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Este mes de noviembre resulta clave en los planes de Sony: salen a la venta dos nuevos productos llamados a consolidar la posición de mercado de PlayStation 5. Por un lado el periférico PlayStation Portal y, por otro, la cacareada revisión de su última consola de sobremesa (apodada por algunos como 'slim', en homenaje a los rediseños compactos que siempre han caracterizado a la marca). ¿Qué ofrecen ambas piezas de hardware y a qué tipo de usuarios van dirigidas?
Los rumores de una nueva PlayStation portátil han sido una constante durante el último año, sin embargo, la multinacional japonesa ha dejado claro en más de una ocasión que no tiene previsto volver a transitar ese camino. Aún cuando PlayStation Portable consiguió una buena base instalada y catálogo exclusivo, poco pudo hacer frente al empuje de Nintendo y su doble pantalla.
La idea de un modelo enteramente digital ('PSP Go') se materializó mucho antes de que la distribución digital se impusiese, por lo que pasó sin pena ni gloria por las estanterías comerciales. Más tarde, una PlayStation Vita de incuestionable capacidad técnica se dio de bruces con la explosión de los juegos para móviles, lo que conllevó un apoyo más bien escueto por parte de Sony.
Con éstas recibimos PlayStation Portal, disponible desde el pasado miércoles como una curiosa excepción dentro del segmento tecnológico: en un momento en que los dispositivos concentran cada vez más funciones (los móviles hace mucho que son también cámaras, consolas de bolsillo, reproductores multimedia...), los nipones apuestan por un aparato de funcionalidad exclusiva.
Pese a estar basado en el sistema operativo Android, Portal sirve únicamente para jugar de forma remota con una consola PlayStation 5. Utiliza la misma tecnología que la aplicación 'Remote Play' para smartphones, ordenadores y tablets, solo que adaptada a un panel de 8 pulgadas y aprovechando todas las funcionalidades del 'DualSense controller' (gatillos adaptativos, vibración háptica...). Esto nos permite jugar a 'Marvel's Spider-Man 2', por ejemplo, sin dejarnos la vista en el móvil ni emparejar mando alguno.
Más allá de dicha comodidad, Portal no permite instalar aplicaciones, acceder a contenido multimedia o descargar juegos. Tan siquiera jugar en la nube. Es un mero espejo de cuanto ocurre en nuestra PS5 y se ha diseñado para jugar cuando no podamos usar el televisor al que la tenemos conectada. Esto incluye los momentos en que nos encontramos fuera de casa, siempre que dispongamos de una conexión WiFi estable (Sony recomienda un mínimo de 15 Mb/s y que PS5 esté conectada al router mediante cable).
Queda claro pues que PS Portal no es autónoma; cumple un propósito muy concreto y será cuestión de cada usuario decidir si tiene sentido en su día a día. Muchos seguirán usando Remote Play en sus móviles, cuando no recurrirán a soluciones de terceros para usar la tecnología en máquinas de la competencia (como la Steam Deck de Valve). El resto deben saber que Portal admite una resolución máxima de 1080p y una tasa de refresco de 60 frames por segundo; todo al precio recomendado de 219,99 euros.
En su empeño por abaratar su consola de nueva generación, Sony decidió lanzar dos modelos: uno con lector de discos integrado y otro exclusivamente digital, donde los juegos tan solo pueden adquirirse (y descargarse) desde la tienda virtual PlayStation Store. La diferencia entre ambos es de un centenar de euros, lo que debía potenciar las ventas iniciales de PS5.
El tiempo ha demostrado que, en la práctica y pese a que casi un 50% de los juegos vendidos en todo el mundo son ya digitales, los usuarios prefieren gastar un poco en la PS5 'completa' para no limitarse en opciones (prestar juegos, venderlos, adquirirlos de segunda mano...). Así, seguir fabricando dos versiones de la máquina deriva realmente en un sobrecoste innecesario: ¿por qué no lanzar un nuevo modelo de PS5 al que pueda acoplarse (o no) una unidad de discos?
Es lo que ha decidido Sony con la mentada PS5 'Slim'; simplificar la cadena de producción para maximizar beneficios. La encontraremos en los principales mercados durante las próximas semanas (no se ha ofrecido una fecha concreta para España), pues la idea es reemplazar las PS5 originales por la nueva conforme vaya agotándose el stock. La diferencia más significativa obedece a cuestiones de diseño: esta PS5 '2023' ha reducido su volumen en un 30% y su peso en torno a un 20%. Cuenta además con cuatro paneles de cubierta independientes (los superiores en acabado brillante y los inferiores en tono mate, uno de los cuales habremos de retirar si compramos la versión sin disco duro y queremos acoplárselo a posteriori).
En cuanto a los precios, la nueva PS5 con disco duro de serie tendrá un coste de 549,99€ y su homónima 'sin' se venderá por 449,99€, ambas con una unidad de almacenamiento SSD de 1 TB y un soporte horizontal (el vertical estará disponible por separado al precio de 29,99€). La unidad de disco Ultra HD Blu-ray, por su parte, marcará 119,99€ en las tiendas.
A fin de cuentas, Sony ofrece más opciones a los consumidores a la par que rebaja ligeramente las dimensiones de su consola. Eso sí, no esperéis cambio alguno en cuanto a potencia: los juegos seguirán rindiendo en los mismo términos que hasta ahora (no estamos ante una PS5 vitaminada o 'Pro', que según algunas fuentes podría llegar al mercado a finales de 2024).
Por supuesto, la competencia también ultima sus planes de hardware: todos los analistas dan por hecho que Nintendo lanzará una 'Switch 2' a partir del 1 de abril y Microsoft trabaja, según documentos filtrados, en una Xbox Series X sin lector de discos, mejorada en conectividad y provista de un mando conectado a 'la nube'.
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