![PlayStation VR2: ¿está sentenciada la realidad virtual de Sony?](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/04/19/Clipboard-kccB-U20097869029iLG-1200x840@El%20Correo.jpg)
![PlayStation VR2: ¿está sentenciada la realidad virtual de Sony?](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/04/19/Clipboard-kccB-U20097869029iLG-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PlayStation VR2, la segunda generación del visor de realidad virtual de Sony, habría despachado menos de 300.000 unidades desde su lanzamiento -el 22 de febrero- hasta finales de marzo. Más concretamente 270.000 periféricos, según estimaciones de la firma IDC hechas públicas por Bloomberg.
La cuantía supone un varapalo para la multinacional japonesa, que auguraba una base instalada harto superior durante los primeros meses del headset. Su problema desde el punto de vista comercial no ha radicado tanto en las específicaciones del dispositivo (la prensa especializada ha laureado la respuesta háptica y el seguimiento ocular), como en un precio desorbitado incluso para los 'early adopters' más entusiastas.
Vender PS VR2 a 599,99 euros (por encima del precio recomendado de PlayStation 5, máquina imprescindible para hacer uso del visor) era una apuesta arriesgada, pero lo cierto es que la realidad virtual a estos niveles de fidelidad sigue antojándose cara. Máxime con una inflación que obligó a incrementar en cien dólares el precio de las exitosas Meta Quest 2.
¿Conseguiría Sony capear el temporal con una rebaja? No necesariamente. Obviando el hecho de que incurriría en mayores pérdidas -a tenor de los elevados costes de producción de la tecnología-, los usuarios necesitan sentir el compromiso férreo de la compañía en lo que a catálogo respecta.
El 'line-up' inicial de PS VR2 apenas cuenta con dos exclusivas propiamente dichas: un 'Horizon: Call of the Mountain' que deja buena cuenta de las bondades del dispositivo y 'The Dark Pictures: Switchback VR', un shooter sobre raíles que ha salido al mercado en un estado lamentable. Tal así que numerosos usuarios han solicitado reembolsos y Supermassive Games sigue trabajando en un parche que solvente sus problemas gráficos.
El resto de juegos disponibles para PS VR2 son conversiones de otras plataformas, cuando no actualizaciones de títulos ya aparecidos para PlayStation 4. Sony mostró algunas referencias más en un State of Play retransmitido el 23 de febrero, pero ninguna pareció obedecer a lo que sus incondicionales esperan: adaptaciones de sus franquicias de culto cual desarrollos AAA, pensados para disfrutarse durante horas.
Sí, los nipones aún tienen margen de reacción, pero quizás no tanto como el que piensan: los usuarios saben que a Sony no le tiembla el pulso cuando alguna pieza de hardware no funciona como esperan (Move, PSPGo, PlayStation TV...) y ya son muchos quienes dudan del futuro de PS VR2 precisamente por dicho motivo.
Más allá de ajustar precios y revelar proyectos en curso, un buen salvavidas sería garantizar la compatibilidad de PS VR2 con el ingente catálogo de su predecesor. La decepción fue generalizada cuando se confirmó que joyas como 'Astro Bot: Rescue Mission' no podrían jugarse bajo el nuevo sistema. ¿Están a tiempo de improvisar soluciones los ingenieros de Sony? A unas malas, siempre pueden encomendarse remasterizaciones de estos clásicos de la realidad virtual para llenar catálogo y promover las ventas.
Al fin y al cabo PlayStation no será la única perjudicada si PS VR2 fracasa; también un segmento de la RV que lleva dando tumbos desde los anales de esta industria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.