Opinión

La redención frustrada de 'Star Wars Outlaws'

Ubisoft ha cambiado su modus operandi con lo último de Massive, pero puede que ya sea tarde para la editora gala

Miguel A. Valiente

Martes, 22 de octubre 2024, 10:34

El pasado 30 de agosto salió a la venta uno de los títulos más esperados de Ubisoft. 'Star Wars Outlaws' nos presentaba una aventura de mundo abierto, con una inmejorable ambientación, cuya acción se sitúa entre los hechos de 'El Imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi', en una porción del Borde Exterior de la galaxia. Por primera vez, nos alejamos de los sempiternos sables láser, de los más que reutilizados Jedi, en una historia protagonizada por la intrépida Kay Vess.

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El trabajo de Massive Entertainment ha contado con una nota de 75 sobre 100 en Metacritic por parte de la prensa especializada, conformándose con 55 puntos (un aprobado raspado) a manos de los usuarios. Mientras que los medios lo sitúan entre juegos como 'Black Myth: Wukong', 'EA Sports 24' o 'Cyberpunk 2077', las valoraciones de los jugadores ponen a Star Wars Outlaws a la altura de títulos como 'Homefront: The Revolution', 'LOST', 'Alien Vs Predator' o 'The Lord of the Rings: Conquest'. A estas alturas, no se nos escapa la escasa fiabilidad de Metacritic; especialmente respecto a las puntuaciones otorgadas por unos 'gamers' que arrojan ceros a diestro y siniestro con excusas anodinas, como la de la injerencia del movimiento 'woke' en aquellos juegos protagonizados por féminas. Y es que los años han demostrado cómo a Ubisoft se le perdona mucho menos que a otras editoras.

Son muchas las peticiones (por activa y por pasiva) que desde hace un tiempo llevan implorándose a los creadores de mundos abiertos de Ubisoft: unos mapas menos extensos y no tan plagados de iconos; misiones menos reiterativas... En Star Wars Outlaws no encontramos nada de lo anterior y, aún así, se carga contra el juego sin pensar en lo que esto puede significar tanto para la compañía como para la industria en su conjunto. Ahora la culpa recae en 'un sistema de sigilo que no funciona', cuando no en unos bugs discretos, que no desmerecen ni afectan al juego. Estamos ante una aventura competente, avalada por el sello de Disney y alejada de fórmulas manidas como la de los mentados Jedi; es lo mejor que le ha pasado a la franquicia en los últimos diez años. Esto abre unas posibilidades inmensas para expandir el universo Star Wars y vivirlo como nunca, en la piel de gente común, con otras inquietudes e infiernos personales.

Sí, el juego de Massive debería haber sido la redención que Ubisoft tanto ansiaba, pero nació muerta. Algo de lo que no podemos culpar únicamente a la tirria de la comunidad para con la firma gala: Ubisoft lleva años, como tantas otras compañías, desoyendo el clamor de las voces que sustentan sus balances de resultados. ¿Cuánto tiempo hace que se pedía un Assassins Creed ambientado en el Japón feudal? Ahora no falta mucho para que finalmente vea la luz como 'Assassin's Creed Shadows', pero si no funciona comercialmente podría convertirse en el último clavo en el sepulcro de la editora. ¿Y qué ocurre mientras tanto con franquicias laureadas como Splinter Cell, Rainbow Six, Rayman o Beyond Good & Evil? Parecen enterradas en la fosa común del olvido. 'Avatar: Frontiers of Pandora' o 'Skull & Bones' han sido, seguramente, los dos últimos grandes errores de los franceses. El primero podría entenderse por la necesidad de amortizar la adquisición de los derechos de la saga de Cameron (muchos lo consideraron una mala inversión), pero no hay excusas que valgan con el juego de batallas navales. Postergar su desarrollo ha supuesto un gran desgaste económico y de imagen a la compañía, que esperaba recuperarse con este gran Star Wars Outlaws. Por muchos parches y expansiones que se hayan previsto, puede que ya sea tarde: una mayoría le ha dado la espalda.

No pretendía ser este artículo una elegía por el óbito de Ubisoft, y justamente espero que no sea algo premonitorio, porque todos saldríamos perdiendo con la desaparición de esta histórica editora.

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