'Skull And Bones': Tempestad en alta mar
Crítica ·
Ubisoft lleva a puerto su simulador de combates navalesCrítica ·
Ubisoft lleva a puerto su simulador de combates navalesJulen Pradas
Martes, 27 de febrero 2024, 10:47
'Skull and Bones' fue anunciado allá por 2018 y muchos supusieron que sería el juego que podría hacer frente al todopoderoso 'Sea of Thieves'; cuando menos, acabar con su monopolio en el género de la piratería.
Ironías del destino, no ha conseguido acercarse a la propuesta RARE y su número de jugadores activos apenas supera el millón. Sin duda, una cifra bastante desalentadora para un juego de reciente salida.
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Decía la canción de 'El Mago de Oz' que «la vida pirata es la vida mejor» y, sinceramente, tras pasar un buen puñado de horas en Skull and Bones la propuesta se queda un poco en tierra de nadie. Tiene cosas muy interesantes y divertidas como el combate naval, pero la repetición de mecánicas hace que nos sintamos más en la tesitura de un recadero que en la de un pirata.
El primer punto negro es la trama (o ausencia de ella): existe una ligera narrativa que justifica en parte nuestras idas y venidas, pero carece de interés. Además, los personajes no evolucionan en sentido alguno; se limitan a darnos misiones y materiales para que avancemos en la construcción y mejora de los barcos.
Lo triste de esto es que alcanzar el 'endgame' (que es donde encontramos la 'chicha' del juego) se hace tedioso y, siendo Ubisoft una editora que sabe contar historias, el resultado se vuelve un tanto decepcionante.
En el apartado técnico también podemos encontrar una de cal y otra de arena: tenemos a disposición un mundo abierto repleto de detalle. Quizá no es tan impactante como el Egipto o la Bagdad de 'Assassin's Creed', pero el mimo impregna la recreación de cada puerto e isla que visitamos. En contrapunto, las animaciones de los personajes arrojan una sensación robótica difícil de justificar en un juego que se jacta de ser «más que un triple A».
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También hemos topado con varios errores de programación: congelaciones, personajes con los que no puedes interactuar a pesar de tener que entregarles una misión, mensajes en pantalla que no desaparecen, cierres de juego inesperados y poco oportunos... Todo ello apareja una frustración importante.
A nivel visual, Skull and Bones luce bien pero tampoco impresiona y eso en un juego actual es obligado (máxime tras cancelarse las versiones para PS4 y Xbox One, cuyos recursos se destinaron a los desarrollos para la nueva generación). Visto el resultado final, da la sensación de que las anteriores consolas de Microsoft y Sony habrían movido el juego sin despeinarse.
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Pero volviendo a las refriegas navales como piedra angular de la propuesta, convence cómo, dependiendo del buque que manejemos, debemos jugar con el velamen para aprovechar los giros y ponernos en la mejor posición de disparo (también teniendo en cuenta el tipo de cañón instalado). Aplaudimos algo menos un sistema de abordaje completamente automatizado, que se limita a una breve cinemática. La ausencia de combates en cubierta en un mundo de piratas choca con la misma esencia del género: no podemos blandir espadas ni empuñar trabucos.
Otro aspecto importante que cuenta con su parte positiva y negativa es el propio barco, cuyo nivel de personalización es increíble: podemos modificar desde el color de las velas hasta los adornos... pero desgraciadamente no se nos permite pasear por él para contemplar dichas modificaciones.
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Como viene siendo costumbre de los últimos lanzamientos, Skull & Bones se ha concebido como un juego como servicio, lo que condiciona su duración y posibilidades. Si lo queremos podemos obviar la historia principal y explorar por nuestra cuenta durante un sinfín de horas, las cuales se multiplicarán a base de contenido adicional.
A fin de cuentas, se nota que el título ha capeado un desarrollo tortuoso (llegó a hablarse de cancelación), pero Ubisoft ha puesto todo de su parte para que salga a la venta. El precio a pagar ha sido todo el contenido y las mecánicas que se han quedado en el camino, con los cuales estaríamos hablando de un producto mucho mejor (la sombra de 'Black Flag' es alargada). No obstante, al ser un juego a largo plazo, quizá en unos meses evolucione lo suficiente como para redimirse. Recordemos lo que pasó con 'No Man's Sky'.
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