de expansiones lo ha mantenido como una de las opciones más recomendables del género.

El título de Zenimax llegó en el momento culmen de los juegos masivos. Tras el estancamiento de los MMO dependientes de la mecánica del 'targeting', como 'World of Warcraft' o 'Lineage', aparecieron referencias como 'Guild Wars 2' o 'TERA online', donde la habilidad del jugador ... era puesta a prueba a través del 'skill shooting'.

Publicidad

Estas incorporaciones dinamizaron tanto el juego que volver al anquilosado sistema anterior se antojaba ya fuera de toda necesidad comercial. Bethesda vio la oportunidad de meter la cuchara tras el éxito arrollador de 'Skyrim' y la verdad es que, aunque nació con algún que otro traspiés, el resultado a día de hoy es más que notable en todos los sentidos.

'Necrom' es el nombre que recibe la última expansión de TESO, que da una vuelta de tuerca a todo el universo del juego. La península de Telvanni es la nueva región disponible, tierra natal de los elfos oscuros, donde desarrollaremos su lore durante las más de 30 horas que dura la campaña. Pero la verdadera novedad es que será la vía de entrada al reino de Apocrypha, algo similar a la experiencia en Oblivion.

Este nuevo escenario está visiblemente inspirado en la mitología de Lovecraft y sus mitos. Eventos sobrenaturales ocurrirán a cada paso, todos con claras referencias a los relatos del escritor de Providence y bajo una estética de tonos intensos (con predominio del verde y el azul cielo).

Encontramos a dos protagonistas indiscutibles: por un lado, Hermaeus Mora, el pulpoide con aires de contemplador que copa toda la atención de la campaña gracias a su carisma villanesco. Por otro lado tenemos a la nueva clase del Arcanista, un lanzador de conjuros muy versátil que se caracteriza por su flexibilidad a la hora de tomar parte en las batallas. Gracias a su idiosincrático sistema de puntos de combo puede optar por distintas vías: tanque, DPS, mago de apoyo...

Publicidad

Las sensaciones jugando a Necrom son positivas: el nuevo personaje resulta de lo más divertido, la historia se antoja interesante y la ambientación es un acierto inmenso dentro del mundo de los Elder Scrolls. Hay mucho por hacer pero nunca llegamos a abrumarnos y la construcción de las misiones resulta lo suficientemente inteligente como para otorgarnos libertad al tiempo que nos marca el camino a seguir.

Los habituales de TESO estarán satisfechos con el resultado. Lejos queda aquella versión 'vanilla' plagada de errores y sin traducir (el juego se encuentra ya totalmente en castellano). Si buscas un multijugador masivo moderno en el que pasar cientos de horas y sin cuotas mensuales, este podría ser el indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad