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'Sonic X Shadow Generations': lo mejor de dos erizos
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Una aventura inédita devuelve a la palestra a la némesis del rayo azul, en ciernes de la próxima adaptación cinéfila de la franquicia'Sonic Generations' llegó en una de las horas más bajas para la carismática mascota de SEGA: 'Sonic the Hedgehog' (2006) y 'Sonic Unleashed' echaron por tierra las buenas sensaciones dejadas por sendos Sonic Adventure, lo que alzó las voces de los más agoreros. ¿Estaba el erizo condenado al ostracismo?
La multinacional japonesa decidió entonces dar un sonoro golpe sobre la mesa: apelaría a la nostalgia de los jugadores con una aventura repleta de grandes éxitos; niveles rediseñados a partir de las fases más icónicas de la franquicia ('Green Hill', 'Chemical Plant', 'City Escape'...). El quid de la cuestión fue que dichas zonas podían transitarse desde un abordaje bidimensional y tridimensional, resultando ambos recorridos más que satisfactorios.
Fue así como las dos facetas del erizo lograron una comunión sin precedentes, que podemos volver a experimentar con 'Sonic X Shadow Generations'. Al estilo de relanzamientos como 'Super Mario 3D World + Bowser's Fury', aquí encontramos un dos por uno en toda regla: el menú principal nos deja elegir entre el juego original y una campaña completamente nueva, protagonizada por el hedgehog de semblante atormentado.
Poco tenemos que comentar de la remasterización de Sonic Generations: su diseño de niveles brilla como el primer día y a nivel visual tampoco se nota el paso de los años. Esto, pese a que SEGA se ha limitado a reescalar la resolución acorde a las plataformas vigentes y a estandarizar los 60 frames por segundo. Los cambios más notorios se dan en algunas cinemáticas reelaboradas especialmente para la ocasión (lo que ha obligado a un nuevo y meritorio doblaje al castellano). Por lo demás, señalar adiciones como el movimiento 'Drop Dash'; la posibilidad de jugar sin contador de vidas y bajo el esquema de control de 'Sonic Frontiers'; y el cometido opcional de localizar a los tres 'Chao' escondidos en cada acto.
La propuesta augura así más de 15 horas de juego (en torno a 20 si procuramos el 100%), a las que debemos sumar la media docena de 'Shadow Generations'. Sí, como Bowser's Fury estamos ante un título claramente menor en extensión, pero igual de ambicioso que cualquier entrega inédita de la serie. Una que se siente completa por sí misma y que, gracias a los mentados retoques narrativos, logra integrarse a la perfección en el relato original, como si siempre hubiese estado ahí, esperando a ser contada.
El propósito de la nueva incursión protagonista de Shadow es de sobra conocido: el personaje jugará un papel clave en la próxima adaptación cinematográfica de SEGA, por lo que toca sacarle lustre también en los videojuegos. Los neófitos encontrarán útil la recapitulación que precede al juego, aunque a fin de cuentas todo se resume en escapar de la dimensión alternativa en la que nos encontramos. Para ello, Shadow debe neutralizar al temible 'Black Doom', quien está empeñado en retorcer el espacio tiempo.
Nuestro cometido nos llevará a transitar 12 fases: dos inéditas y una decena inspiradas en las originales de 'Sonic Heroes', 'Sonic Forces', Sonic Frontiers, Sonic Adventure 2 y Sonic the Hedgehog (2006). Las elecciones pueden no resultar demasiado atractivas de primeras, pero todas las dudas se despejan en cuanto agarramos el mando y nos ponemos a hacer loopings y sortear obstáculos a velocidad de vértigo. Tal así que nos atrevemos a calificar estas 3D como las mejores de la IP hasta la fecha; tanto por el diseño de niveles como por un acabado técnico que va un paso más allá de lo visto en Frontiers, modelados y efectos mediante.
La ristra de actos se complementa con un mundo abierto que también bebe de la aproximación al 'sandbox' por parte del Sonic Team: un patio de juegos por el que movernos a placer gracias a las habilidades (concebidas expresamente) que Shadow va adquiriendo. Cual 'Metroidvania', ciertos secretos y zonas tan solo resultan accesibles conforme mejoramos nuestras capacidades, ya sean surcar el agua, planear o recortar grandes distancias pateando a los enemigos para imitar su trayectoria. Son movimientos muy satisfactorios en su ejecución, que se integran de forma orgánica en los niveles y le añaden un plus de variedad a los fundamentos de la franquicia.
El mapa abierto (señal inequívoca de que la fórmula ha llegado para quedarse) también alberga desafíos breves que debemos completar sí o sí para desbloquear las puertas de los jefes finales. Representan quizás el único punto flaco de la aventura, pues tratan de prolongar su vida útil sin disimulo alguno. Además, resultan tan simples que muchas veces la enjundia radica en alcanzar las zonas donde se ubican, más que en completarlos.
Sea como fuere, desgranar todos los secretos de este 'mundo del vacío' es una delicia: existen multitud de melodías, bocetos y diarios que alcanzar y desbloquear con las llaves que nos agenciamos durante las fases propiamente dichas, lo que nos permite rascarle unas cuantas horas más a un gameplay que esta vez nos llega sin rastro de 'popping' (el pecado capital de Frontiers).
La guinda la ponen una banda sonora cañera (marca de la casa) y el buen trabajo de Manuel Gimeno prestando su voz al erizo sombrío.
Que Sonic Generations siga resultando un juego excepcional a día de hoy, sin apenas cambios (no negaremos que SEGA ha optado por una remasterización algo perezosa), dice mucho y muy bueno de la aventura. Pero es que incluso si la tenéis reciente, la inclusión de Shadow Generations hace de ésta una propuesta imprescindible para cualquier fan del rayo azul. En cuanto a técnica, diseño de niveles y propuesta de juego en mundo abierto, perfecciona lo visto en el notable Frontiers y deja intuir un futuro brillante para la franquicia. Deseando ver qué nos tiene preparado el Sonic Team para con la nueva iteración principal de su criatura.
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