Borrar
La Primitiva de hoy lunes: comprobar resultados del 24 de febrero
Probamos 'Nintendo World Championships: NES Edition': un desafío a la nostalgia

Probamos 'Nintendo World Championships: NES Edition': un desafío a la nostalgia

La próxima exclusiva de Switch albergará más de 150 retos basados en 13 clásicos de la multinacional japonesa

Miércoles, 26 de junio 2024, 15:42

Arrancaba la década de los 90 cuando la división estadounidense de Nintendo convocó su primer campeonato mundial ('Nintendo World Championships'). Recorrió 30 ciudades estadounidenses en su intento por encontrar a los mejores jugadores, quienes debían hacer frente a una serie de pruebas contrarreloj basadas en los clásicos 'Super Mario Bros.', 'Rad Racer' y 'Tetris'.

La nostalgia propició la recuperación del torneo en 2015 y 2017, aunque no será hasta el próximo 18 de julio cuando la fórmula recale en nuestros salones, gracias a la última exclusiva para Nintendo Switch.

'Nintendo World Championships: NES Edition' se antoja así un regalo para los amantes de los videojuegos retro, siempre dispuestos a dejarse los pulgares para conseguir la mejor puntuación. Algo que atestiguamos hace unos días en las oficinas de Nintendo España, donde se improvisaron varias refriegas entre miembros de la prensa especializada.

Tal y como nos explicaron, el título incluirá más de 150 desafíos basados en 13 de los títulos más emblemáticos para Nintendo Entertainment System (N.E.S.), a saber: 'Balloon Fight', 'Donkey Kong', 'Excitebike', 'Ice Climber', 'Kid Icarus', 'Kirby's Adventure', 'Metroid', 'Super Mario Bros.', 'Super Mario Bros. 2', 'Super Mario Bros. 3', 'Super Mario Bros. The Lost Levels', 'The Legend of Zelda' y el particular 'Zelda II: The Adventure of Link'.

En la vertiente individual encontraremos pruebas 'Speedrun' en las que resolver encargos de pocos segundos (aunque también las habrá de varios minutos): ¿Cuánto te llevará conseguir la primera seta en el Super Mario Bros. original? ¿Y hacerte con la morfosfera en Metroid? El implacable crono domina una pantalla segmentada, donde apreciamos bien nuestra mejor partida hasta el momento, bien el desempeño del resto de jugadores (de quienes, curiosamente, podemos ver qué botones pulsan en tiempo real).

Esto último resulta de utilidad en el modo 'Fiesta' (multijugador local hasta un máximo de 8 jugadores), para interiorizar nuevas y fructíferas estrategias. El tiempo no se detiene si fallamos en el cometido vigente: la partida se rebobina en un santiamén y podemos volver a intentarlo tantas veces como sea necesario. Así hasta que todos los jugadores hayan obtenido su calificación (alfabética) o se den por vencidos. Además, podemos optar tanto por desafíos individuales como por sets temáticos, preestablecidos para apelar a nuestro yo más nostálgico.

A fin de cuentas, tanto Speedrun como Fiesta tienen el propósito de entrenarnos de cara a las contiendas globales: en el 'Campeonato Mundial' afrontamos cinco desafíos semanales para ascender en el ránking; y en el 'Campeonato de Supervivencia' competimos contra los fantasmas de otros jugadores a lo largo de tres rondas eliminatorias.

Todos nuestros esfuerzos se recompensan con monedas, indispensables para desbloquear pruebas e iconos de perfil, aunque también podemos medir nuestro progreso obteniendo cada una de las insignias asociadas a retos específicos. Algunos, por cierto, os harán sudar tinta: los controles de cada juego se mantienen fieles a lo que recordamos, por lo que no siempre resultan precisos y debemos readaptarnos.

Todo sea por sumergirnos en los anales de Nintendo al compás, también, de la exhaustiva documentación que acompaña a cada juego (incluidas imágenes escaneadas de la mítica revista Nintendo Power, donde se explica cómo completar los llamados retos 'Leyenda').

A la espera de jugar a fondo la versión final, Nintendo World Championships: NES Edition parece ofrecer justo lo que espera su público objetivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Probamos 'Nintendo World Championships: NES Edition': un desafío a la nostalgia